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Padres e hijos participan en Rally sobre seguridad vial y movilidad

  • Belén Cancino
  • en Local

En un ambiente divertido, con dinámicas y juegos y a propósito del Día del Padre, más de 30 familias comprendieron que por seguridad, el peatón tiene preferencia en la vía pública y que los menores de 12 años no deben viajar en los asientos delanteros de los autos, durante el Rally Padres e Hijos, organizado por organizaciones civiles y Cruz Roja Puebla.

Santiago País, fue uno de los menores que con su papá, Jesús, participó en las 10 actividades del rally y que no insistirá más en acompañarlo como copiloto en el carro.

“Yo ya sabía que no debía ir adelante en el carro, pero él insistía, pero ahora creo que ya entendió que los menores de 12 años por seguridad no deben ir adelante y yo creo que ya no me lo va a pedir”, expuso.

Andrés y Cristian, son otro padre e hijo que acudieron al Rally, y en la estación de la Cruz Roja, Andrés fue evidenciado, pues Cristian reveló que un día su padre ignoró la luz roja del semáforo, pese a que está prohibido, “mi papá un día se pasó un alto”, soltó.

La situación sirvió de ejemplo para que la instructora subrayara a todos los asistentes que los padres deben ser sumamente cuidadosos con sus actos, pues el ejemplo es la principal forma en que los pequeños aprenden.

La lección para ambos en esta estación fue que deben saber interpretar correctamente las luces del semáforo, hacer visibles a los más pequeños entre el tráfico, que los menores viajen en el asiento trasero del auto, el uso del cinturón de seguridad y de casco al andar en motocicleta y a que los padres no descuiden ni por un momento a sus hijos, que es “5 señales de amor, 0 daños por accidentes a menores”, el programa de seguridad vial promovido por Cruz Roja.

Alberto Merlo Martínez, ex candidato independiente y uno de los promotores del Rally explicó que la iniciativa fue de Emanuel miranda, director de Acsor Tránsito, una aplicación tecnológica orientada a mejorar la seguridad vial, y apoyada por varias organizaciones civiles y empresas con responsabilidad social, como A Pata Puebla, Cholula en Bici, Más x México, Cinépolis, Cinia, Lumi y otros.

A la cita en el Parque Juárez asistieron más de 30 familias completas, que se divirtieron y aprendieron de la movilidad segura con 10 diferentes actividades lúdicas.

EL EJEMPLO, LA MAYOR LECCIÓN

A propósito del tema y la fecha, Anuar Musalem Valencia, director de seguridad y movilidad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Puebla, reveló que de acuerdo con un estudio global realizado el año pasado por la organización civil sin fines de lucro, Vinci, la forma en que los menores aprenden sobre cómo comportarse en la vía pública es de las acciones de sus padres.

Los resultados expuso, fueron que el 44 por ciento de los padres han sido infraccionados cuando sus hijos estaban en el coche, que sólo el 34 por ciento de los padres promueven la seguridad vial a sus hijos entre los 6 y los 16 años y que el 26 por ciento de los padres reconoció que han adquirido malas costumbres con el paso del tiempo.

Además subrayó, un resultado sorprendente es que el 32 por ciento de los niños y niñas han detectado las faltas al reglamento y malas costumbres que practican sus padres y los han cuestionado.

Por esta razón recomendó a los adultos a ser cuidadosos con la forma en que se comportan y conducen un auto, especialmente cuando se encuentran acompañados de algún pequeño, toda vez que ellos aprenden de forma explícita o implícita, esa misma conducta.

“Los padres se ven a sí mismos como un modelo para sus niños en la carretera, cuando en realidad podrían tener una influencia negativa en los futuros hábitos de conducción de sus hijos”, señaló.

Finalmente, Musalem Valencia aconsejó a los padres con hijos mayores, que ya quieren conducir, a acompañarlos cuando aprenden a manejar, enseñarles a cumplir con la normatividad, a inculcar la responsabilidad de los jóvenes al volante respecto a cuidar y respetar su vida y la de los demás, así como a ser inflexible con el uso del celular y el consumo del alcohol en combinación con el volante.

“Aprender a decir ‘no’ cuando exista un peligro, porque la presión de grupo lleva a los adolescentes a actuar de forma irracional y a ‘lucirse’ realizando maniobras peligrosas e inculcar consideración hacia la vida, propia y de terceros y del peatón como el elemento más importante de la ciudad”, remató.

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Redacción

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