/ lunes 27 de junio de 2022

PAN: de la fractura a la obligada unidad, nueve liderazgos analizan cómo están de cara al 2024

Liderazgos panistas hablan acerca de lo que necesita el partido para fortalecerse después de un largo periodo de división

Antes que cualquier otra cosa, el Partido Acción Nacional (PAN) debe priorizar la unidad, la inclusión y la autocrítica para encaminarse a una contienda electoral exitosa en 2024. Inmediatamente después debe demostrar que es una alternativa real de gobierno, tener contacto permanente con los ciudadanos y, por último, definir candidatos que sepan construir proyectos y ganar elecciones, solo o en alianza con otros partidos.

Estas son las coincidencias de un grupo de panistas entrevistados por El Sol de Puebla en torno a las condiciones actuales del partido y las labores que se requieren emprender para fortalecerlo en el futuro.

Acción Nacional viene de una lucha de grupos que pareció concluir con la renovación de dirigencia en noviembre del año pasado, pero las heridas siguen ahí, a la espera de que los nuevos liderazgos concreten un trabajo de reconciliación que le permita al partido arribar al próximo proceso electoral en mejores condiciones de competencia.

Unos panistas son más optimistas que otros, pero todos concluyen que sin unidad se reducirán las posibilidades de ganar los comicios del 2024.

Para la elaboración de este texto se contó con la colaboración de Ana Teresa Aranda Orozco, Francisco Fraile García, Mario Riestra Piña, Jorge Aguilar Chedraui, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Marcos Castro Martínez, Jesús Zaldívar Benavides, Luis Paredes Moctezuma y Oswaldo Jiménez López.

Augusta Valentina Díaz de Rivera y Genoveva Huerta Villegas también fueron invitadas a participar, pero por cuestiones de agenda no lo hicieron.

HAY UN PAN DIVIDIO: JORGE AGUILAR

Jorge Aguilar Chedraui observa un PAN dividido y con posturas divergentes, por lo que advierte que es indispensable y urgente hacer un esfuerzo de conciliación, que deje de lado aquel partido arcaico, de un círculo cerrado, donde un solo grupo político ocupa los espacios.

El panista, que ocupó importantes posiciones públicas en el periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle, aseguró que el albiazul en la entidad debe de avanzar y para ello necesita aprender del pasado y no repetir errores, además de que debe apostar por la unidad, la inclusión y la autocrítica, con miras a los comicios de 2024.

“Si se quieren obtener buenos resultados en los siguientes procesos (electorales) y construir un partido más sólido, todos debemos poner la parte que nos corresponde y se debe de trabajar desde los cimientos”, expuso.

“El PAN”, agregó, “no es un grupo o una persona, son muchas corrientes y muchos liderazgos valiosos. Cada uno con su experiencia y capital político serán decisivos en los próximos procesos. El partido debe mostrar inclusión, debe de demostrar que sabe adaptarse para ser una verdadera alternativa, que sabe trabajar, organizarse y dar resultados”.

Aguilar Chedraui precisó que los actuales liderazgos deben de reconocer la “nueva ola” dentro de la fuerza partidista y acusó que, quienes no aceptan la necesidad de unidad entre grupos, no están viendo el panorama completo.

“En el PAN hay mucho talento, es necesario incorporar a todos y a todas. La única forma que hoy tiene el PAN de marcar una diferencia y obtener resultados exitosos es conciliando, sumando y alineando objetivos. Es necesario sumar a todas y a todos con verdadera voluntad y reconocer que en la actualidad a nadie le alcanza sólo”, agregó.

elopez@elsoldepuebla.com.mx

Las posibilidades que tiene el partido para ganar las elecciones de 2024 son muchas, pues el blanquiazul “sigue pesando en la boleta”, sin embargo, advirtió, el triunfo está relacionado con la capacidad de lograr la unidad, así como de generar una propuesta ciudadana e inteligente.

Lo que se requiere para poder capitalizar y maximizar las posibilidades de ganar en el 2024 estará directamente relacionado con el ser capaces de generar una propuesta inteligente y ciudadana, lograr unir al partido, lograr articular a la oposición en lo general y proponer una plataforma política que presente soluciones a los principales problemas y abandere las causas más justas dijo.

En este sentido, habló sobre las aspiraciones de Eduardo Rivera para buscar la gubernatura de Puebla en 2024 y, aunque lo respaldó por ser un perfil visible, también dijo que se deben incluir alternativas en las que primero se ponga el proyecto (del partido) y después la persona.

“Se necesitan alternativas y no es inteligente tener solamente una para cada espacio y menos para espacios tan importantes como la gubernatura y la alcaldía de Puebla. Se necesitan perfiles que sepan construir proyectos, que sepan ganar elecciones, que sepan cumplir y sepan gobernar”, destacó.

Después de que en la pasada elección se logró la inédita alianza entre PAN, PRI y PRD, con miras a repetirla en dos años, esta posibilidad podría escalar a parlamentos y gobiernos de coalición y no solo quedarse en lo electoral.

Declaró que la distribución de candidaturas deberá obedecer al perfil y no a la fuerza política y que el trío de partidos tendrá que comprometerse a respaldar a quienes sean designados.

“Es importante que en la distribución de espacios se prioricen los resultados de cada partido, pero la premisa del trabajo debería de ser identificar con qué hombre o mujer se maximizan los resultados para cada espacio en la elección del 2024 y que todos los partidos y organizaciones dentro de la alianza que se haya construido apoyen y respalden a esa persona”, finalizó.

FRANCISCO FRAILE: REAPRENDER A CUMPLIR ACUERDOS

Francisco Fraile García opinó que los integrantes del partido del que emana deben de reaprender a cumplir con los acuerdos para lograr confianza unos con otros, si es que se quiere lograr una reconciliación entre grupos.

A ello sumó que no debe de existir un menosprecio entre grupos, pues todos tienen el mismo objetivo, que es ganar todos los espacios públicos que se jugarán en el 2024.

“El menosprecio entre grupos no va, todos estamos en el mismo barco y todos queremos un triunfo del Partido Acción Nacional con carácter nacional, estatal, municipal, en los Congresos. Entonces (eso) implica que todos los actores son importantes, en donde se puede participar y conciliar para llegar a un buen acuerdo para el 2024”, consideró.

Reconoció que los actuales dirigentes, Augusta Díaz y Marcos Castro, buscan la unión entre la militancia y reiteró el llamado a cumplir acuerdos, dialogar y no menospreciar a ningún personaje.

