imagotipo

Panteones de Puebla, sin cupo y abandonados | Vivir con la Muerte

  • Belén Cancino
  • en Local

A punto de la saturación, aunque con unas 35 mil fosas, equivalentes al 70 por ciento de las 50 mil que se estima existen en total en la ciudad, así se encuentran los 41 panteones en el municipio de Puebla.

En las celebraciones del Día de Muertos, fecha en que la gente vuelve a los cementerios a acompañar a sus seres queridos en su última morada, los camposantos se reportan al filo de su capacidad.

A decir del director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Eduardo Vergara López, los 41 panteones, públicos y privados, que funcionan en la ciudad suman alrededor de 50 mil fosas, casi todos con poca disponibilidad de lotes y con la mayoría de sus criptas abandonadas.

Como ejemplos, mencionó, de las más de 38 mil fosas que se estiman en el Panteón Municipal, ya solo quedan 150 espacios libres, mientras que el resto, comenzaron a ocuparse desde el 5 de mayo de 1880, fecha de su fundación. Además, explicó, más de la mitad de ellas están abandonadas.

Leer más: Trabajar con niños es lo más difícil; “con ellos casi lloro”, confiesa un embalsamador

En este panteón, el más grande de la ciudad, añadió, hay sepulcros que no han vuelto a recibir visita alguna desde hace más de 100 años.

Y la situación, agregó, se repite en los otros 32 cementerios del sector público, como los adscritos a juntas auxiliares e inspectorías, al grado de que, según estimaciones del Ayuntamiento, son alrededor del 70 por ciento del total de sepulcros, equivalente a más de 35 mil de los 50 mil que se estima, suman todos los camposantos, los que ya fueron dejados a su suerte.

Otra prueba de ello, son la inspectoría de San Miguel Espejo y de la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, que en los años recientes tuvieron que adquirir nuevos predios para habilitarlos como sus segundos cementerios comunitarios, pues los primeros en cada una, ya están saturados.

Incluso, Vergara López admitió que el Ayuntamiento también valora la posibilidad de habilitar un segundo Panteón Municipal.

El plan, aclaró, es incipiente, pues la autoridad no conoce aún los detalles de la situación actual de los cementerios públicos y en consecuencia, no puede todavía tomar decisiones precisas sobre un nuevo camposanto, sin embargo reiteró, hay razones por las que sí considera necesario.

Mientras que en los segundos panteones de San Miguel Espejo y Santa María Xonacatepec, a decir de sus representantes, José Armando Romero Rojas y Miguel Luna Aguilar, se han establecido como condiciones para evitar la rápida saturación de los panteones, no permitir la inhumación de difuntos ajenos a sus comunidades.

LOS MOTIVOS

Las creencias religiosas y la tradición de enterrar a los seres queridos, según el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Eduardo Vergara López, es la razón por la que los cementerios están a poco de saturarse, pero a decir de José Luis Pérez Munguía, director de Servicios Memorables de la agencia funeraria Valle de los Ángeles, el miedo y consecuente evasión al tema de la muerte, son otros motivos por los que existe poca previsión personal y consecuentemente, en las disposiciones y servicios del sector.

Según Vergara López, la costumbre heredada por años, de entregar a la tierra a los difuntos, llevó a la creciente ocupación de los espacios en todos los cementerios, al grado de que en la actualidad, los sitios destinados a recibirlos ya están a punto de la saturación.

Pero, expuso Pérez Munguía, el ritual de despedida de los seres queridos que fallecen es tan poco deseable por la gente que muchos lo evitan y algunos además, han cambiado la forma de hacerlo.

Leer más: ¡Increíble! Se hacen novios sin saber que recibieron un riñón del mismo donante

 

 

La evasión del tema de la muerte entre la gente, señaló, suele llevar a la falta de previsión personal de los servicios funerarios y en consecuencia también, al desorden en las disposiciones y oferta de ellos, sin distinción entre el sector público y el privado.

“En la actualidad, la gente asegura más su auto que su vida y su muerte, porque no quiere ni siquiera hablar de la muerte, repiten esa frase de ‘En vida hermano, en vida’, así que hay una evasión. Cuando se menciona algo sobre la muerte, es común que alguien pida que se cambie el tema”, añadió.

Por eso, continuó, a diferencia de cuestiones como la vivienda y la educación, que la gente piensa y valora continuamente, en lo que se refiere a los servicios funerarios no hace previsiones.

Y esta falta de planeación personal, reveló, se refleja en los servicios, de manera que en el sector difícilmente hay orden.

En consecuencia, los familiares suelen tomar las decisiones sobre el destino final de sus seres queridos, en el momento de su fallecimiento.

Además, resaltó, otro aspecto que influye considerablemente en las decisiones sobre el destino final de un ser querido, también es el económico, pues mucha gente tiene que ajustar los servicios a su presupuesto, no necesariamente a las preferencias de atención que desea.

EN REGULARIZACIÓN

Eduardo Vergara, director de Servicios Públicos, informó que el año pasado, el Ayuntamiento emprendió un programa de certificación de fosas en el Panteón Municipal, el cual podría replicarse en los cementerios de las juntas auxiliares e inspectorías, con el propósito de tener un censo de todas las criptas, identificarlas plenamente y administrarlas correctamente.

Para ello, agregó, se hicieron reformas al Código Reglamentario Municipal y a la Ley de Ingresos, de manera que se redujeran drásticamente los costos de regularización e incentivar a la gente a responsabilizarse de los sitios de último descanso de sus seres queridos.

“Se redujo el costo cinco veces, antes costaba como mil 800 (pesos), se bajó a 300 (pesos), además, no se les cobra más de cinco años de servicio, porque no es un programa recaudatorio, sino de regularización”, resaltó.

Por último, comentó, los servicios funerarios que ofrece el gobierno municipal se han modernizado y sensibilizado, de manera que los poblanos tengan una opción accesible y digna a la que recurrir para atender a sus seres queridos al momento de su muerte.

Deplorable, servicios Médicos Forenses en Puebla operan en ínfimas condiciones

Deplorable, servicios Médicos Forenses en Puebla operan en ínfimas condiciones

Carecen de cámaras frigoríficas y material médico

Redacción

local

Reclaman tierras y desalojan a alumnos del CBTA en Molcaxac

Reclaman tierras y desalojan a alumnos del CBTA en Molcaxac

El rancho fue incautado hace 30 años y destinado a uso común

En San Martín Texmelucan linchan a presunto ladrón

En San Martín Texmelucan linchan a presunto ladrón

Lo acusaron de quererse robar una motocicleta

¿Alejandra Guzmán se excedió con el uso de botox?

¿Alejandra Guzmán se excedió con el uso de botox?

Ya no más cirugías, le dijeron a la cantante

En huerto de durazno encuentra osamenta en Tlalancaleca

En huerto de durazno encuentra osamenta en Tlalancaleca

La Fiscalía toma conocimiento del caso

Cuerpos putrefactos fueron hallados en Huixcolotla

Cuerpos putrefactos fueron hallados en Huixcolotla

Un olor fétido alertó a los pobladores

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial