/ lunes 28 de febrero de 2022

Parquímetros en Puebla capital: ¿cuánto costará y dónde pagar?

Ahora en vez de pagarle a un franelero, le pagarás al parquímetros por estacionarte en calles de Puebla capital

De 5 a 10 pesos es lo que constarán los parquímetros que se instalarán en el cuadrante de la 11 Norte- Sur, Bulevar 5 de Mayo, 18 Oriente-Poniente y 17 Oriente-Poniente, esto como parte del programa integral que anunció el gobierno municipal de Puebla, los cuales empezarán a funcionar después de Semana Santa.

Durante la presentación del proyecto, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, expuso que para aquellos que quieran hacer uso de estos espacios tendrán un tiempo máximo de estacionamiento de cuatro horas, la primera no tendrá costo alguno, en la segunda y tercera se deberá pagar 5 pesos, mientras que para la cuarta hora serán de 10 pesos.


Cabe mencionar que en el proceso de licitación se establecerá que el 70 por ciento es para el Ayuntamiento y 30 por ciento para la empresa operadora

En tanto las personas con discapacidad y los habitantes sin cochera no pagarán por hacer uso de los parquímetros, ya que tendrán un espacio frente a su vivienda para su vehículo. Mientras que todas las calles tendrán un espacio de carga y descarga para los vehículos comerciales espacios para motocicletas y bicicletas.

¿Cómo funcionarán?

Para hacer uso de ellos, los ciudadanos deberán registrarse a través de la aplicación de la empresa o en los NAP'S, en donde recibirán su comprobante digital y se activará el seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por 5 mil pesos con un deducible del 20 por ciento, que no nunca rebasa los mil pesos.

Tendrán un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 22:00 horas, mientras que los sábados de 8:00 a 17:00 horas y para el domingo los parquímetros serán gratis.


Se contratará a los franeleros bajo el cargo de supervisor de movilidad, el cual se refleja en el tabulador de la Ley de Ingresos 2022 como Analista B/ Auxiliar y de acuerdo a la remuneración mensual de los niveles jerárquicos el sueldo mínimo sería de 4 mil 186 pesos y el máximo de 8 mil 185 pesos.

Esto para quienes expresen su interés de trabajar con el gobierno municipal y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley para que cuiden de cierta forma los espacios donde se instalarán los parquímetros.

Habrá un sistema de inteligencia de monitoreo en tiempo real para que el Ayuntamiento de Puebla pueda auditar todos los movimientos y obtener información al momento en caso de un caso de inseguridad.

¿Dónde se instalarán?

Serán 4 mil 638 cajones de estacionamiento los que se ubicarán en la 11 Norte- Sur, Bulevar 5 de Mayo, 18 Oriente-Poniente y 17 Oriente-Poniente, vialidades donde la movilidad es constante, mientras que las áreas restringidas serán rampas de acceso, espacios para vehículos de emergencia, bancos, escuelas y hospitales.

Las cuotas se realizarán en 92 negocios locales que se afiliarán como centros de cobros de los parquímetros, los cuales serán definidos más adelante. Los recursos serán destinados a seguridad, obras, eventos y actividades en el Centro Histórico.

Sanciones a automovilistas

Antes de que vence el tiempo que hayan pagado los ciudadanos tendrán que mover su vehículo del cajón donde están estacionados, en caso de que no lo muevan se les pondrá una multa establecida por el reglamento de tránsito.

También se multará a los vehículos que no se registren y hagan uso de ellos, así como los que se estacionen en cajones especiales o aparquen su automóvil en dos o más cajones.


Referente al rubro de la iluminación y semaforarización, Domínguez Sánchez explicó que se atenderá la falta de sincronización de los controles de tránsito y la señalética vial, se renovarán semáforos de tránsito vehicular, así como se instalarán otros de tipo peatonal.

De igual forma se incorporarán cruceros existentes al Sistema Centralizado de Semáforos para su telegestión y se ejecutará mantenimiento mecánico, eléctrico y de pintura al mobiliario urbano de este tipo.