“Deben cumplir con los acuerdos, dialogar, no menospreciar a ningún grupo o persona, darle el valor a cada uno, dar a cada quien lo que corresponde y por pequeño o mediano que sea el grupo, también tiene sentido darle una responsabilidad”, añadió.

Fraile también opinó sobre la probable alianza “Va por Puebla”, de la que se reconoció desconfiado acerca de la integración del tricolor, ya que consideró que los priistas son más cercanos a Morena que al partido blanquiazul.

“Hay que hacer una reflexión muy seria sobre las alianzas. El PRI puede entrar en una crisis. Traen ahí la puntería puesta sobre Alejandro Moreno. Entonces yo tengo mis dudas y vale la pena caminar un poco más despacio y con mayor seguridad”, expuso.

Incluso, señaló un “optimismo desbordado” sobre el tema de la coalición, por parte de las dirigencias de los partidos, y aclaró que la base, los militantes, también deben de participar en la toma de decisiones.

Veo un optimismo poquito desbordado de parte de los dirigentes de los partidos políticos. La base también opina. Me da la sensación de que la cúpula partidista ha tomado decisiones y se le ha olvidado la base, es más, ya se habla de las posibilidades de que si va fulano a tal puesto. Entonces, lo que es la base del partido, ¿no opina?, ¿no siente?, ¿no camina?, me parece un error de los dirigentes de los partidos, y estamos a tiempo de corregir advirtió.

Aunque compartió la opinión de que Eduardo Rivera Pérez sea el candidato para pelear por la gubernatura, dijo que se deben de tomar en cuenta a los demás militantes que levanten la mano por el cargo, abriéndole la posibilidad a Humberto Aguilar, Genoveva Huerta o Ana Teresa Aranda.

Francisco Fraile, líder moral del PAN Puebla, dice se debe reaprender a cumplir acuerdos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Y en el caso de la alcaldía del municipio de Puebla, dijo que debe liderar la candidatura alguien que “no sea un señorito”, que tenga cercanía con la ciudadanía. Nombró como eventuales precandidatos a Mario Riestra, Humberto Aguilar, Oswaldo Jiménez y Genoveva Huerta.

Para concluir, reiteró que la dirigencia debe de incluir a la base en la toma de decisiones y hacerles sentir a los militantes que se necesita de la colaboración de todos para ganar el 2024.

“Debemos meter a las bases en el juego, hacerles sentir a cada uno de los panistas, de los nuevos y los que llevan tiempo, que solamente con su participación podemos ganar. No es un juego de cúpulas, es un juego de base. Estoy empeñado en que el partido en su totalidad participe plenamente”, finalizó.

ANA TERESA ARANDA: HAY NUEVO AIRE EN LA DIRIGENCIA

La renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), concretada en noviembre del año pasado, le da al PAN un “nuevo aire” y una nueva circunstancia, en la que los actuales liderazgos “dejan de verse el ombligo” (como hacían los anteriores) y toman en cuenta las peticiones de la ciudadanía y la militancia, con la intención de integrar a jóvenes y mujeres, así como reforzar la vida interna, consideró la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco.

La panista poblana calificó como normales las diferencias que existen entre los integrantes de los partidos políticos. Dijo que se debe de entender la diversidad, pues “ahí está la vida de las instituciones”, y en la toma de decisiones de temas importantes debe preservar la unidad.

“Veo a Augusta (Díaz) y a Marcos (Castro) con mucho ánimo de unir al partido en todo el estado, a los que estaban de un lado y los que estaban del otro, pero justamente en ese ánimo de que la unidad se da en las cosas importantes, (sugiero) que mantengamos nuestras diferencias y sigamos debatiendo las cosas para que de esa decisión salga la luz que permita tener un partido más fortalecido”, compartió.

Aranda Orozco evitó emitir postura sobre el reparto de candidaturas entre los integrantes de la eventual alianza PAN, PRI y PRD, aunque opinó que el blanquiazul no debe ir en solitario y expuso que deberán llegar los tiempos para determinar los partidos y perfiles que puedan encabezar las diversas candidaturas.

Tampoco comentó sobre los personajes que pudieran abanderar la causa electoral en el municipio de Puebla, aunque declaró que quienes busquen el cargo de alcalde (o alcaldesa) deberán ser medidos en las encuestas con la intención de asegurar el espacio. No obstante, sí se pronunció a favor de que Eduardo Rivera encabece la gubernatura, con el argumento de que es el mejor posicionado para ello.

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

MARIO RIESTRA PROPONE INCLUIR A PERDEDORES DE CONTIENDAS INTERNAS

La reforma a los estatutos a nivel nacional podría ser una de las respuestas que se requieren para lograr la unidad entre los panistas, consideró el diputado federal Mario Riestra Piña. De esta manera, abundó, las personas que participen para representar una planilla que compita por los comités directivos municipales, y pierdan, no se queden fuera de las dirigencias ni de la toma de decisiones.

Riestra expuso que reformar los estatutos del partido, la conciliación y el acuerdo político son factores a los que tienen que aspirar los panistas de Puebla, para que con ello se logre transmitirle a la militancia que todos los integrantes del instituto están en “el mismo barco”.

“Tenemos que generar una serie de arreglos instituciones para que quienes pierdan (en la competencia por cargos de dirigencia) mantengan cierta representatividad en los órganos de gobierno, por ejemplo, quien compita para representar una planilla en un Comité Directivo Estatal y pierda, no se quede fuera de la toma de decisiones. Por supuesto que no tendrá la mayoría, pero que esté representado, y eso se puede hacer a través de una reforma a los estatutos”, señaló.

En este sentido, Riestra Piña aseguró que es indispensable concretar la unión entre grupos, además de que se debe garantizar la construcción de equilibrios, pluralidad e inclusión, si lo que se desea es salir fortalecidos a la contienda electoral de 2024 y ganarla.

“Además de este buen ambiente que hoy impera, debemos hacerle ver a todos los panistas que están en el mismo barco, que la victoria será la de todos y que todos estaremos gozando de obtener estos gobiernos en el 2024 y de esta manera los incentivos se van a terminar de alinear”, consideró.

Sobre las próximas elecciones dijo que vislumbra una amplia posibilidad de que el PAN y sus aliados obtengan el triunfo en 2024, respaldado en los números de las jornadas electorales de 2019 (donde el albiazul obtuvo el mayor número de votos en la zona metropolitana) y de 2021 (en la que la alianza le permitió tener mejores resultados).

