En

Vivo

  / miércoles 21 de noviembre de 2018

[Paso a paso] Atropellan y matan a funcionario que luchaba en pro de los ciclistas


22/11/2018 2:20 PM
Suspenden de forma cautelar concesión a unidad responsable de accidente

Este día la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte informó que suspenderán de forma cautelar la concesión de la unidad 14 de la ruta 13 San Ramón-CAPU, así como la licencia del conductor que atropelló a Emmanuel Vara Zenteno.

La dependencia estará a la espera de que la Fiscalía General del Estado realice la investigación correspondiente sobre el hecho de tránsito en el que falleció el director de Gestión de la Secretaría de Movilidad.


22/11/2018 12:09 PM
VELAN CUERPO DE EMMANUEL

VELAN CUERPO DE EMMANUEL

Por Maritza Mena

Una playera de Los Denver, un cuadro de sus zapatos y cientos de flores enmarcaron el féretro de Emmanuel Vara Zenteno, activista que murió este miércoles sobre la 11 Sur y la 4 Poniente, porque un vehículo de transporte público lo arrolló.

Durante la ceremonia religiosa en donde estuvo el cuerpo del joven de 28 años presente, acudieron familiares, amigos y activistas de diversos colectivos de ciclistas, pero también ambientalistas. Las memorias de su recuerdo sonaban por el pasillo del velatorio donde le dieron el último adiós.

Sus amigos lo recuerdan como una persona alegre y las vivencias evocadas provocaron lágrimas. “¡Oh, es nieve”, fue la frase que se quedó en la memoria de los padres de uno de sus amigos, cuando viajaron a Veracruz. De regreso había neblina en una parte del camino y pidió que el auto en el que viajaba la familia se detuviera. “Esa frase no la podemos olvidar”.

El joven de 28 años de edad murió la mañana de este miércoles tras ser atropellado por un vehículo de transporte público, sobre la 11 Norte y la 4 Poniente. Vara era director de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla y defensor del respeto hacia los ciclistas.

En el servicio funerario estuvo presente el ex alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

22/11/2018 10:26 AM

En lo que va del año, alrededor de trece ciclistas han muerto por atropellamiento en el estado de Puebla, según lo documentado por este medio. No obstante, el año pasado, el Consejo Ciclista Poblano contabilizó la muerte de 17 ciclistas a causa de accidentes de tránsito.

22/11/2018 9:59 AM
Luto en el Consejo Ciclista por muerte de activista

Maritza Mena

Tenía 28 años de edad cuando Emmanuel Vara Zenteno, quien defendió el derecho de los ciclistas de transitar en la ciudad, murió la mañana del miércoles atropellado por una unidad de transporte público sobre la 4 Poniente y la 11 Norte. Viajaba a bordo de su bicicleta.

Participó en el cierre de calles donde se creó la Vía Recreativa Metropolitana y también era parte del colectivo Cholula por el Respeto del Ciclista.

Al momento de su muerte se desempeñaba como director de Gestión en la Secretaría de Movilidad del Municipio de Puebla.

Páginas de Facebook de organizaciones de ciclistas han hecho memoria de la trayectoria de este joven, que inició su carrera sin saber algo sobre diseño vial o la política pública.


22/11/2018 9:53 AM
Atropellados, mueren 13 ciclistas en Puebla

21/11/2018 10:28 PM
Chofer de transporte público se pasó el alto: peritaje SSPTM

De acuerdo al peritaje de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la ciudad de Puebla, el chofer del Galgos que circulaba de manera irregular sobre la 11 Norte, al no atender debidamente el frente de su vehículo se pasó el semáforo en rojo en la esquina de la 4 Poniente que cruzaba Emmanuel con su bicicleta.

El chofer ahora identificado como Javier Julio, de 19 años de edad, intentó darse a la fuga pero los mismos pasajeros lo detuvieron y entregaron a los uniformados que después lo pusieron a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado.

El transporte público tiene prohibido circular sobre la 11 Norte - Sur, por el paso de la línea 2 del RUTA.

21/11/2018 9:59 PM
Colocarán una bicicleta blanca en el crucero de la 11 norte-sur y la 4 poniente en homenaje a Emmanuel Vara

21/11/2018 9:19 PM
Avanza rodada en honor a funcionario del Ayuntamiento

21/11/2018 9:19 PM
Ciclistas exigen justicia para Emmanuel Vara

21/11/2018 9:17 PM
Regidores condenan este trágico accidente

Los regidores también condenaron este hecho por lo que guardaron un minuto de silencio previo a finalizar la comisión de Reglamentación.


21/11/2018 9:12 PM
Consejo Ciclista Poblano publica mensaje en honor a Emmanuel

“El día de hoy amanecimos de luto. Hoy fue la última pedaleada de nuestro amigo y colaborador Emmanuel Vara Zenteno”, expresó el Consejo Ciclista Poblano tras la muerte del director de Gestión en la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla.

Este consejo hizo un llamado enérgico a las autoridades y ciudadanía a tomar conciencia de que la velocidad mata.

“Exigimos la disminución de velocidades en nuestra ciudad, ampliar los programas de capacitación a operadores de Trasporte Público, revisar las condiciones de operación de los vehículos y triplicar las estrategias de fomento al uso de la bicicleta como un modo de transporte en nuestra ciudad”.

21/11/2018 9:09 PM
Claudia Rivera, alcaldesa de Puebla, arriba al lugar

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, llegó al lugar donde lamentó los hechos y aseguró que trabajarán para mejorar la movilidad en la capital y que se respeten lo espacios para los ciclistas


21/11/2018 9:06 PM
Familiares y amigos llegaron al punto del accidente

Amigos y familiares del activista en pro de transportes alternativos de movilidad llegaron al lugar, donde reconocieron su trabajo y exigieron justicia para el joven.

Ahí, su mamá denunció que estaba presionado porque aparentemente su jefa quería obligarlo a renunciar.


21/11/2018 9:03 PM
Identifican al ciclista como el director de Gestión de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla

Alrededor de las 20 horas con 40 minutos de la mañana, corrió como pólvora el reporte de que se trataba del Director de Gestión de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla.

El joven de 28 años se dirigía a su trabajo cuando fue embestido en inmediaciones del Mercado de Sabores.

El cráneo del activista quedó destrozado y murió instantáneamente.


21/11/2018 9:00 PM
Atropellan a ciclista en Puebla

Pasadas las 8 de la mañana se informó de un accidente en la 11 Norte, a la altura de la 4 Poniente, en el que un ciclista murió arrollado por una unidad del transporte público.

Autoridades en el lugar informaron que la unidad 14 de una Ruta Galgos había puesto fin a la vida de un ciclista que circulaba sobre una de las avenidas más transitadas de la capital poblana.