La estrategia contempla la implementación de nueva tecnología LED, cambios preventivos en la infraestructura, así como reubicación estratégica de la misma, instalación de nuevos puntos de luz y mantenimiento garantizado al parque lumínico.

De 5 a 10 pesos es lo que constarán los parquímetros que se instalarán en el cuadrante de la 11 Norte- Sur, Bulevar 5 de Mayo, 18 Oriente-Poniente y 17 Oriente-Poniente, esto como parte del programa integral que anunció el gobierno municipal de Puebla, los cuales empezarán a funcionar después de Semana Santa.

Durante la presentación del proyecto, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, expuso que para aquellos que quieran hacer uso de estos espacios tendrán un tiempo máximo de estacionamiento de cuatro horas, la primera no tendrá costo alguno, en la segunda y tercera se deberá pagar 5 pesos, mientras que para la cuarta hora serán de 10 pesos.


Cabe mencionar que en el proceso de licitación se establecerá que el 70 por ciento es para el Ayuntamiento y 30 por ciento para la empresa operadora

En tanto las personas con discapacidad y los habitantes sin cochera no pagarán por hacer uso de los parquímetros, ya que tendrán un espacio frente a su vivienda para su vehículo. Mientras que todas las calles tendrán un espacio de carga y descarga para los vehículos comerciales espacios para motocicletas y bicicletas.

¿Cómo funcionarán?

Para hacer uso de ellos, los ciudadanos deberán registrarse a través de la aplicación de la empresa o en los NAP'S, en donde recibirán su comprobante digital y se activará el seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por 5 mil pesos con un deducible del 20 por ciento, que no nunca rebasa los mil pesos.

Tendrán un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 22:00 horas, mientras que los sábados de 8:00 a 17:00 horas y para el domingo los parquímetros serán gratis.


Se contratará a los franeleros bajo el cargo de supervisor de movilidad, el cual se refleja en el tabulador de la Ley de Ingresos 2022 como Analista B/ Auxiliar y de acuerdo a la remuneración mensual de los niveles jerárquicos el sueldo mínimo sería de 4 mil 186 pesos y el máximo de 8 mil 185 pesos.

Esto para quienes expresen su interés de trabajar con el gobierno municipal y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley para que cuiden de cierta forma los espacios donde se instalarán los parquímetros.

Habrá un sistema de inteligencia de monitoreo en tiempo real para que el Ayuntamiento de Puebla pueda auditar todos los movimientos y obtener información al momento en caso de un caso de inseguridad.

¿Dónde se instalarán?

Serán 4 mil 638 cajones de estacionamiento los que se ubicarán en la 11 Norte- Sur, Bulevar 5 de Mayo, 18 Oriente-Poniente y 17 Oriente-Poniente, vialidades donde la movilidad es constante, mientras que las áreas restringidas serán rampas de acceso, espacios para vehículos de emergencia, bancos, escuelas y hospitales.

Las cuotas se realizarán en 92 negocios locales que se afiliarán como centros de cobros de los parquímetros, los cuales serán definidos más adelante. Los recursos serán destinados a seguridad, obras, eventos y actividades en el Centro Histórico.

Sanciones a automovilistas

Antes de que vence el tiempo que hayan pagado los ciudadanos tendrán que mover su vehículo del cajón donde están estacionados, en caso de que no lo muevan se les pondrá una multa establecida por el reglamento de tránsito.

También se multará a los vehículos que no se registren y hagan uso de ellos, así como los que se estacionen en cajones especiales o aparquen su automóvil en dos o más cajones.


Referente al rubro de la iluminación y semaforarización, Domínguez Sánchez explicó que se atenderá la falta de sincronización de los controles de tránsito y la señalética vial, se renovarán semáforos de tránsito vehicular, así como se instalarán otros de tipo peatonal.

De igual forma se incorporarán cruceros existentes al Sistema Centralizado de Semáforos para su telegestión y se ejecutará mantenimiento mecánico, eléctrico y de pintura al mobiliario urbano de este tipo.

La estrategia contempla la implementación de nueva tecnología LED, cambios preventivos en la infraestructura, así como reubicación estratégica de la misma, instalación de nuevos puntos de luz y mantenimiento garantizado al parque lumínico.

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