Mario Riestra, panista poblano, propone incluir a perdedores en contiendas internas. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Reiteró que con base en los números se deben de tomar decisiones para la distribución de candidaturas entre los partidos que formarán la alianza “Va por Puebla”. Incluso señaló que debe de existir “generosidad” entre el trío de fuerzas políticas, aunque enfatizó que todavía falta mucho para llegar a las mesas de diálogo.

En coalición existe una complementariedad entre las fuerzas políticas; el empuje del PRI en las zonas más rurales, acompañado con la fuerza del PAN en las zonas más urbanas, me parece que, si hay unidad, una buena serie de procesos de selección de candidatos, y si logramos ir en coalición, el 2024 será nuestro subrayó.

Riestra Piña expuso que el desempeño de Eduardo Rivera al frente del gobierno municipal será la “punta de lanza” para que logre hacerse de la candidatura a gobernador en los comicios que se avecinan.

Por último, opinó que el próximo candidato o candidata a la presidencia municipal de Puebla, por el PAN, debe ser un perfil con arraigo en la militancia y que garantice el triunfo. Por ello, el diputado federal no descartó buscar la postulación para él mismo.

LUIS PAREDES: NO HAY UN LIDERAZGO QUE UNIFIQUE

Sin un liderazgo que unifique y garantice un buen futuro a la militancia y con poca claridad de una reconciliación entre grupos, es como Luis Paredes Moctezuma mira a su partido en la entidad, aunque no descartó que la unión pueda darse en el futuro con el objetivo de que todos ganen.

“Los actuales liderazgos deben cuidar de sus aspiraciones con inteligencia y paciencia. Es claro que los unos no confían en los otros, ni los otros en los unos, ambos deben encontrar interlocutores confiables, principalmente de liderazgos no comprometidos con ninguno de los grupos y que no aspiren a ninguna posición”, dijo.

Pese a este panorama, aseguró que Acción Nacional tiene posibilidades de obtener el triunfo en 2024 a través de la unidad entre los partidos de oposición, atrayendo a los desencantados con el actual gobierno de Morena y a los abstencionistas.

Además, abrió la posibilidad de sumar a la alianza al partido Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla y procurar un reparto de candidaturas en donde se privilegie y respete la fuerza de los partidos en las distintas zonas del territorio poblano.

Cada partido tiene plazas fuertes que le deben corresponder. Hay regiones donde el PAN no goza de arraigo y sí otro de los aliados, eso debe respetarse. Donde emergen nuevos liderazgos que generan claras expectativas de triunfo deben impulsarse al margen de su militancia, y donde no haya un factor de estos, deberán establecerse métodos sencillos para decidir resaltó.

En este sentido, abrió la posibilidad de que perfiles como Carolina Beauregard, Alejandra Escandón, Oswaldo Jiménez, Mario Riestra o Jesús Zaldívar, puedan contender por la presidencia municipal de Puebla.

MARCOS CASTRO: VAMOS POR UN PARTIDO FUERTE Y UNIDO

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diera por finalizada la pelea interna emprendida por Genoveva Huerta Villegas por la dirigencia del partido, la nueva presidencia busca tener un partido fuerte y unido, y para ello ha emprendido una estrategia con mesas de trabajo, que a la vez son de reconciliación, llamadas “RecoPAN”, reveló el secretario general Marcos Castro Martínez.

El secretario general compartió que después de finalizar las peleas legales se ha tenido un diálogo permanente con Huerta Villegas, así como con personajes que formaron parte de la planilla opositora, con la finalidad de entender “cuál es su lógica hacia dentro del partido”.

“Lo que queremos es que se mantenga el diálogo, la discusión y sobre todo que se puede empezar a trabajar este proceso de reconciliación de los panistas en cada municipio y también que vayamos reconstruyendo el PAN pensando en la elección del 2024”, aclaró.

Además, auguró altas posibilidades de ganarle a Morena en las siguientes elecciones, bajo el argumento de que diversos sectores de la sociedad han sufrido con el partido guinda, por lo que, ante una posible decepción hacia la fuerza lopezobradorista, existe la posibilidad de que los ciudadanos den un voto de confianza al PAN, como una alternativa de gobierno.

“Debemos enfocarnos en tres puntos fundamentales: demostrar que somos una alternativa real de gobierno; segundo, que vayamos unidos tanto dentro del PAN como hacia afuera, y tercero, hacer presencia permanente con los ciudadanos, donde podamos gestionar y resolver (sus necesidades)”, manifestó.

En el entendido de la posibilidad de repetir una alianza a nivel estatal con el tricolor y el partido del sol azteca, descartó que en este momento se pueda hablar de distribución de espacios y posiciones, pues por ahora se debe priorizar una revisión al interior de los partidos para cumplir con la petición del electorado que, según su perspectiva, pide transparencia en los acuerdos y dar resultados como gobierno.

Cuestionado sobre la aspiración de Eduardo Rivera para convertirse en candidato y después gobernador, Marcos Castro afirmó que el edil de Puebla es un perfil importante dentro del PAN, pero dijo que hay más actores que pueden aspirar, como Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado.

En torno a la presidencia municipal de Puebla dijo lo siguiente:

No tengo visualizado a alguien en específico; sé que hay varios actores que estarán buscando y preparando para esto, pero hoy lo que me parece fundamental es la parte interna, la unidad, la reconciliación y eso nos dará las tablas para tener a diferentes actores compitiendo en estas elecciones

TRASLADEMOS EL BLOQUE OPOSITOR AL CONGRESO: MÓNICA RODRÍGUEZ

La diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia dio el visto bueno a la alianza “Va por Puebla”, para los comicios de 2024, no obstante, consideró que no sólo debe tratarse de una coalición electoral, sino que debe trasladarse el Congreso del estado, tal y como sucede con esos mismos institutos políticos a nivel nacional.

Reconoció que Eduardo Rivera es uno de los principales actores dentro del PAN para encabezar la “pelea” por la gubernatura, aunque enfatizó que también se deberían de considerar perfiles femeninos para las diversas candidaturas que van a estar en juego en la próxima contienda.

Della Vecchia insistió que, en caso de que Rivera Pérez abandere la candidatura por el gobierno del estado, tendría que ser una mujer quien lo haga por el gobierno municipal de Puebla.

“Es muy temprano y creo que falta mucho por ver, recordemos que por ley el 50 por ciento de las candidaturas son para mujeres. Siento que todavía se les olvida (a los dirigentes) que las mujeres también vamos a participar, en este sentido, me parece que (Eduardo Rivera) es uno de los actores dentro del PAN, pero no es el único, hay otros perfiles”, enfatizó.

