PAN y PRI, los partidos que más aportarán a la campaña de Eduardo Rivera

Ambas fuerzas políticas deberán destinar al menos el 41 y 30 por ciento de recursos, respectivamente, para el candidato a gobernador

Jared Carcaño I El Sol de Puebla

  · viernes 12 de enero de 2024

El Consejo General del IEE aprobó el convenio de coalición entre los cuatro partidos que respaldan las aspiraciones de Rivera Pérez. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) serán las fuerzas políticas de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, que mayor recurso destinarán para la campaña de Eduardo Rivera Pérez por la gubernatura, porque al menos deberán destinar el 41 y 30 por ciento, respectivamente, del financiamiento otorgado a las actividades de obtención del voto, lo que se traduce en casi 20 millones de pesos.

El 24 de diciembre, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el convenio de coalición entre los cuatro partidos que respaldan las aspiraciones de Rivera Pérez para pelear por la titularidad del Ejecutivo estatal, posteriormente, el documento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Será a finales de enero cuando la coalición defina a los perfiles que abanderarán las candidaturas para diputaciones locales y alcaldías. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


Una de las cláusulas estipuló que los integrantes de la alianza deberían expresar de forma clara la administración de los recursos para la precampaña: “Los partidos políticos coaligados convienen en que, para cubrir las actividades tendientes a la obtención del voto en la campaña electoral para gobernador, realizarán aportaciones económicas”.

PAN aportará la mayor parte

Según el cuadro expuesto, Acción Nacional, partido en el que milita el precandidato opositor a la gubernatura de Puebla, será el que mayor recurso destinará para la campaña, toda vez que aportará al menos el 41 por ciento del financiamiento público otorgado para cubrir las actividades tendientes a la obtención del voto, lo que se traduce en 12 millones 300 mil pesos.

Fue en agosto del año pasado cuando el IEE avaló el presupuesto para las actividades ordinarias y obtención del voto de cada partido. Al PAN le otorgó poco más de 30 millones de pesos para la campaña, así que, al sacar el porcentaje de aportación que le tocaría, arrojó que le corresponden más de 10 millones.

David Méndez Márquez, celebró la realización de la marcha de morenistas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


El segundo partido que apoyaría más dinero para la campaña sería el Revolucionario Institucional porque deberá ser al menos el 30 por ciento de las actividades a la obtención del voto, que representa 7 millones 652 mil pesos.

En contraste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), solo destinarán el 12 y 13 por ciento, lo que significa casi 2 millones y medio de pesos, conjuntamente.

Cabe mencionar que está pendiente que el IEE apruebe los topes de campaña para los tres varones que están en la lucha para ganar la gubernatura del estado que estará en juego en la próxima elección, junto con otros 2 mil cargos de elección popular.

31 de marzo arranca la campaña

Eduardo Rivera, Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez buscan la gubernatura del estado. El segundo es respaldado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que conforma Morena, el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Fuerza por México (FxM). El tercero solo es cobijado por Movimiento Ciudadano (MC).

En el POE todavía no se encuentra publicado el convenio de alianza de Morena y aliados, así que se desconoce cómo será la distribución de los cinco partidos para financiar la campaña del actual Senador de la República, pero se espera que el partido lopezobradorista sustente la mayor parte.

La campaña electoral para la gubernatura tendrá una duración de 30 días y se desarrollará del 31 de marzo al 29 de mayo del año en curso, según el calendario del IEE. En esta fase, los candidatos harán su mayor esfuerzo para persuadir a los ciudadanos para internar que voten por ellos en la contienda del 2 de junio.

Previo a ello, entre el 10 y 12 de mayo se llevará a cabo el primer y hasta el momento único debate programado con el fin de que los ciudadanos conozcan las propuestas y visiones de los perfiles.