/ miércoles 6 de noviembre de 2024

Parquímetros sí van para 2025 y al mismo costo en el Centro de Puebla

El cobro se contempló en el proyecto aprobado en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal

Es prácticamente un hecho que los parquímetros instalados en el Centro Histórico de Puebla funcionarán en la administración del alcalde José Chedraui Budib, y el próximo año se mantendrá el costo de cinco pesos por cajón, de acuerdo con el proyecto de la Ley de Ingresos del ayuntamiento capitalino.

Al inicio de su gobierno, el morenista dijo que analizarían la continuidad del estacionamiento rotativo, sin embargo, el cobro se contempló en el proyecto aprobado en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, así que solo está pendiente su aval en el Cabildo de Puebla, para convertirse en una realidad.

En el texto que será sometido a votación del cuerpo colegiado, menciona que el cobro aplicará para los parquímetros instalados en los lugares permitidos de la vía pública, que se encuentren marcados con el señalamiento vial.

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La pasada administración con alcaldes panistas inició este programa rotativo y lo aplicó en el polígono de la 17 Oriente - Poniente, 12 Oriente - Poniente, 13 Sur - Norte y el Bulevar 5 de Mayo. Se trató de 3 mil 600 lugares de estacionamiento en el cuadrante, de los cuales, 120 fueron de accesibilidad, 100 para motociclistas y 129 para carga y descarga.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la actual administración coloque más en zonas aledañas al corazón capitalino o en diferentes puntos del municipio. El costo será de cinco pesos, aunque no estipula si dicha cantidad corresponde por hora o fracción.

En cuanto a los horarios, el proyecto indica que los parquímetros operarán de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas. Uno de los cambios más relevantes respecto al funcionamiento con la administración pasada, es que sí estarán en funciones el último día de la semana.

El proyecto de la Ley de Ingresos del ayuntamiento capitalino no menciona nada sobre descuentos para las personas de la tercera edad, trabajadores del centro de Puebla, estudiantes y personas con discapacidad, como mencionó el alcalde, José Chedraui Budib.

De acuerdo con lo último que declaró sobre el tema, cuatro empresas se han acercado para presentar sus propuestas sobre el estacionamiento rotativo y una de ellas pondrá en marcha una prueba piloto con una máquina de cobro en la zona de El Carmen, aunque no comentó en qué fecha iniciará el ejercicio.

José Chedraui asentó que la licitación del servicio de movilidad será lanzada en breve, y la empresa que brinde las mejores condiciones será la ganadora.

En la actualidad, los usuarios de los parquímetros pueden hacer uso gratuito de los mismos y no deben registrarse en la aplicación. Pese a ello, tienen que cumplir con la normativa, en caso de no hacerlo, serán acreedores a sanciones que llegan hasta los 9 mil pesos.

En el proyecto de ingresos también se planteó que el uso del Biciestacionamiento Masivo de la Terminal Margaritas, deje de ser gratuito y se cobre seis pesos por bicicleta, hasta por 12 horas de cuidado al día.

Hasta el momento, no se ha explicado la cantidad qué podría ascender la recaudación y para qué sería destinada.

Es prácticamente un hecho que los parquímetros instalados en el Centro Histórico de Puebla funcionarán en la administración del alcalde José Chedraui Budib, y el próximo año se mantendrá el costo de cinco pesos por cajón, de acuerdo con el proyecto de la Ley de Ingresos del ayuntamiento capitalino.

Al inicio de su gobierno, el morenista dijo que analizarían la continuidad del estacionamiento rotativo, sin embargo, el cobro se contempló en el proyecto aprobado en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, así que solo está pendiente su aval en el Cabildo de Puebla, para convertirse en una realidad.

En el texto que será sometido a votación del cuerpo colegiado, menciona que el cobro aplicará para los parquímetros instalados en los lugares permitidos de la vía pública, que se encuentren marcados con el señalamiento vial.

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La pasada administración con alcaldes panistas inició este programa rotativo y lo aplicó en el polígono de la 17 Oriente - Poniente, 12 Oriente - Poniente, 13 Sur - Norte y el Bulevar 5 de Mayo. Se trató de 3 mil 600 lugares de estacionamiento en el cuadrante, de los cuales, 120 fueron de accesibilidad, 100 para motociclistas y 129 para carga y descarga.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la actual administración coloque más en zonas aledañas al corazón capitalino o en diferentes puntos del municipio. El costo será de cinco pesos, aunque no estipula si dicha cantidad corresponde por hora o fracción.

En cuanto a los horarios, el proyecto indica que los parquímetros operarán de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas. Uno de los cambios más relevantes respecto al funcionamiento con la administración pasada, es que sí estarán en funciones el último día de la semana.

El proyecto de la Ley de Ingresos del ayuntamiento capitalino no menciona nada sobre descuentos para las personas de la tercera edad, trabajadores del centro de Puebla, estudiantes y personas con discapacidad, como mencionó el alcalde, José Chedraui Budib.

De acuerdo con lo último que declaró sobre el tema, cuatro empresas se han acercado para presentar sus propuestas sobre el estacionamiento rotativo y una de ellas pondrá en marcha una prueba piloto con una máquina de cobro en la zona de El Carmen, aunque no comentó en qué fecha iniciará el ejercicio.

José Chedraui asentó que la licitación del servicio de movilidad será lanzada en breve, y la empresa que brinde las mejores condiciones será la ganadora.

En la actualidad, los usuarios de los parquímetros pueden hacer uso gratuito de los mismos y no deben registrarse en la aplicación. Pese a ello, tienen que cumplir con la normativa, en caso de no hacerlo, serán acreedores a sanciones que llegan hasta los 9 mil pesos.

En el proyecto de ingresos también se planteó que el uso del Biciestacionamiento Masivo de la Terminal Margaritas, deje de ser gratuito y se cobre seis pesos por bicicleta, hasta por 12 horas de cuidado al día.

Hasta el momento, no se ha explicado la cantidad qué podría ascender la recaudación y para qué sería destinada.

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