Al ser cuestionada sobre la unidad al interior de su partido, dijo que esto se debe de lograr si se desea recuperar el poder en diversos municipios en las elecciones venideras, pues consideró que en esas condiciones el partido tendrá mayor oportunidad para ganar todos los cargos en 2024.

“El PAN tiene una gran oportunidad de cara al 2024 para que la gente recuerde los buenos gobiernos y vuelve a otorgar la confianza para gobernar el estado (…) no es tiempo de intereses personales, eso se tiene que dejar a un lado; el PAN tiene que ser un partido donde estén todas y todos. Cada uno (de los liderazgos) tiene sus cualidades y sus fortalezas para un cargo o para otro, pero no puedes excluir a nadie, no se puede creer que un solo hombre o mujer integra el partido”, sentenció.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

DISTRIBUIR CANDIDATURAS EN LA ALIANZA, COMO UN EQUIPO DE FUTBOL: JESÚS ZALDIVAR

El reparto de las más de dos mil candidaturas que estarán disponibles en 2024 será como el armado de una alineación de jugadores de futbol, donde quien resulte más competitivo dentro de la alianza PAN, PRI y PRD en un espacio tendrá que jugar ahí y entregar buenos resultados, adelantó el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides.

El líder municipal consideró que su partido es más competitivo en la capital y en la zona metropolitana que el PRI, del que, dijo, es fuerte en el interior del estado.

“Es como cuando armas una alineación de futbol, el que es bueno para jugar la portería que juegue ahí, aquel que es bueno para jugar en la defensa que lo haga (en esa posición). En Puebla capital el PAN es hoy el más competitivo, pero en la Sierra Norte el PRI es un partido competitivo. Yo creo que para entregar un buen resultado se debe entender cuál es nuestra posición, dónde vamos a jugar y dónde podemos entregar buenos resultados (…) si queremos ganar la gobernatura no podemos equivocarnos en las posiciones que tenemos que jugar”, apuntó.

Previo a la coalición, primero se debe trabajar en la unión al interior del partido albiazul, pues comentó que la única manera para tener buenos resultados en las próximas elecciones es la conciliación de los actores.

Lo que nos ocupa a todos los actores y a la dirigencia es sentarnos a hablar absolutamente con todos y entender que la única medida para dar un buen resultado en el 2024 es que salgamos unidos. Debemos abrirnos al diálogo, platicar las veces que sea necesario y generar mesas de trabajo donde se puedan escuchar todas las expresiones hacia el interior de Acción Nacional declaró.

¿Qué dijo Zaldívar sobre Eduardo Rivera y la posibilidad de que sea el candidato a gobernador? “Lo que se ve no se juzga”, respondió, con lo que dio a entender que respalda las aspiraciones del actual edil capitalino. Además, externó que existen bastantes perfiles para apostar por la presidencia municipal de Puebla. Enlistó a Mario Riestra, Carolina Beauregard, Oswaldo Jiménez y Guadalupe Arrubarrena.

Jesús Zaldivar, panista poblano: distribuir candidaturas en la alianza, como en un equipo de futbol. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


CAMBIAN CONDICIONES PARA NEGOCIAR ALIANZA: OSWALDO JIMÉNEZ

La reciente aprehensión del expriista Javier López Zavala y la serie de audio escándalos que involucran al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, podrían cambiar la situación del partido tricolor para negociar con el PAN las condiciones de la alianza “Va por Puebla”, de cara a la jornada electoral de 2024, consideró el diputado local panista Oswaldo Jiménez López.

Opinó que la dirigencia estatal de su partido, liderada por Augusta Díaz de Rivera, no debe de caer en chantajes por parte del Revolucionario Institucional ante la posibilidad de que la coalición PAN, PRI y PRD se repita en el siguiente proceso electoral, ya que, desde su óptica, el tricolor gana más en alianza con el PAN que al revés.

“La dirigencia estatal no puede ser chantajeada por el PRI, de que ‘si no me das tal cargo de tal relevancia no voy contigo’, al final del día, puede sonar pretencioso, pero al PRI le conviene más estar con el PAN que al PAN con el PRI (…) si el tricolor quiere permanecer en el tiempo, tiene que ser generoso, entender su dimensión, sus alcances, pero con esto no quiero decir que no se le va a dar nada, más bien se les dará en donde ellos tienen presencia y nosotros podamos sumarles”, dijo.

Jiménez López respaldó la posibilidad de que Eduardo Rivera llegue a la gubernatura de Puebla, pues afirmó que es la carta más visible del albiazul y será el trabajo que desempeñe frente al ayuntamiento de Puebla lo que respalde sus intenciones.

En un tema particular, el legislador reiteró su intención (ya hecha pública en otras ocasiones) de ser el candidato de la alianza a la presidencia municipal de Puebla. Dijo que para conseguirlo continuará con acercamientos con la militancia del partido y ciudadanos en general, para ser considerado entre los perfiles para el ayuntamiento.

Oswaldo Jiménez, panista poblano: cambian condiciones para negociar alianza. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Además, dijo que Acción Nacional en Puebla debe de replantear estrategias, con la intención de conocer lo que verdaderamente esperan los habitantes del estado, ya que, desde su perspectiva, la ciudadanía ve como “el menos malo” al partido y no como una verdadera opción.

Muchos de los ciudadanos están desencantados con la 4T, pero lamentablemente muchas veces no ven en el PAN una mejor opción. Muchos de los votos que caen en el PAN no (lo hacen) porque (los votantes) estén convencidos de la plataforma o de lo que comunicamos, sino porque ya no quieren a Morena, es decir, nos ven como el (partido) menos malos y no como el mejor subrayó.

En este sentido, expuso que la unión entre panistas es indispensable para llegar fortalecidos a las elecciones, por ello, la actual dirigencia debe de ser generosa y humilde, ya que el pensar que solos (quienes se hicieron de la dirigencia en noviembre) pueden ganar es un error. Las elecciones no serán un día de campo, apuntó.

“Más que una reconciliación (interna), es tener una conciencia clara. Todos los actores que estamos en Acción Nacional, que tenemos algún cargo o alguna posición de representatividad, debemos tener una conciencia clara de que, si no nos unimos, difícilmente vamos a tener posibilidades de ganar en el 2024”, finalizó.

Antes que cualquier otra cosa, el Partido Acción Nacional (PAN) debe priorizar la unidad, la inclusión y la autocrítica para encaminarse a una contienda electoral exitosa en 2024. Inmediatamente después debe demostrar que es una alternativa real de gobierno, tener contacto permanente con los ciudadanos y, por último, definir candidatos que sepan construir proyectos y ganar elecciones, solo o en alianza con otros partidos.

