Pega desempleo a los más preparados; ni la universidad garantiza el sustento económico

Seis de cada diez desocupados en Puebla, estudiaron preparatoria o universidad, revela ENOE

Verónica de la Luz

  · viernes 16 de agosto de 2019

En Puebla, 6 de cada 10 personas que permanecieron desocupadas durante el segundo trimestre de 2019, tuvieron instrucción medio superior o superior, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que su preparación profesional no fue garantía de un empleo.

De hecho, la entidad ocupa el primer lugar nacional en proporción de personas con educación media superior o superior respecto a la cantidad de desocupados.

De 79 mil 893 personas que no tenían empleo en el estado, 49 mil 406 estudiaron nivel preparatoria o bachillerato, o bien, tenían preparación universitaria, lo que equivale al 61.8 por ciento de los desocupados en el estado.

Estas personas que se mantuvieron sin un trabajo, estudiaron un promedio de entre 15 y 20 años: 3 de preescolar, 6 de primaria, 3 de secundaria, 3 de preparatoria y alrededor de 5 años para la universidad.

Mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se desglosa también que, el 18.05 por ciento de las personas que se mantenían sin un empleo pese a haber hecho algo para obtenerlo –ir a entrevistas de trabajo o hacer búsquedas en Internet-, tenían la secundaria completa. De los 79 mil 893 desocupados en la entidad, 14 mil 421 tenían este nivel de instrucción que dura 3 años.

Dentro de la información se indica que, el 15.47 por ciento de las personas desocupadas, tenían la primaria terminada, cifra que equivale a 12 mil 366 mujeres y hombres que habitan el estado poblano.

Solo 3 mil 700 personas que se reportaron como desocupadas (sin empleo en la semana de aplicación de la ENOE) en Puebla, dijeron tener la primaria incompleta. Esta cantidad es equivalente al 4.6 por ciento de los desocupados.

60 POR CIENTO SE VIERON OBLIGADOS A DEJAR SU EMPLEO

Acerca de la población desocupada en el estado poblano, el Inegi detalló que el 60.7 por ciento perdió o terminó su empleo. En otras palabras, de los 79 mil 893 desocupados, 48 mil 503 personas tuvieron que terminar la relación laboral por causas como culminación del contrato, despido, recortes de personal, entre otras.

En tanto, se aclara que el 24.8 por ciento de la población desocupada en Puebla, equivalente a 19 mil 829 personas, renunció o dejó su empleo, lo que implica que fue una decisión personal el separarse de su fuente de trabajo.

El 10.8 por ciento de las personas desocupadas en Puebla, es decir 8 mil 639 no tenían empleo, pero también declararon carecer de experiencia laboral.

Mil 306 personas sin empleo en la entidad dejaron o cerraron un negocio propio, lo que equivalió al 1.6 por ciento del total de las personas de la población desocupada. En tanto, mil 616 habitantes del estado permanecieron sin trabajo por causas no especificadas.

PARA NO DESAPROVECHAR TALENTO, SUGIEREN PROGRAMAS DE EMPLEO TEMPORAL

Al respecto, la coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mar Estrada Jiménez, propuso, a nivel federal, hacer una Reforma Hacendaria para dar más facilidades de creación de empleos y reducir las cargas impositivas en este rubro, además de que el gobierno estatal pueda crear programas de Empleo Temporal para dar acceso al trabajo formal a diferentes profesionistas.

La académica calificó como lamentable el hecho de que más del 60 por ciento de los desocupados en el estado tengan nivel instrucción media superior y superior, debido a la pérdida de talentos profesionales. Por tanto, para robustecer la formalidad y la contratación de profesionistas, sugirió algunas medidas:

  • Reforma Hacendaria para fomentar la creación de empleos y reducir la carga impositiva tanto para los empleados como para los empleadores.
  • Apoyo, desde la administración pública, para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs).
  • Fomentar una política económica de industrialización en el país.
  • Tener una política económica que permita el crecimiento de la economía interna (mexicana y poblana).
  • Programas de Empleos Temporales dirigidos a diferentes áreas profesionales para aprovechar el capital humano ya formado en el país y para mejorar la calidad de vida de las familias.