/ martes 21 de junio de 2022

Partidos políticos incumplen obligaciones de transparencia; PRD el más opaco

La exigencia social es el único recurso que cambiará las cosas: especialistas

De los nueve partidos políticos con registro vigente en Puebla, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) destaca por ser el más opaco en información. Aunque está obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durante el primer trimestre de 2022 y hasta el pasado 19 de junio no reportó el pago de salarios ni contratos por honorarios, ningún ingreso económico, ni la trayectoria de su dirigente y tampoco el inventario de bienes inmuebles.

Pero el partido del sol azteca no es el único incumplido. Salvo el PAN y el PRI, los otros seis institutos locales presentan deficiencias en la obligación de transparentar la información en beneficio de los ciudadanos.

Ante esto, Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, y Maribel Flores Sánchez, directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla, coincidieron en que los partidos políticos en México arrastran la mala costumbre de no informar de sus actos a los ciudadanos y estos, a su vez, carecen de una cultura de demanda para obligarlos a hacerlo. La clave para cambiar las cosas está en la exigencia social, apuntaron.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, los partidos tienen 30 obligaciones de transparencia que deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los sujetos obligados deben actualizar por lo menos cada tres meses la información correspondiente, por lo cual en marzo de este año se debió hacer público el informe sobre salarios, contratos por honorarios, la trayectoria de sus dirigentes, ingresos económicos e inventarios de bienes inmuebles, sin que hasta la fecha esto haya ocurrido en su totalidad. Al no actualizar su información los partidos violan el artículo 62 de la ley en la materia.

“La información correspondiente a las obligaciones de transparencia deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, salvo que en la presente Ley o en otra disposición normativa se establezca un plazo diverso”, señala el documento.

El Sol de Puebla tomó cinco de esas obligaciones al azar y revisó la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para Claudia Ramón Pérez, de la UPAEP, los partidos no cumplen en su totalidad con la obligación de publicar su información por diversas razones, entre ellas la poca cultura de la transparencia, escasez de personal capacitado para publicar el gran volumen de información que se tiene que transparentar y la falta de exigencia por parte de las autoridades correspondientes.

“A los partidos políticos les falta mucho por hacer. Existe un desafío para ellos, la falta de compromiso y el poco personal capacitado para que suba la información en los formatos específicos, forman parte de la omisión para publicar su información, pero también puede existir la posibilidad de que sea información que no les convenga dar a conocer”, dijo.

SALARIOS INEXISTENTES

De los nueve partidos con registro estatal, además del partido del Sol Azteca, dos no hicieron público el salario de sus integrantes: el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Social de Integración (PSI).

En el caso del PRD y PT no existió información en la plataforma de transparencia, pero en el perfil del PSI apareció un Excel con un tabulador, pero no incluyó información sobre la persona, ni el sueldo, es decir solo la fecha de inicio y fin del periodo del que presuntamente se informó.

En el apartado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es posible descargar un Excel con el tabulador de remuneraciones a través de contratos por honorarios, donde se reveló la remuneración de cuatro integrantes, incluyendo su dirigente, Jaime Natale Uranga.

Pese a que Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sí cumplieron con transparentar los contratos por honorarios, no hicieron público el salario de sus dirigentes, Fernando Morales Martínez y Aristóteles Belmont Cortés, respectivamente.

De los tres partidos políticos restantes sólo cinco cumplieron con la obligación de hacer público el tabulador de salarios de sus dirigencias y mantenerlo actualizado: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.

PRD Y PT SIN INGRESOS

De acuerdo con la ley de Transparencia, los partidos políticos están obligados a transparentar los montos de financiamiento público otorgados mensualmente a sus órganos estatales y municipales.

La falta de información no es sólo un problema del partido del Sol Azteca, lo mismo sucedió con el PT. El PRI y MC publicaron información de cinco diferentes ingresos cada uno, mientras que el PAN, Nueva Alianza y PSI presentaron tres ingresos respectivamente, en tanto que el PVEM y Morena reportaron un ingreso cada uno.

EN CURRÍCULUMS LA MAYORÍA CUMPLE

El PRD publicó a medias la información sobre la trayectoria profesional de sus funcionarios, pues transparentó apenas cuatro currículums y en ellos no se incluyó la de Carlos Martínez Amador, el dirigente del partido en el estado.

A excepción de MC, partido que no cumplió con esta obligación, el resto sí hizo pública la información curricular de sus dirigentes. Morena dejó disponible la trayectoria de cinco personas, entre ellos el líder estatal, Aristóteles Belmont Cortés; mientras que el PAN ofreció información de 14 integrantes del partido, incluyendo a Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez.

El PRI publicó información de 16 personas al interior del partido, también presentó la de Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera; el PVEM tiene disponible nueve trayectorias e incluyó la de Jaime Natale Uranga.