Estas son las coincidencias de un grupo de panistas entrevistados por El Sol de Puebla en torno a las condiciones actuales del partido y las labores que se requieren emprender para fortalecerlo en el futuro.

Acción Nacional viene de una lucha de grupos que pareció concluir con la renovación de dirigencia en noviembre del año pasado, pero las heridas siguen ahí, a la espera de que los nuevos liderazgos concreten un trabajo de reconciliación que le permita al partido arribar al próximo proceso electoral en mejores condiciones de competencia.

Unos panistas son más optimistas que otros, pero todos concluyen que sin unidad se reducirán las posibilidades de ganar los comicios del 2024.

Para la elaboración de este texto se contó con la colaboración de Ana Teresa Aranda Orozco, Francisco Fraile García, Mario Riestra Piña, Jorge Aguilar Chedraui, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Marcos Castro Martínez, Jesús Zaldívar Benavides, Luis Paredes Moctezuma y Oswaldo Jiménez López.

Augusta Valentina Díaz de Rivera y Genoveva Huerta Villegas también fueron invitadas a participar, pero por cuestiones de agenda no lo hicieron.

HAY UN PAN DIVIDIO: JORGE AGUILAR

Jorge Aguilar Chedraui observa un PAN dividido y con posturas divergentes, por lo que advierte que es indispensable y urgente hacer un esfuerzo de conciliación, que deje de lado aquel partido arcaico, de un círculo cerrado, donde un solo grupo político ocupa los espacios.

El panista, que ocupó importantes posiciones públicas en el periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle, aseguró que el albiazul en la entidad debe de avanzar y para ello necesita aprender del pasado y no repetir errores, además de que debe apostar por la unidad, la inclusión y la autocrítica, con miras a los comicios de 2024.

“Si se quieren obtener buenos resultados en los siguientes procesos (electorales) y construir un partido más sólido, todos debemos poner la parte que nos corresponde y se debe de trabajar desde los cimientos”, expuso.

“El PAN”, agregó, “no es un grupo o una persona, son muchas corrientes y muchos liderazgos valiosos. Cada uno con su experiencia y capital político serán decisivos en los próximos procesos. El partido debe mostrar inclusión, debe de demostrar que sabe adaptarse para ser una verdadera alternativa, que sabe trabajar, organizarse y dar resultados”.

Aguilar Chedraui precisó que los actuales liderazgos deben de reconocer la “nueva ola” dentro de la fuerza partidista y acusó que, quienes no aceptan la necesidad de unidad entre grupos, no están viendo el panorama completo.

“En el PAN hay mucho talento, es necesario incorporar a todos y a todas. La única forma que hoy tiene el PAN de marcar una diferencia y obtener resultados exitosos es conciliando, sumando y alineando objetivos. Es necesario sumar a todas y a todos con verdadera voluntad y reconocer que en la actualidad a nadie le alcanza sólo”, agregó.

elopez@elsoldepuebla.com.mx

Las posibilidades que tiene el partido para ganar las elecciones de 2024 son muchas, pues el blanquiazul “sigue pesando en la boleta”, sin embargo, advirtió, el triunfo está relacionado con la capacidad de lograr la unidad, así como de generar una propuesta ciudadana e inteligente.

Lo que se requiere para poder capitalizar y maximizar las posibilidades de ganar en el 2024 estará directamente relacionado con el ser capaces de generar una propuesta inteligente y ciudadana, lograr unir al partido, lograr articular a la oposición en lo general y proponer una plataforma política que presente soluciones a los principales problemas y abandere las causas más justas dijo.

En este sentido, habló sobre las aspiraciones de Eduardo Rivera para buscar la gubernatura de Puebla en 2024 y, aunque lo respaldó por ser un perfil visible, también dijo que se deben incluir alternativas en las que primero se ponga el proyecto (del partido) y después la persona.

“Se necesitan alternativas y no es inteligente tener solamente una para cada espacio y menos para espacios tan importantes como la gubernatura y la alcaldía de Puebla. Se necesitan perfiles que sepan construir proyectos, que sepan ganar elecciones, que sepan cumplir y sepan gobernar”, destacó.

Después de que en la pasada elección se logró la inédita alianza entre PAN, PRI y PRD, con miras a repetirla en dos años, esta posibilidad podría escalar a parlamentos y gobiernos de coalición y no solo quedarse en lo electoral.

Declaró que la distribución de candidaturas deberá obedecer al perfil y no a la fuerza política y que el trío de partidos tendrá que comprometerse a respaldar a quienes sean designados.

“Es importante que en la distribución de espacios se prioricen los resultados de cada partido, pero la premisa del trabajo debería de ser identificar con qué hombre o mujer se maximizan los resultados para cada espacio en la elección del 2024 y que todos los partidos y organizaciones dentro de la alianza que se haya construido apoyen y respalden a esa persona”, finalizó.

FRANCISCO FRAILE: REAPRENDER A CUMPLIR ACUERDOS

Francisco Fraile García opinó que los integrantes del partido del que emana deben de reaprender a cumplir con los acuerdos para lograr confianza unos con otros, si es que se quiere lograr una reconciliación entre grupos.

A ello sumó que no debe de existir un menosprecio entre grupos, pues todos tienen el mismo objetivo, que es ganar todos los espacios públicos que se jugarán en el 2024.

“El menosprecio entre grupos no va, todos estamos en el mismo barco y todos queremos un triunfo del Partido Acción Nacional con carácter nacional, estatal, municipal, en los Congresos. Entonces (eso) implica que todos los actores son importantes, en donde se puede participar y conciliar para llegar a un buen acuerdo para el 2024”, consideró.

Reconoció que los actuales dirigentes, Augusta Díaz y Marcos Castro, buscan la unión entre la militancia y reiteró el llamado a cumplir acuerdos, dialogar y no menospreciar a ningún personaje.

“Deben cumplir con los acuerdos, dialogar, no menospreciar a ningún grupo o persona, darle el valor a cada uno, dar a cada quien lo que corresponde y por pequeño o mediano que sea el grupo, también tiene sentido darle una responsabilidad”, añadió.

Fraile también opinó sobre la probable alianza “Va por Puebla”, de la que se reconoció desconfiado acerca de la integración del tricolor, ya que consideró que los priistas son más cercanos a Morena que al partido blanquiazul.

“Hay que hacer una reflexión muy seria sobre las alianzas. El PRI puede entrar en una crisis. Traen ahí la puntería puesta sobre Alejandro Moreno. Entonces yo tengo mis dudas y vale la pena caminar un poco más despacio y con mayor seguridad”, expuso.

