La moda de “los payasos siniestros”, que también se hapresentado en Puebla según denuncian videos que circulan en redessociales, podría representar un incremento de inseguridad,consideró el presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Culturaen el Cabildo, Miguel Méndez Gutiérrez, quien pidió a lasociedad que denuncie a quienes usen este tipo de disfraces si esque parecen sospechosos.
Aunque dijo que también es responsabilidad de las autoridadesen materia de Seguridad quienes deben vigilar que dichas personasno ejerzan violencia o bien que los mismos intérpretes resultenlesionados por sus prácticas.
Lamentó esta moda que inició en Estados Unidos, pero que ya seha extendido -aunque en menor medida- a estados como Puebla,Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Monterrey y Ciudad de México, pormencionar algunas.
“Es lamentable que personas utilicen este tipo de maquillaje oprofesión, no son payasos, son delincuentes que se disfrazan y queprovocan inseguridad en las diferentes ciudades del país y delmundo. Ojalá esta moda, de veras, se erradique”, expresó.
El regidor dijo que con la intención de eliminar este tipo deprácticas y prevenir que se desate la violencia e inseguridad yafecte a quienes se disfrazan de payasos o la gente debe haber unacoordinación para denunciarlos y evitar que asusten a la gente.“Ahí correspondería a las autoridades brindar seguridad, peropor supuesto con la colaboración de la ciudadanía para generarlas denuncias correspondientes”, agregó.
Y que resaltó que hay que hacer la diferencia, pues laprofesión de payaso es noble, sana y ha sido el deleite de muchosniños, por lo que debe ser ejercida con la mayor calidad, por loque no tiene por qué desviarse de esta forma.
Se dijo sorprendido y preocupado, además, por los grupos deFacebook que se han generado para llevar a cabo una “cacería depayasos”, pues sostuvo que esto incita a la violencia, dado quelos propios usuarios publican algunas amenazas.
“Haría yo un llamado a todos estos grupos y todas estaspersonas a que no seamos parte del problema, esto no abona aningún tipo de solución. Las autoridades son las que tienen laresponsabilidad y la facultad de atender este tipo de casos. Si nosquieren ayudar, que lo hagan denunciando dónde se dan estoscasos”, agregó.
Cabe recordar que Méndez Gutiérrez fue uno de los regidoresque solicitó que se retiraran los payasos del Zócalo de laciudad, quienes con su lenguaje afectaban la imagen de la ciudad;sin embargo, sostuvo que ellos se generaron un daño laboral coneste tipo de prácticas, pero no tienen comparación con los“payasos siniestros”.