/ martes 17 de mayo de 2022

PDI de la BUAP da prioridad a los universitarios, destaca Lilia Cedillo

Este Plan de Desarrollo Institucional es el que más participación ha tenido, al recibir 799 iniciativas y opiniones de casi 8 mil estudiantes, docentes y trabajadores

El Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue hecho por los universitarios y los pone a ellos en el centro de sus objetivos, subrayó la rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien agregó que esto es lo que distingue al texto de los que se hicieron en el pasado y otorga mayor garantía de que se cumplirán las metas.

En entrevista con El Sol de Puebla, la responsable de la máxima casa de estudios destacó que el PDI para su gestión no solo se elaboró para cumplir con la obligación de presentarlo ante el máximo órgano de decisión de la Benemérita, que es el Consejo Universitario, sino que busca generar una nueva cultura, en la que los estudiantes y egresados sean más creativos, innovadores, responsables, respetuosos y conscientes con el medio ambiente.

El documento, enfatizó, fue elaborado por los propios integrantes de la comunidad BUAP, que a través de foros, encuestas y propuestas directas hicieron llegar sus puntos de vista a la rectoría. De hecho, ha sido el de mayor participación en la historia reciente de la institución, al recibir 799 iniciativas y opiniones de casi ocho mil estudiantes, docentes y trabajadores.

“Yo estoy convencida de algo: cuando un proyecto se impone es muy difícil que la gente se involucre, cuando ese proyecto lo hacemos nuestro y sale de nosotros es cuando nos comprometemos a impulsarlo. No es lo mismo que nosotros lleguemos y digamos ‘a ti te toca hacer esto’ a que le digamos a la gente ‘tú sabes que problemáticas estas enfrentando ¿Qué harías para mejorarlo?’, entonces en ese momento la persona hace suyo ese proyecto, se involucra y compromete. Esto último es lo que nosotros hicimos”, destacó.

UN PLAN INTEGRAL E INNOVADOR

Cedillo detalló que el PDI quedó integrado con cuatro ejes principales: gobernanza y gestión incluyente, corresponsabilidad social y solidaria, educación desarrolladora de la transformación y modelo de investigación abierta y comprometida, todos ellos impactados por otro eje transversal, el de la agenda universitaria para el desarrollo sostenible.

Lilia Cedillo explicó que en el primero de los ejes se han fijado objetivos prioritarios como la actualización del estatuto orgánico de la universidad, que fue elaborado hace décadas, pero ahora debe atender a la nueva realidad social para garantizar un mejor funcionamiento institucional.

“Si la pandemia, de dos años para acá, nos cambió todo el escenario, imagínense la realidad que vivimos, ya muy alejada de muchos aspectos, de lo que nosotros vivíamos como institución cuando se elaboró el estatuto y cuando muchos de los reglamentos se realizaron”, resaltó.

Expresó que, aunque la revisión a la normativa universitaria debe ser exhaustiva, algunos ejemplos de lo que se debe actualizar son los reglamentos de los nuevos órganos colegiados, el de ingreso y permanencia de los estudiantes, de estímulos para docentes, elección de autoridades personales y de la conformación del Consejo Universitario.

“Muchos chicos, por cuestiones de la pandemia, de salud o economía en casa, se pusieron a trabajar, entonces ya no cargaron las materias que debían o muchos sienten que está deficiente su formación en determinados aspectos, entonces los tiempos de permanencia tienen que cambiar y eso lo vamos a adecuar en los reglamentos”, acotó.

La rectora indicó que el segundo y cuarto eje de acción van de la mano, ya que la intención es que, sin descuidar la investigación básica, la BUAP realice proyectos aplicados, es decir, aquellos cercanos a la sociedad, en ámbitos como la cultura, el deporte y medio ambiente.

Incluso, refirió que para alcanzar la meta de inscribir a 30 nuevos grupos de investigación hacia el 2025, la universidad ya ha comenzado a trabajar con los claustros de académicos en materia de medio ambiente, conservación de recursos naturales, salud y desarrollo tecnológico, a fin de fortalecerlos y que ofrezcan respuesta a las problemáticas sociales.

CAMBIARÁ EL MODELO EDUCATIVO

Respecto a la educación transformadora que se plantea en el eje tres, Cedillo explicó que la pandemia evidenció que es necesario modificar los planes de estudio a un esquema híbrido, que se ha adaptado en muchos de los centros de trabajo a partir de los beneficios que demostró para ahorrar energía y disminuir los efectos negativos al medio ambiente.