En contraste, el PT presentó una lista de 74 personas y también incluyó a Lizeth Sánchez García, dirigente estatal. El partido Nueva Alianza publicó en la Plataforma Nacional ocho trayectorias con la de Emilio Salgado Néstor, líder estatal.

Por último, el PSI reveló un listado de cuatro personas, mismo que incluyó a Carlos Froylán Navarro Corro, presidente del partido en el estado.

PAN, CON MAYOR INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES

Como en casos anteriores, de los nueve partidos con registro estatal, el PRD no transparentó el inventario de los bienes inmuebles. A este panorama de opacidad se sumó Nueva Alianza, que en la Plataforma Nacional no actualizó la información al primer trimestre del 2022.

En contraste, el PAN fue la fuerza partidista con mayor número de bienes inmuebles transparentados, ya que registró dos mil 93 artículos; seguido del tricolor, con 677 inmuebles, y después Movimiento Ciudadano, con 167 inmuebles.

Morena, PVEM y PT también cumplieron con la obligación de transparentar los bienes inmuebles. No obstante, el partido Pacto Social de Integración tiene disponible un documento Excel en el que se especificó que este reporte se hace de manera anual.

LA CLAVE ES LA EXIGENCIA SOCIAL

A la postura de la catedrática Ramón Pérez se sumó Maribel Flores Sánchez, del Tecnológico de Monterrey, quien declaró que la falta de práctica en el ejercicio de transparencia por parte de las fuerzas partidistas provoca que no se cumpla con dicha obligación.

“Los partidos políticos deben de cumplir una serie de requisitos establecidos por la ley. ¿Por qué no se hace? Evidentemente porque antes no lo hacía, me parece que sigue existiendo resistencia, falta de conocimiento, les hace falta capacitación y actualización”, consideró.

Incluso, expuso que a nivel nacional a la ciudadanía no le interesa estar informada sobre el tema, por ello prevalece la opacidad en el ejercicio de la transparencia. Ante este panorama urgió la necesidad de que la población esté más informada y consciente del funcionamiento del sistema político, para que exija una rendición de cuentas y le dé seguimiento a la actuación de los partidos políticos.

“En México tenemos un reto, que es una cultura cívica activa, esto implica que estemos informados. Me parece que hay un desconocimiento sobre el cómo funciona el sistema político, los órganos de gobierno y electorales. Difícilmente podemos decir que la ciudadanía sabe que los partidos políticos son sujetos obligados y no se sabe qué preguntarles, aunque se les explique”, subrayó.

Claudia Ramón, catedrática de la UPAEP, se sumó al llamado social para exigir la rendición de cuentas a los sujetos obligados e incluso consideró que, si los partidos siguen ignorando sus 30 obligaciones, los votantes podrían “castigarlos” en las urnas.

“Se supone que el poder reside en el pueblo, el hecho de que el ciudadano desconozca lo que están haciendo implica un desconocimiento de la vida política, y esto es grave en el sentido de que (los partidos) tienen manga ancha para hacer y deshacer. A los ciudadanos debería interesarnos este tipo de información (…) a partir de ello puedes premiar, es decir, ‘vuelvo a votar por ti’ o puede sancionar, es decir, ‘contrato a otro partido para que sea el que gobierne tres o seis años’”, finalizó.

De acuerdo con el Capítulo II de las Sanciones, será la Ley Federal y las de las Entidades Federativas quienes establezcan los criterios para determinar las sanciones.

“Establecerán los criterios para calificar las sanciones conforme a la gravedad de la falta, en su caso, las condiciones económicas del infractor y la reincidencia. Asimismo, contemplarán el tipo de sanciones, los procedimientos y plazos para su ejecución”, se lee en el documento.

Además, el artículo 209 del Capítulo II de Sanciones establece lo siguiente:

“Ante incumplimientos en materia de transparencia y acceso a la información por parte de los partidos políticos, el Instituto u organismo garante competente dará vista, según corresponda, al Instituto Nacional Electoral o a los organismos públicos locales electorales de las Entidades Federativas competentes, para que resuelvan lo conducente”.

De los nueve partidos políticos con registro vigente en Puebla, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) destaca por ser el más opaco en información. Aunque está obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durante el primer trimestre de 2022 y hasta el pasado 19 de junio no reportó el pago de salarios ni contratos por honorarios, ningún ingreso económico, ni la trayectoria de su dirigente y tampoco el inventario de bienes inmuebles.

Pero el partido del sol azteca no es el único incumplido. Salvo el PAN y el PRI, los otros seis institutos locales presentan deficiencias en la obligación de transparentar la información en beneficio de los ciudadanos.