Incluso, señaló un “optimismo desbordado” sobre el tema de la coalición, por parte de las dirigencias de los partidos, y aclaró que la base, los militantes, también deben de participar en la toma de decisiones.

Veo un optimismo poquito desbordado de parte de los dirigentes de los partidos políticos. La base también opina. Me da la sensación de que la cúpula partidista ha tomado decisiones y se le ha olvidado la base, es más, ya se habla de las posibilidades de que si va fulano a tal puesto. Entonces, lo que es la base del partido, ¿no opina?, ¿no siente?, ¿no camina?, me parece un error de los dirigentes de los partidos, y estamos a tiempo de corregir advirtió.

Aunque compartió la opinión de que Eduardo Rivera Pérez sea el candidato para pelear por la gubernatura, dijo que se deben de tomar en cuenta a los demás militantes que levanten la mano por el cargo, abriéndole la posibilidad a Humberto Aguilar, Genoveva Huerta o Ana Teresa Aranda.

Francisco Fraile, líder moral del PAN Puebla, dice se debe reaprender a cumplir acuerdos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Y en el caso de la alcaldía del municipio de Puebla, dijo que debe liderar la candidatura alguien que “no sea un señorito”, que tenga cercanía con la ciudadanía. Nombró como eventuales precandidatos a Mario Riestra, Humberto Aguilar, Oswaldo Jiménez y Genoveva Huerta.

Para concluir, reiteró que la dirigencia debe de incluir a la base en la toma de decisiones y hacerles sentir a los militantes que se necesita de la colaboración de todos para ganar el 2024.

“Debemos meter a las bases en el juego, hacerles sentir a cada uno de los panistas, de los nuevos y los que llevan tiempo, que solamente con su participación podemos ganar. No es un juego de cúpulas, es un juego de base. Estoy empeñado en que el partido en su totalidad participe plenamente”, finalizó.

ANA TERESA ARANDA: HAY NUEVO AIRE EN LA DIRIGENCIA

La renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), concretada en noviembre del año pasado, le da al PAN un “nuevo aire” y una nueva circunstancia, en la que los actuales liderazgos “dejan de verse el ombligo” (como hacían los anteriores) y toman en cuenta las peticiones de la ciudadanía y la militancia, con la intención de integrar a jóvenes y mujeres, así como reforzar la vida interna, consideró la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco.

La panista poblana calificó como normales las diferencias que existen entre los integrantes de los partidos políticos. Dijo que se debe de entender la diversidad, pues “ahí está la vida de las instituciones”, y en la toma de decisiones de temas importantes debe preservar la unidad.

“Veo a Augusta (Díaz) y a Marcos (Castro) con mucho ánimo de unir al partido en todo el estado, a los que estaban de un lado y los que estaban del otro, pero justamente en ese ánimo de que la unidad se da en las cosas importantes, (sugiero) que mantengamos nuestras diferencias y sigamos debatiendo las cosas para que de esa decisión salga la luz que permita tener un partido más fortalecido”, compartió.

Aranda Orozco evitó emitir postura sobre el reparto de candidaturas entre los integrantes de la eventual alianza PAN, PRI y PRD, aunque opinó que el blanquiazul no debe ir en solitario y expuso que deberán llegar los tiempos para determinar los partidos y perfiles que puedan encabezar las diversas candidaturas.

Tampoco comentó sobre los personajes que pudieran abanderar la causa electoral en el municipio de Puebla, aunque declaró que quienes busquen el cargo de alcalde (o alcaldesa) deberán ser medidos en las encuestas con la intención de asegurar el espacio. No obstante, sí se pronunció a favor de que Eduardo Rivera encabece la gubernatura, con el argumento de que es el mejor posicionado para ello.

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

MARIO RIESTRA PROPONE INCLUIR A PERDEDORES DE CONTIENDAS INTERNAS

La reforma a los estatutos a nivel nacional podría ser una de las respuestas que se requieren para lograr la unidad entre los panistas, consideró el diputado federal Mario Riestra Piña. De esta manera, abundó, las personas que participen para representar una planilla que compita por los comités directivos municipales, y pierdan, no se queden fuera de las dirigencias ni de la toma de decisiones.

Riestra expuso que reformar los estatutos del partido, la conciliación y el acuerdo político son factores a los que tienen que aspirar los panistas de Puebla, para que con ello se logre transmitirle a la militancia que todos los integrantes del instituto están en “el mismo barco”.

“Tenemos que generar una serie de arreglos instituciones para que quienes pierdan (en la competencia por cargos de dirigencia) mantengan cierta representatividad en los órganos de gobierno, por ejemplo, quien compita para representar una planilla en un Comité Directivo Estatal y pierda, no se quede fuera de la toma de decisiones. Por supuesto que no tendrá la mayoría, pero que esté representado, y eso se puede hacer a través de una reforma a los estatutos”, señaló.

En este sentido, Riestra Piña aseguró que es indispensable concretar la unión entre grupos, además de que se debe garantizar la construcción de equilibrios, pluralidad e inclusión, si lo que se desea es salir fortalecidos a la contienda electoral de 2024 y ganarla.

“Además de este buen ambiente que hoy impera, debemos hacerle ver a todos los panistas que están en el mismo barco, que la victoria será la de todos y que todos estaremos gozando de obtener estos gobiernos en el 2024 y de esta manera los incentivos se van a terminar de alinear”, consideró.

Sobre las próximas elecciones dijo que vislumbra una amplia posibilidad de que el PAN y sus aliados obtengan el triunfo en 2024, respaldado en los números de las jornadas electorales de 2019 (donde el albiazul obtuvo el mayor número de votos en la zona metropolitana) y de 2021 (en la que la alianza le permitió tener mejores resultados).

Mario Riestra, panista poblano, propone incluir a perdedores en contiendas internas. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Reiteró que con base en los números se deben de tomar decisiones para la distribución de candidaturas entre los partidos que formarán la alianza “Va por Puebla”. Incluso señaló que debe de existir “generosidad” entre el trío de fuerzas políticas, aunque enfatizó que todavía falta mucho para llegar a las mesas de diálogo.

En coalición existe una complementariedad entre las fuerzas políticas; el empuje del PRI en las zonas más rurales, acompañado con la fuerza del PAN en las zonas más urbanas, me parece que, si hay unidad, una buena serie de procesos de selección de candidatos, y si logramos ir en coalición, el 2024 será nuestro subrayó.

