El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al presidente municipal de Coyotepec, Eleuterio Melchor Campos, pagar las remuneraciones retenidas a la síndica municipal y regidores del ayuntamiento, que ascienden a 172 mil pesos.
En sesión pública de este jueves, el pleno resolvió un juicio ciudadano interpuesto por la síndica Maribel Martínez Rosas y otros concejales, quienes acusaron la retención de su salario por supuestamente incumplir con sus labores.
Las magistradas y el magistrado lo consideraron ilegal, ya que el alcalde reconoció que dejó de cubrir las remuneraciones. Además, el contralor municipal inició el 15 de julio de este año un procedimiento administrativo en contra de siete regidores y la síndica por la toma del Palacio Municipal y la ausencia de sus labores.
- Leer más: Piden auditar a edil de Coyotepec
Sin embargo, el tribunal indicó que ese procedimiento no constituye la vía prevista legalmente en la Ley Orgánica Municipal, por lo que no es suficiente para justificar la legalidad de la retención y en consecuencia ordenó al alcalde pagar la cantidad que se adeuda a cada uno de los afectados por un total de 172 mil pesos.
REPORTERO EJERCIÓ VIOLENCIA CONTRA DIRIGENTE DEL PAN
Por otra parte, el tribunal local impuso una amonestación pública al reportero Gerardo Ruiz Herrera, director del portal digital El Incorrecto, por ejercer violencia política de género contra la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.
El denunciado hizo manifestaciones denigrantes, afirmaciones que no se limitan al ejercicio periodístico o informativo, sino que son consideradas como agresivas, además utilizó calificativos sobre la pareja sentimental de la presidenta del Comité Directivo Estatal, lo que implican un ataque directo en su contra por ser mujer.
- Leer más: Trabado aún el conflicto de Coyotepec
Realizó publicaciones para desacreditarla, denigrarla, minimizarla, delimitarla y denostarla en su capacidad para desempeñar el cargo frente a sus pares y la ciudadanía. Asimismo, se burló de la dirigente al hacer alusiones sobre su aspecto corporal o apariencia física, perpetuando con ello estereotipos de género.