Ante esto, Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, y Maribel Flores Sánchez, directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla, coincidieron en que los partidos políticos en México arrastran la mala costumbre de no informar de sus actos a los ciudadanos y estos, a su vez, carecen de una cultura de demanda para obligarlos a hacerlo. La clave para cambiar las cosas está en la exigencia social, apuntaron.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, los partidos tienen 30 obligaciones de transparencia que deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los sujetos obligados deben actualizar por lo menos cada tres meses la información correspondiente, por lo cual en marzo de este año se debió hacer público el informe sobre salarios, contratos por honorarios, la trayectoria de sus dirigentes, ingresos económicos e inventarios de bienes inmuebles, sin que hasta la fecha esto haya ocurrido en su totalidad. Al no actualizar su información los partidos violan el artículo 62 de la ley en la materia.

“La información correspondiente a las obligaciones de transparencia deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, salvo que en la presente Ley o en otra disposición normativa se establezca un plazo diverso”, señala el documento.

El Sol de Puebla tomó cinco de esas obligaciones al azar y revisó la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para Claudia Ramón Pérez, de la UPAEP, los partidos no cumplen en su totalidad con la obligación de publicar su información por diversas razones, entre ellas la poca cultura de la transparencia, escasez de personal capacitado para publicar el gran volumen de información que se tiene que transparentar y la falta de exigencia por parte de las autoridades correspondientes.

“A los partidos políticos les falta mucho por hacer. Existe un desafío para ellos, la falta de compromiso y el poco personal capacitado para que suba la información en los formatos específicos, forman parte de la omisión para publicar su información, pero también puede existir la posibilidad de que sea información que no les convenga dar a conocer”, dijo.

SALARIOS INEXISTENTES

De los nueve partidos con registro estatal, además del partido del Sol Azteca, dos no hicieron público el salario de sus integrantes: el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Social de Integración (PSI).

En el caso del PRD y PT no existió información en la plataforma de transparencia, pero en el perfil del PSI apareció un Excel con un tabulador, pero no incluyó información sobre la persona, ni el sueldo, es decir solo la fecha de inicio y fin del periodo del que presuntamente se informó.

En el apartado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es posible descargar un Excel con el tabulador de remuneraciones a través de contratos por honorarios, donde se reveló la remuneración de cuatro integrantes, incluyendo su dirigente, Jaime Natale Uranga.

Pese a que Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sí cumplieron con transparentar los contratos por honorarios, no hicieron público el salario de sus dirigentes, Fernando Morales Martínez y Aristóteles Belmont Cortés, respectivamente.

De los tres partidos políticos restantes sólo cinco cumplieron con la obligación de hacer público el tabulador de salarios de sus dirigencias y mantenerlo actualizado: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.

PRD Y PT SIN INGRESOS

De acuerdo con la ley de Transparencia, los partidos políticos están obligados a transparentar los montos de financiamiento público otorgados mensualmente a sus órganos estatales y municipales.

La falta de información no es sólo un problema del partido del Sol Azteca, lo mismo sucedió con el PT. El PRI y MC publicaron información de cinco diferentes ingresos cada uno, mientras que el PAN, Nueva Alianza y PSI presentaron tres ingresos respectivamente, en tanto que el PVEM y Morena reportaron un ingreso cada uno.

EN CURRÍCULUMS LA MAYORÍA CUMPLE

El PRD publicó a medias la información sobre la trayectoria profesional de sus funcionarios, pues transparentó apenas cuatro currículums y en ellos no se incluyó la de Carlos Martínez Amador, el dirigente del partido en el estado.

A excepción de MC, partido que no cumplió con esta obligación, el resto sí hizo pública la información curricular de sus dirigentes. Morena dejó disponible la trayectoria de cinco personas, entre ellos el líder estatal, Aristóteles Belmont Cortés; mientras que el PAN ofreció información de 14 integrantes del partido, incluyendo a Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez.

El PRI publicó información de 16 personas al interior del partido, también presentó la de Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera; el PVEM tiene disponible nueve trayectorias e incluyó la de Jaime Natale Uranga.

En contraste, el PT presentó una lista de 74 personas y también incluyó a Lizeth Sánchez García, dirigente estatal. El partido Nueva Alianza publicó en la Plataforma Nacional ocho trayectorias con la de Emilio Salgado Néstor, líder estatal.

Por último, el PSI reveló un listado de cuatro personas, mismo que incluyó a Carlos Froylán Navarro Corro, presidente del partido en el estado.

PAN, CON MAYOR INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES

Como en casos anteriores, de los nueve partidos con registro estatal, el PRD no transparentó el inventario de los bienes inmuebles. A este panorama de opacidad se sumó Nueva Alianza, que en la Plataforma Nacional no actualizó la información al primer trimestre del 2022.