Riestra Piña expuso que el desempeño de Eduardo Rivera al frente del gobierno municipal será la “punta de lanza” para que logre hacerse de la candidatura a gobernador en los comicios que se avecinan.

Por último, opinó que el próximo candidato o candidata a la presidencia municipal de Puebla, por el PAN, debe ser un perfil con arraigo en la militancia y que garantice el triunfo. Por ello, el diputado federal no descartó buscar la postulación para él mismo.

LUIS PAREDES: NO HAY UN LIDERAZGO QUE UNIFIQUE

Sin un liderazgo que unifique y garantice un buen futuro a la militancia y con poca claridad de una reconciliación entre grupos, es como Luis Paredes Moctezuma mira a su partido en la entidad, aunque no descartó que la unión pueda darse en el futuro con el objetivo de que todos ganen.

“Los actuales liderazgos deben cuidar de sus aspiraciones con inteligencia y paciencia. Es claro que los unos no confían en los otros, ni los otros en los unos, ambos deben encontrar interlocutores confiables, principalmente de liderazgos no comprometidos con ninguno de los grupos y que no aspiren a ninguna posición”, dijo.

Pese a este panorama, aseguró que Acción Nacional tiene posibilidades de obtener el triunfo en 2024 a través de la unidad entre los partidos de oposición, atrayendo a los desencantados con el actual gobierno de Morena y a los abstencionistas.

Además, abrió la posibilidad de sumar a la alianza al partido Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla y procurar un reparto de candidaturas en donde se privilegie y respete la fuerza de los partidos en las distintas zonas del territorio poblano.

Cada partido tiene plazas fuertes que le deben corresponder. Hay regiones donde el PAN no goza de arraigo y sí otro de los aliados, eso debe respetarse. Donde emergen nuevos liderazgos que generan claras expectativas de triunfo deben impulsarse al margen de su militancia, y donde no haya un factor de estos, deberán establecerse métodos sencillos para decidir resaltó.

En este sentido, abrió la posibilidad de que perfiles como Carolina Beauregard, Alejandra Escandón, Oswaldo Jiménez, Mario Riestra o Jesús Zaldívar, puedan contender por la presidencia municipal de Puebla.

MARCOS CASTRO: VAMOS POR UN PARTIDO FUERTE Y UNIDO

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diera por finalizada la pelea interna emprendida por Genoveva Huerta Villegas por la dirigencia del partido, la nueva presidencia busca tener un partido fuerte y unido, y para ello ha emprendido una estrategia con mesas de trabajo, que a la vez son de reconciliación, llamadas “RecoPAN”, reveló el secretario general Marcos Castro Martínez.

El secretario general compartió que después de finalizar las peleas legales se ha tenido un diálogo permanente con Huerta Villegas, así como con personajes que formaron parte de la planilla opositora, con la finalidad de entender “cuál es su lógica hacia dentro del partido”.

“Lo que queremos es que se mantenga el diálogo, la discusión y sobre todo que se puede empezar a trabajar este proceso de reconciliación de los panistas en cada municipio y también que vayamos reconstruyendo el PAN pensando en la elección del 2024”, aclaró.

Además, auguró altas posibilidades de ganarle a Morena en las siguientes elecciones, bajo el argumento de que diversos sectores de la sociedad han sufrido con el partido guinda, por lo que, ante una posible decepción hacia la fuerza lopezobradorista, existe la posibilidad de que los ciudadanos den un voto de confianza al PAN, como una alternativa de gobierno.

“Debemos enfocarnos en tres puntos fundamentales: demostrar que somos una alternativa real de gobierno; segundo, que vayamos unidos tanto dentro del PAN como hacia afuera, y tercero, hacer presencia permanente con los ciudadanos, donde podamos gestionar y resolver (sus necesidades)”, manifestó.

En el entendido de la posibilidad de repetir una alianza a nivel estatal con el tricolor y el partido del sol azteca, descartó que en este momento se pueda hablar de distribución de espacios y posiciones, pues por ahora se debe priorizar una revisión al interior de los partidos para cumplir con la petición del electorado que, según su perspectiva, pide transparencia en los acuerdos y dar resultados como gobierno.

Cuestionado sobre la aspiración de Eduardo Rivera para convertirse en candidato y después gobernador, Marcos Castro afirmó que el edil de Puebla es un perfil importante dentro del PAN, pero dijo que hay más actores que pueden aspirar, como Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado.

En torno a la presidencia municipal de Puebla dijo lo siguiente:

No tengo visualizado a alguien en específico; sé que hay varios actores que estarán buscando y preparando para esto, pero hoy lo que me parece fundamental es la parte interna, la unidad, la reconciliación y eso nos dará las tablas para tener a diferentes actores compitiendo en estas elecciones

TRASLADEMOS EL BLOQUE OPOSITOR AL CONGRESO: MÓNICA RODRÍGUEZ

La diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia dio el visto bueno a la alianza “Va por Puebla”, para los comicios de 2024, no obstante, consideró que no sólo debe tratarse de una coalición electoral, sino que debe trasladarse el Congreso del estado, tal y como sucede con esos mismos institutos políticos a nivel nacional.

Reconoció que Eduardo Rivera es uno de los principales actores dentro del PAN para encabezar la “pelea” por la gubernatura, aunque enfatizó que también se deberían de considerar perfiles femeninos para las diversas candidaturas que van a estar en juego en la próxima contienda.

Della Vecchia insistió que, en caso de que Rivera Pérez abandere la candidatura por el gobierno del estado, tendría que ser una mujer quien lo haga por el gobierno municipal de Puebla.

“Es muy temprano y creo que falta mucho por ver, recordemos que por ley el 50 por ciento de las candidaturas son para mujeres. Siento que todavía se les olvida (a los dirigentes) que las mujeres también vamos a participar, en este sentido, me parece que (Eduardo Rivera) es uno de los actores dentro del PAN, pero no es el único, hay otros perfiles”, enfatizó.

Al ser cuestionada sobre la unidad al interior de su partido, dijo que esto se debe de lograr si se desea recuperar el poder en diversos municipios en las elecciones venideras, pues consideró que en esas condiciones el partido tendrá mayor oportunidad para ganar todos los cargos en 2024.

