Pacta "El Cachetes", empresario gasolinero, su condena con la PGR

Autoridades nunca le imputaron al empresario el delito de robo de hidrocarburos

Redacción

  · viernes 1 de marzo de 2019

Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, negoció con la Procuraduría General de la República –hoy Fiscalía General de la República (FGR)-, declararse culpable por el decomiso de armas en un cateo a su vivienda en Lomas de Angelópolis en agosto de 2017 y por lo cual recibió una sentencia de 3 años con 10 meses de prisión, una multa de 6 mil 416 pesos y los beneficios legales para no pisar la cárcel.

Así lo revela una publicación del diario Reforma, en el que refiere que tras ser capturado por la Marina el 20 de agosto de 2016 y pasar algunos meses en la cárcel, el empresario gasolinero se acercó a la PGR para pactar un procedimiento abreviado en el que ofreció declararse culpable a cambio de una pena mínima.

Othón Muñoz fue vinculado por las propias autoridades por tener relación con Antonio Martínez Fuentes, alías “El Toñín”, supuesto líder de robo de hidrocarburo en la zona del Triángulo Rojo, sin embargo al momento de ser procesado, las autoridades solo lo señalaron por los delitos de posesión y portación de drogas y armas exclusivas del Ejército.

El día de su detención, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó en su cuenta de twitter la captura de un importante líder huachicolero, en el que se le decomisaron dos rifles AR15, un cuerno de chivo AK47, dos armas 9mm, 6 vehículos blindados, metanfetaminas, cocaína, marihuana y cristal.

Pese a los señalamientos hechos por las autoridades, el empresario nunca fue imputado penalmente por el delito de robo de hidrocarburos.

Además, el empresario no regresará a la cárcel a compurgar su sentencia, debido a que la hoy Fiscalía solicitó concederle los beneficios legales para evitar la prisión, prevista en el Código Nacional de Procedimiento Legales.

“Información del Poder Judicial indica que “El Cachetes” se acogió al beneficio de la condena condicional, prevista para delitos que no tiene contemplada la prisión preventiva oficiosa, con penas menores a 5 años y sentenciados con buena conducta”, refiere este rotativo.

Othón Muñoz cuenta con permisos para operar gasolineras en Puebla bajo las siglas de Max Fuel.