Como ejemplos mencionó que en algunos complejos regionales se deberán hacer ajustes a la oferta académica porque ésta ya no cumple con las necesidades de los municipios, mientras que a nivel general se implementará una programación académica asincrónica a partir del otoño, que consistirá en ofertar clases virtuales en las primeras y últimas horas del día.

Y es que, dijo, la idea surgió en las unidades académicas ubicadas en el denominado triángulo rojo (zona del estado conocida por la existencia de huachicol), en donde se solicitó que las clases se trasladaran al formato virtual después de las 17:00 horas para evitar exponer a los alumnos y docentes a la inseguridad, no obstante, en el resto de las facultades se pidió aplicar la misma medida, no solo en la noche, sino en las primeras horas de clase.

“Un chico para llegar a las siete de la mañana, ya sea en un Complejo Regional o aquí en la capital, tiene que salir una hora antes de su casa, cuando está oscuro, entonces la idea es que la primera hora, de siete a ocho, sea virtual y las demás horas ya sean presenciales y las últimas del día las seguimos dejando virtuales”, detalló.

Para Lilia Cedillo, el concepto de transformación en materia educativa también debe abarcar la infraestructura, ya que se deberán diseñar espacios universitarios acordes a la nueva realidad, es decir, más ventilados y amplios para cuidar de la salud, pero a la vez sustentables y amigables con el medio ambiente.

A propósito de esto último, resaltó la importancia del eje transversal del PDI, en el que se busca orientar los esfuerzos universitarios al desarrollo sostenible, partiendo de acciones básicas como la de los horarios asincrónicos, que permitirán reducir las emisiones de contaminantes durante las horas pico, al diferenciar los horarios de entrada y salida de la comunidad BUAP, de los del resto de estudiantes y trabajadores en Puebla.

A manera de resumen, la rectora enfatizó que el Plan de Desarrollo Institucional es la guía para provocar que quienes forman parte de la BUAP tengan el mejor ambiente para desempeñar sus funciones y actividades, ya que con ello se integrarán y promoverán la nueva cultura universitaria. “Es crear condiciones para que todos estemos contentos, para que vengamos a trabajar y a estudiar con voluntad y buen ánimo, eso es lo primero”, concluyó.

El Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue hecho por los universitarios y los pone a ellos en el centro de sus objetivos, subrayó la rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien agregó que esto es lo que distingue al texto de los que se hicieron en el pasado y otorga mayor garantía de que se cumplirán las metas.

En entrevista con El Sol de Puebla, la responsable de la máxima casa de estudios destacó que el PDI para su gestión no solo se elaboró para cumplir con la obligación de presentarlo ante el máximo órgano de decisión de la Benemérita, que es el Consejo Universitario, sino que busca generar una nueva cultura, en la que los estudiantes y egresados sean más creativos, innovadores, responsables, respetuosos y conscientes con el medio ambiente.

El documento, enfatizó, fue elaborado por los propios integrantes de la comunidad BUAP, que a través de foros, encuestas y propuestas directas hicieron llegar sus puntos de vista a la rectoría. De hecho, ha sido el de mayor participación en la historia reciente de la institución, al recibir 799 iniciativas y opiniones de casi ocho mil estudiantes, docentes y trabajadores.

“Yo estoy convencida de algo: cuando un proyecto se impone es muy difícil que la gente se involucre, cuando ese proyecto lo hacemos nuestro y sale de nosotros es cuando nos comprometemos a impulsarlo. No es lo mismo que nosotros lleguemos y digamos ‘a ti te toca hacer esto’ a que le digamos a la gente ‘tú sabes que problemáticas estas enfrentando ¿Qué harías para mejorarlo?’, entonces en ese momento la persona hace suyo ese proyecto, se involucra y compromete. Esto último es lo que nosotros hicimos”, destacó.

UN PLAN INTEGRAL E INNOVADOR

Cedillo detalló que el PDI quedó integrado con cuatro ejes principales: gobernanza y gestión incluyente, corresponsabilidad social y solidaria, educación desarrolladora de la transformación y modelo de investigación abierta y comprometida, todos ellos impactados por otro eje transversal, el de la agenda universitaria para el desarrollo sostenible.