“El PAN tiene una gran oportunidad de cara al 2024 para que la gente recuerde los buenos gobiernos y vuelve a otorgar la confianza para gobernar el estado (…) no es tiempo de intereses personales, eso se tiene que dejar a un lado; el PAN tiene que ser un partido donde estén todas y todos. Cada uno (de los liderazgos) tiene sus cualidades y sus fortalezas para un cargo o para otro, pero no puedes excluir a nadie, no se puede creer que un solo hombre o mujer integra el partido”, sentenció.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

DISTRIBUIR CANDIDATURAS EN LA ALIANZA, COMO UN EQUIPO DE FUTBOL: JESÚS ZALDIVAR

El reparto de las más de dos mil candidaturas que estarán disponibles en 2024 será como el armado de una alineación de jugadores de futbol, donde quien resulte más competitivo dentro de la alianza PAN, PRI y PRD en un espacio tendrá que jugar ahí y entregar buenos resultados, adelantó el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides.

El líder municipal consideró que su partido es más competitivo en la capital y en la zona metropolitana que el PRI, del que, dijo, es fuerte en el interior del estado.

“Es como cuando armas una alineación de futbol, el que es bueno para jugar la portería que juegue ahí, aquel que es bueno para jugar en la defensa que lo haga (en esa posición). En Puebla capital el PAN es hoy el más competitivo, pero en la Sierra Norte el PRI es un partido competitivo. Yo creo que para entregar un buen resultado se debe entender cuál es nuestra posición, dónde vamos a jugar y dónde podemos entregar buenos resultados (…) si queremos ganar la gobernatura no podemos equivocarnos en las posiciones que tenemos que jugar”, apuntó.

Previo a la coalición, primero se debe trabajar en la unión al interior del partido albiazul, pues comentó que la única manera para tener buenos resultados en las próximas elecciones es la conciliación de los actores.

Lo que nos ocupa a todos los actores y a la dirigencia es sentarnos a hablar absolutamente con todos y entender que la única medida para dar un buen resultado en el 2024 es que salgamos unidos. Debemos abrirnos al diálogo, platicar las veces que sea necesario y generar mesas de trabajo donde se puedan escuchar todas las expresiones hacia el interior de Acción Nacional declaró.

¿Qué dijo Zaldívar sobre Eduardo Rivera y la posibilidad de que sea el candidato a gobernador? “Lo que se ve no se juzga”, respondió, con lo que dio a entender que respalda las aspiraciones del actual edil capitalino. Además, externó que existen bastantes perfiles para apostar por la presidencia municipal de Puebla. Enlistó a Mario Riestra, Carolina Beauregard, Oswaldo Jiménez y Guadalupe Arrubarrena.

Jesús Zaldivar, panista poblano: distribuir candidaturas en la alianza, como en un equipo de futbol. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


CAMBIAN CONDICIONES PARA NEGOCIAR ALIANZA: OSWALDO JIMÉNEZ

La reciente aprehensión del expriista Javier López Zavala y la serie de audio escándalos que involucran al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, podrían cambiar la situación del partido tricolor para negociar con el PAN las condiciones de la alianza “Va por Puebla”, de cara a la jornada electoral de 2024, consideró el diputado local panista Oswaldo Jiménez López.

Opinó que la dirigencia estatal de su partido, liderada por Augusta Díaz de Rivera, no debe de caer en chantajes por parte del Revolucionario Institucional ante la posibilidad de que la coalición PAN, PRI y PRD se repita en el siguiente proceso electoral, ya que, desde su óptica, el tricolor gana más en alianza con el PAN que al revés.

“La dirigencia estatal no puede ser chantajeada por el PRI, de que ‘si no me das tal cargo de tal relevancia no voy contigo’, al final del día, puede sonar pretencioso, pero al PRI le conviene más estar con el PAN que al PAN con el PRI (…) si el tricolor quiere permanecer en el tiempo, tiene que ser generoso, entender su dimensión, sus alcances, pero con esto no quiero decir que no se le va a dar nada, más bien se les dará en donde ellos tienen presencia y nosotros podamos sumarles”, dijo.

Jiménez López respaldó la posibilidad de que Eduardo Rivera llegue a la gubernatura de Puebla, pues afirmó que es la carta más visible del albiazul y será el trabajo que desempeñe frente al ayuntamiento de Puebla lo que respalde sus intenciones.

En un tema particular, el legislador reiteró su intención (ya hecha pública en otras ocasiones) de ser el candidato de la alianza a la presidencia municipal de Puebla. Dijo que para conseguirlo continuará con acercamientos con la militancia del partido y ciudadanos en general, para ser considerado entre los perfiles para el ayuntamiento.

Oswaldo Jiménez, panista poblano: cambian condiciones para negociar alianza. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Además, dijo que Acción Nacional en Puebla debe de replantear estrategias, con la intención de conocer lo que verdaderamente esperan los habitantes del estado, ya que, desde su perspectiva, la ciudadanía ve como “el menos malo” al partido y no como una verdadera opción.

Muchos de los ciudadanos están desencantados con la 4T, pero lamentablemente muchas veces no ven en el PAN una mejor opción. Muchos de los votos que caen en el PAN no (lo hacen) porque (los votantes) estén convencidos de la plataforma o de lo que comunicamos, sino porque ya no quieren a Morena, es decir, nos ven como el (partido) menos malos y no como el mejor subrayó.

En este sentido, expuso que la unión entre panistas es indispensable para llegar fortalecidos a las elecciones, por ello, la actual dirigencia debe de ser generosa y humilde, ya que el pensar que solos (quienes se hicieron de la dirigencia en noviembre) pueden ganar es un error. Las elecciones no serán un día de campo, apuntó.

“Más que una reconciliación (interna), es tener una conciencia clara. Todos los actores que estamos en Acción Nacional, que tenemos algún cargo o alguna posición de representatividad, debemos tener una conciencia clara de que, si no nos unimos, difícilmente vamos a tener posibilidades de ganar en el 2024”, finalizó.

Local

¡Atención! Anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre

Local

José Chedraui se compromete a cumplir con la Agenda del Agua

El candidato morenista se reunió con integrantes de las organizaciones “Puebla Verde A.C.”, “Dale la Cara al Atoyac A.C.” y “Ciudadanos por el Río Atoyac”

Local

Laguna de San Baltazar baja sus niveles de agua, así luce [Fotos]

Las zonas altas de este embalse, ubicado en la ciudad de Puebla, se observan completamente secas

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda

Local

Tratamientos oncológicos en el HNP no se suspendieron, asegura director

Sergio Jiménez afirmó que la empresa responsable de proveer los fármacos se ha comprometido a evitar nuevos problemas de desabasto

Elecciones 2024

Eduardo Rivera advierte voto de castigo contra Morena por haber 'pisoteado' a sus militantes

Rivera Pérez adelantó que aquellos perfiles militantes y simpatizantes inconformes con su partido votarán en contra de Morena y sus aliados al sentirse traicionados y desplazados