imagotipo

Paso difícil para la sociedad cambiar entierro por incineración

  • Verónica De La Luz
  • en Local

Pese a las creencias acerca de la cremación (como que es colectiva, o que hay gritos del difunto y quejidos de dolor, e incluso que es un acto pagano con el que no descansará el alma del fallecido), Isaac Molina Zecua y Vicente Tecol Coyotecatl desmitifican esta actividad, pues señalan que siguiendo el procedimiento legal, la incineración de un cadáver resulta económica, ecológica y una medida para evitar saturación en los panteones.

Ambos se dedican al oficio de incinerar cuerpos en hornos especiales. Su objetivo primordial no era dedicarse a dicha actividad pero la vida los ha llevado a especializarse por periodos de cinco y diez años.

Ninguno de los dos tiene pesadillas o algún delirio de persecución, sino que ambos ven la labor como un oficio que debe hacerse con cuidado porque está relacionado con las fibras sensibles de un ser humano, pues la cremación significa también un cambio cultural de una población religiosa acostumbrada a enterrar a sus muertos.

Vicente Tecol ha sufrido discriminación de algunas personas en cuanto revela su ocupación, debido a que la gente percibe que es una actividad para gente insensible, a la que no le importa convivir con la muerte todos los días; sin embargo, dice que es un tema psicológico de quienes juzgan y en el que todavía se tienen varios prejuicios.

Foto: Erik Guzmán

Foto: Erik Guzmán

Leer más: Católicos se lanzan contra la Iglesia por nueva disposición de cenizas

Él tiene 54 años de edad y trabaja en la funeraria Cristo Rey desde hace cinco años como incinerador. Antes de ello estuvo en Estados Unidos como lavaplatos, mesero y ayudante de fábrica pero lo deportaron y buscó a uno de sus exjefes para pedirle un empleo.

Le ofrecieron trabajar como incinerador y lo aceptó, aunque tuvo que tomar una capacitación previa de dos meses, para conocer el manejo de los hornos, los cuales son importados de Florida, Estados Unidos.

A cinco años de haber dicho sí, el hombre se siente complacido en su labor y dice que los momentos más emotivos son cuando las familias le dan un abrazo de agradecimiento al entregarles las cenizas.

Por otra parte, Issac Molina lleva 10 años en el oficio. Esperaba estudiar Medicina pero no pudo por motivos familiares, así que cuando tuvo la oportunidad, aceptó trabajar en una funeraria como ayudante y luego se convirtió en gerente de operaciones de Valle de los Ángeles.

Aunque la empresa tiene a otras dos personas capacitadas para el trabajo, él funge como incinerador cuando hay demanda de los servicios. Y es que en “temporadas fuertes” se atienden entre 60 y 70 incineraciones mensuales, dos por día.

Molina explicó que los ruidos que se escuchan al incinerar cuerpos son del motor y la turbina del horno.

Foto: Erik Guzmán

Foto: Erik Guzmán

Leer más: No es pecado pero si atenta contra la fe, esparcir cenizas: Iglesia

PASOS PARA LA INCINERACIÓN

*Un médico debe certificar la defunción para que la funeraria pueda trasladarlo al lugar de velación. En caso de muerte violenta, la funeraria o los familiares deben dar parte a las autoridades correspondientes para hacer las investigaciones antes de cualquier proceso de inhumación o cremación.

*Regularmente, los cadáveres son embalsamados en la funeraria y los colocan en un féretro “rentado”, para efectuar la velación. En algunos casos, se decide no velar al difunto pero por ley, tienen que pasar 12 horas para poder cremar el cuerpo.

*Se traslada el cadáver al horno y se le retiran marcapasos o prótesis clínicas, así como objetos de cuero, piel y caucho.

*Este paso, igual que el anterior, depende de la empresa funeraria, pero con la finalidad de dar certeza a los familiares, éstos llevan a cabo el reconocimiento del cuerpo antes de entrar al horno.

*También dependiendo de la marca que dé los servicios, se precalienta el horno por media hora y se mete el cuerpo a una cavidad que hará la combustión en un proceso aproximado de tres horas. Algunos dolientes piden que se incinere con el difunto algún objeto que le fue importante en vida, como una imagen religiosa, un libro o un balón de futbol.

*En el caso de Valle de los Ángeles, a dos metros del horno se encuentra una sala de espera en la que familiares pueden hacer su duelo y acompañar al difunto en el proceso de cremación.

*En Cristo Rey la combustión se hace con 1, 650 grados Fahrenheit, y el encargado asegura que  la mayor parte de los restos quedan demolidos, pero aun así, pasan por una trituradora que afina las cenizas. En Valle de los Ángeles también se trituran los huesos que no quedaron calcinados hasta convertirse en pequeñas partículas.

*Los restos se enfrían y finalmente son entregados a los dolientes. El peso de las cenizas oscila entre el medio kilo y hasta los tres kilos, dependiendo del volumen del difunto. Los incineradores dijeron que cuando las cenizas rebasan este peso, puede ser que el proceso se haga con todo y féretro, aunque no es lo recomendable.

 

ALERTAS

Cuando el proceso de incineración se hace en un horno certificado por autoridades medioambientales y se trata de un aparato ecológico, no emite humo.

Los hornos hechizos tienen proceso de combustión incompleto, en el que puede percibirse materia orgánica dañina al medio ambiente.

Los hornos para incineración de restos humanos son especiales para eso, por lo que no deben usarse para otros fines.

Quienes se dedican al manejo de estos fogones deben estar certificados y proteger su cuerpo con guantes, mascarilla, batas de aluminio poliuretano, para evitar que las radiaciones afecten su salud.

Los hornos crematorios deben estar avalados por el ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal, en sus áreas de medio ambiente, salud y bomberos.

Barbosa se perfila como candidato a la gubernatura de Morena en Puebla

Barbosa se perfila como candidato a la gubernatura de Morena en Puebla

El nombramiento se dio la tarde de este lunes

Víctor Hugo Juárez

local

Un muerto y cuatro lesionados deja choque en carreteras

Un muerto y cuatro lesionados deja choque en carreteras

Combi y vehículos particular se impactaron

Trabajador de tienda de ropa deportiva se quita la vida

Trabajador de tienda de ropa deportiva se quita la vida

Todo indica que tenía problemas personales

Dos internos se fugaron del Cereso de Tepeaca, Puebla

Dos internos se fugaron del Cereso de Tepeaca, Puebla

En el pase de lista vespertino, se notó la ausencia

¡Qué susto! Disfraz de Halloween provoca persecución policiaca

¡Qué susto! Disfraz de Halloween provoca persecución policiaca

Ciudadanos alertaron al 911

Dan el último adiós al ciclista quien falleció al caer en zanja en ciclovía de Atlixcáyotl

Dan el último adiós al ciclista quien falleció al caer en zanja en ciclovía de Atlixcáyotl

Deudos reiteraron no haber otorgado el perdón a Agua de Puebla

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia