La línea de producción del modelo Golf en la planta en Puebla de Volkswagen se detendrá casi una semana por una falla de una máquina de prensas, de acuerdo con información de los propios trabajadores.
Fuentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) confirmaron ayer a El Sol de Puebla que una falla ocurrida en una máquina de prensas, perteneciente a la nave 1, donde se ensambla el modelo Golf, no permitirá desde hoy seguir con la actividad manufacturera normal, pues afecta, además, a la nave 2 de hojalatería.
Este paro técnico podría prorrogarse hasta, al menos, el próximo miércoles, cuando se espera que se subsane ya el error. Mientras tanto, los trabajadores que laboran en la nave 1, cuyo número podría oscilar entre 50 y 100, tomarán días de descanso o vacaciones.
No es el primer paro técnico que sufre este año la planta de Volkswagen en el municipio de Cuautlancingo. A principios de este mes la producción del Jetta A7 también se detuvo unos días por un contratiempo con el envío de insumos procedentes de Brasil. “Es la fundición que viene de Brasil, es lo que yo tengo enterado, en un momento dado los motores vienen de Silao, de la armadora de motores que tiene Volkswagen allá”, explicó entonces Ulrich Thoma, presidente en el estado del sector Automotriz y Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
TRABAJAN EMPRESA Y SINDICATO EN PLIEGO PETITORIO
Probablemente sea esta semana cuando el sindicato de Volkswagen entregue a la empresa el pliego petitorio, donde se reflejan las mejoras salariales y contractuales exigidas este año por los más de 12 mil trabajadores de la planta de Cuatlancingo.
Esta negociación se da en un marco complicado para Grupo Volkswagen. De acuerdo con medios internacionales, Alemania impuso una multa de más de mil 200 millones de dólares a la automotriz por el escándalo de emisiones contaminantes, más conocido como dieselgate, que estalló en 2015.