En el marco del Día Mundial del Árbol, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, reveló que el Parque Estatal Flor del Bosque será considerado como un sitio de importancia mundial por sus servicios ecosistémicos.
De acuerdo con lo expuesto este miércoles por la funcionaria estatal, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) evaluará incluir a Flor del Bosque en su catálogo de sitios naturales de relevancia internacional.
- Te recomendamos: ¿Qué son los árboles líquidos y cómo ayudan a limpiar el aire?
Detalló que este polígono natural es considerado como un lugar que propicia la conectividad entre sitios de importancia biológica. Destacó que este lugar es indispensable en la generación de oxígeno y agua, elementos que son de alta importancia para la ciudad de Puebla y sus habitantes.
Además recordó que hay mil 501 hectáreas que componen Flor del Bosque son reconocidas por el gobierno federal como Área Natural Protegida (ANP). No obstante, remarcó que 600 hectáreas fueron aseguradas por el gobierno estatal para su conservación.
Al respecto, el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla, Fernando Silva Triste, reconoció que Puebla fue la primera entidad del país en robustecer la protección de una ANP.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que la política medioambiental de reforestación que arrancó hace pocas semanas tiene la intención de fortalecer los espacios naturales.
Subrayó que el objetivo de sembrar nueve millones de árboles en todo el estado avanza con celeridad. Asimismo, enfatizó que se trabaja en el establecimiento de invernaderos estatales.
Pese a ello, el titular del Ejecutivo poblano hizo hincapié en que las acciones emprendidas desde la ciudadanía son fundamentales para preservar el medio ambiente.
Finalmente, Céspedes Peregrina destacó el trabajo de las y los brigadistas de los tres niveles de gobierno, así como los voluntarios ciudadanos, que participaron en la erradicación del incendio forestal que afectó más de 700 hectáreas de bosque en Zacatlán la semana pasada.