Las mujeres poblanas víctimas de feminicidio mueren a manos de sus allegados más cercanos, principalmente de sus parejas sentimentales, lo que deja entre ver que el lugar más peligroso para ellas es su propio hogar.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en el 2022 se abrieron 20 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que derivó en 24 detenciones, todos ya fueron vinculados a proceso.
De las 24 detenciones, 15 de estas personas, tenían una relación cercana o sentimental con la víctima, lo que reafirma lo dicho por la ONU, que la mayoría de las mujeres víctimas son asesinadas por parejas o sus familiares.
De acuerdo con la solicitud de información con folio 210421523000028, la FGE informó que en todo el 2022, se detuvieron a 24 personas por el delito de feminicidio, y de esta cifra, 5 eran concubinos, 2 cónyuges, 6 ex parejas, 2 vecinos, y el resto no tenían parentesco.
El concubinato se entiende por una relación marital de dos personas por más de un año que no están unidas en matrimonio, mientras que los cónyuges son los que ya establecieron un matrimonio vía legal. Esta situación refleja que los agresores son las personas que dijeron amar en algún momento a las mujeres.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado de esta situación a los gobiernos, ya que, a nivel mundial, el 58 por ciento de los asesinatos anuales, han sido a manos de parejas íntimas o familiares. Esto equivale a unas seis mujeres asesinadas cada hora por personas que conocen.
"Las mujeres siguen pagando el precio más alto como resultado de la desigualdad de género, la discriminación y los estereotipos negativos. También son los más propensos a ser asesinados por parejas íntimas y familiares", publicó la ONU a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Ante esta situación que lleva ocurriendo desde hace varios años, la ONU sugirió a los gobiernos una mayor coordinación entre la policía y el sistema de justicia, así como los servicios sociales y de salud.
También hace hincapié en la importancia de involucrar a los hombres en la solución, incluso a través de la educación temprana. Asimismo, trabajar en la prevención del delito y promover la seguridad y el empoderamiento de las víctimas.