En contraste, el PAN fue la fuerza partidista con mayor número de bienes inmuebles transparentados, ya que registró dos mil 93 artículos; seguido del tricolor, con 677 inmuebles, y después Movimiento Ciudadano, con 167 inmuebles.

Morena, PVEM y PT también cumplieron con la obligación de transparentar los bienes inmuebles. No obstante, el partido Pacto Social de Integración tiene disponible un documento Excel en el que se especificó que este reporte se hace de manera anual.

LA CLAVE ES LA EXIGENCIA SOCIAL

A la postura de la catedrática Ramón Pérez se sumó Maribel Flores Sánchez, del Tecnológico de Monterrey, quien declaró que la falta de práctica en el ejercicio de transparencia por parte de las fuerzas partidistas provoca que no se cumpla con dicha obligación.

“Los partidos políticos deben de cumplir una serie de requisitos establecidos por la ley. ¿Por qué no se hace? Evidentemente porque antes no lo hacía, me parece que sigue existiendo resistencia, falta de conocimiento, les hace falta capacitación y actualización”, consideró.

Incluso, expuso que a nivel nacional a la ciudadanía no le interesa estar informada sobre el tema, por ello prevalece la opacidad en el ejercicio de la transparencia. Ante este panorama urgió la necesidad de que la población esté más informada y consciente del funcionamiento del sistema político, para que exija una rendición de cuentas y le dé seguimiento a la actuación de los partidos políticos.

“En México tenemos un reto, que es una cultura cívica activa, esto implica que estemos informados. Me parece que hay un desconocimiento sobre el cómo funciona el sistema político, los órganos de gobierno y electorales. Difícilmente podemos decir que la ciudadanía sabe que los partidos políticos son sujetos obligados y no se sabe qué preguntarles, aunque se les explique”, subrayó.

Claudia Ramón, catedrática de la UPAEP, se sumó al llamado social para exigir la rendición de cuentas a los sujetos obligados e incluso consideró que, si los partidos siguen ignorando sus 30 obligaciones, los votantes podrían “castigarlos” en las urnas.

“Se supone que el poder reside en el pueblo, el hecho de que el ciudadano desconozca lo que están haciendo implica un desconocimiento de la vida política, y esto es grave en el sentido de que (los partidos) tienen manga ancha para hacer y deshacer. A los ciudadanos debería interesarnos este tipo de información (…) a partir de ello puedes premiar, es decir, ‘vuelvo a votar por ti’ o puede sancionar, es decir, ‘contrato a otro partido para que sea el que gobierne tres o seis años’”, finalizó.

De acuerdo con el Capítulo II de las Sanciones, será la Ley Federal y las de las Entidades Federativas quienes establezcan los criterios para determinar las sanciones.

“Establecerán los criterios para calificar las sanciones conforme a la gravedad de la falta, en su caso, las condiciones económicas del infractor y la reincidencia. Asimismo, contemplarán el tipo de sanciones, los procedimientos y plazos para su ejecución”, se lee en el documento.

Además, el artículo 209 del Capítulo II de Sanciones establece lo siguiente:

“Ante incumplimientos en materia de transparencia y acceso a la información por parte de los partidos políticos, el Instituto u organismo garante competente dará vista, según corresponda, al Instituto Nacional Electoral o a los organismos públicos locales electorales de las Entidades Federativas competentes, para que resuelvan lo conducente”.

Estado

Asesinan a balazos a comisariado ejidal de Jolalpan al exterior de su vivienda

Román Serrano era conocido por su activismo en defensa del territorio local contra la expansión minera

Finanzas

Reducen su plantilla laboral en Puebla empresas manufactureras, maquiladoras y de exportación

Los giros productivos que forman parte de las empresas IMMEX, son la fabricación de equipo de transporte, industria textil, alimentos y bebidas

Policiaca

Recuperan en Puebla camioneta robada en Michoacán [Video]

Fue mediante el sistema de reconocimiento de placas conectado al C5i, que policías estatales recuperaron la unidad

Local

Los Martínez Fuentes cambian Lamborghini por burro en Quecholac

En un video compartido en Tik Tok, el tío de la candidata a la alcaldía de Quecholac afirma que encontraron una nueva forma de hacer campaña ante las criticas que han recibido

Policiaca

Detienen a “El Coco”, presunto narcomenudista del barrio de Analco

Fue sorprendido cuando tenía en su poder varias dosis de posible droga conocida como cocaína

Elecciones 2024

Sólo personas dedicadas a negocios lícitos, pueden viajar en autos costosos: AMLO

El presidente de México aconsejó a los políticos no ser “presumidos” ni “fantoches”, pues afirmó que la opulencia es un “pecado social”