Lilia Cedillo explicó que en el primero de los ejes se han fijado objetivos prioritarios como la actualización del estatuto orgánico de la universidad, que fue elaborado hace décadas, pero ahora debe atender a la nueva realidad social para garantizar un mejor funcionamiento institucional.

“Si la pandemia, de dos años para acá, nos cambió todo el escenario, imagínense la realidad que vivimos, ya muy alejada de muchos aspectos, de lo que nosotros vivíamos como institución cuando se elaboró el estatuto y cuando muchos de los reglamentos se realizaron”, resaltó.

Expresó que, aunque la revisión a la normativa universitaria debe ser exhaustiva, algunos ejemplos de lo que se debe actualizar son los reglamentos de los nuevos órganos colegiados, el de ingreso y permanencia de los estudiantes, de estímulos para docentes, elección de autoridades personales y de la conformación del Consejo Universitario.

“Muchos chicos, por cuestiones de la pandemia, de salud o economía en casa, se pusieron a trabajar, entonces ya no cargaron las materias que debían o muchos sienten que está deficiente su formación en determinados aspectos, entonces los tiempos de permanencia tienen que cambiar y eso lo vamos a adecuar en los reglamentos”, acotó.

La rectora indicó que el segundo y cuarto eje de acción van de la mano, ya que la intención es que, sin descuidar la investigación básica, la BUAP realice proyectos aplicados, es decir, aquellos cercanos a la sociedad, en ámbitos como la cultura, el deporte y medio ambiente.

Incluso, refirió que para alcanzar la meta de inscribir a 30 nuevos grupos de investigación hacia el 2025, la universidad ya ha comenzado a trabajar con los claustros de académicos en materia de medio ambiente, conservación de recursos naturales, salud y desarrollo tecnológico, a fin de fortalecerlos y que ofrezcan respuesta a las problemáticas sociales.

CAMBIARÁ EL MODELO EDUCATIVO

Respecto a la educación transformadora que se plantea en el eje tres, Cedillo explicó que la pandemia evidenció que es necesario modificar los planes de estudio a un esquema híbrido, que se ha adaptado en muchos de los centros de trabajo a partir de los beneficios que demostró para ahorrar energía y disminuir los efectos negativos al medio ambiente.

Como ejemplos mencionó que en algunos complejos regionales se deberán hacer ajustes a la oferta académica porque ésta ya no cumple con las necesidades de los municipios, mientras que a nivel general se implementará una programación académica asincrónica a partir del otoño, que consistirá en ofertar clases virtuales en las primeras y últimas horas del día.

Y es que, dijo, la idea surgió en las unidades académicas ubicadas en el denominado triángulo rojo (zona del estado conocida por la existencia de huachicol), en donde se solicitó que las clases se trasladaran al formato virtual después de las 17:00 horas para evitar exponer a los alumnos y docentes a la inseguridad, no obstante, en el resto de las facultades se pidió aplicar la misma medida, no solo en la noche, sino en las primeras horas de clase.

“Un chico para llegar a las siete de la mañana, ya sea en un Complejo Regional o aquí en la capital, tiene que salir una hora antes de su casa, cuando está oscuro, entonces la idea es que la primera hora, de siete a ocho, sea virtual y las demás horas ya sean presenciales y las últimas del día las seguimos dejando virtuales”, detalló.

Para Lilia Cedillo, el concepto de transformación en materia educativa también debe abarcar la infraestructura, ya que se deberán diseñar espacios universitarios acordes a la nueva realidad, es decir, más ventilados y amplios para cuidar de la salud, pero a la vez sustentables y amigables con el medio ambiente.

A propósito de esto último, resaltó la importancia del eje transversal del PDI, en el que se busca orientar los esfuerzos universitarios al desarrollo sostenible, partiendo de acciones básicas como la de los horarios asincrónicos, que permitirán reducir las emisiones de contaminantes durante las horas pico, al diferenciar los horarios de entrada y salida de la comunidad BUAP, de los del resto de estudiantes y trabajadores en Puebla.

A manera de resumen, la rectora enfatizó que el Plan de Desarrollo Institucional es la guía para provocar que quienes forman parte de la BUAP tengan el mejor ambiente para desempeñar sus funciones y actividades, ya que con ello se integrarán y promoverán la nueva cultura universitaria. “Es crear condiciones para que todos estemos contentos, para que vengamos a trabajar y a estudiar con voluntad y buen ánimo, eso es lo primero”, concluyó.

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