/ jueves 6 de enero de 2022

Pelearán legalmente amparo a favor de Uber, señala el gobernador de Puebla

Asegura que han recibido varios documentos desafiantes donde la empresa advierte que no van a cumplir la ley

El Gobierno de Puebla responderá legalmente al amparo que un juez le concedió a Uber contra el tope de tarifas, incluso el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta anunció “que pelearán” y seguirán en la misma ruta de defender el bolsillo de los ciudadanos.

Fue el 05 de enero cuando la administración estatal fue notificada y con ello, quedó suspendido de manera provisional el acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para fijar tarifas máximas a los servicios ejecutivos de transporte.

Ante este contexto, el mandatario dijo que “ya esperaban” dicha resolución y que no estaban sorprendidos, pues han recibido varios documentos “desafiantes” por parte de Uber, en donde la empresa dice que “no van a cumplir con la ley” y que la oferta, así como la demanda no se regulan por el gobierno.

Están en una posición de desafío, no nos sorprende, pero no vamos a apartarnos de nuestra ruta que es defender a los ciudadanos (…) por ejemplo, en el transporte público de taxis, ellos tienen que solicitar concesiones, se les pide una serie de requisitos, están sujetos a tarifas y estos no, este tipo de servicios ya encontraron la forma legal de solamente establecer plataformas sin requisitos”, declaró.

Por todo este panorama anunció que pelearán legalmente, pues no están de acuerdo con dicha resolución y que con esta respuesta jurídica quiere dejar una constancia de que su administración defiende a los ciudadanos de Puebla.

No estamos de acuerdo y ya, ellos ejercen su derecho a seguir ganando dinero y nosotros ejercemos nuestra obligación de defender a la gente y a los usuarios, que cada quien haga lo que legalmente le procede y no pasa nada. Estamos tranquilos con lo que estamos haciendo y respetuosos de los derechos de las plataformas”, expuso.

BARBOSA PRESENTARÁ EL REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSPORTE

Para concluir, Barbosa Huerta, dijo que en menos de una semana presentará una propuesta de Ley de Movilidad para el Estado de Puebla que podrá ser armonizada con el proyecto para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal debido a la similitud en contenido.

Nosotros tenemos acabada una propuesta de ley de movilidad, pero el Senado tiene aprobada y por tanto, tiene la condición de decreto una ley general de movilidad y seguridad y que obligará a los estados a tener su ley particular, el contenido de nuestro proyecto es muy parecido (…) entonces nos vamos a esperar porque ya lo tiene la Cámara de Diputados proveniente del Senado y si es ley general como es un asunto de competencia lo que se obliga a los estado es tenerlo en particular (…) si nos adelantamos corremos el riesgo de abrogar nuestra propia ley y emitir una nueva particular aunque fuera la misma, esperaremos”, concluyó.

¿QUÉ ES LO QUE HA OCURRIDO ENTRE LOS TAXIS EJECUTIVOS Y EL GOBIERNO DEL ESTADO?

Fue el pasado 28 de diciembre que la Secretara de Movilidad y Transporte publicó las tarifas máximas para el servicio ejecutivo, siendo el cobro máximo por viaje diurno de 226 pesos y en las tarifas nocturnas de 294 pesos. Esto luego de que se registraron alzas en sus cuotas hasta el triple de lo habitual.

Posteriormente, Uber y DiDi consideraron que el acuerdo atentaba contra el modelo de libre competencia que rige su esquema de negocios y afirmaron que era necesario iniciar un dialogo con las autoridades para revisarlo. Puntualmente Uber calificó este hecho como ilegal.

Para el 30 de diciembre, los conductores de dichas plataformas bloquearon algunas calles de la capital poblana como muestra de inconformidad, incluso ese día durante toda la mañana no hubo servicio. El saldo de estos bloqueos fue un chofer detenido y dos vehículos asegurados.

El 3 de enero el Gobierno de Puebla se reunió con los choferes para llegar a un acuerdo luego de que se lanzaron las tarifas, pero el gobernador Miguel Barbosa, dijo que la manifestación de hace unos días no fue pacífica y que los conductores fueron agresivos con los policías estatales. Ya el 5 de enero un juez federal concedió un amparo a Uber para suspender las tarifas máximas.

El Gobierno de Puebla responderá legalmente al amparo que un juez le concedió a Uber contra el tope de tarifas, incluso el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta anunció “que pelearán” y seguirán en la misma ruta de defender el bolsillo de los ciudadanos.

Fue el 05 de enero cuando la administración estatal fue notificada y con ello, quedó suspendido de manera provisional el acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para fijar tarifas máximas a los servicios ejecutivos de transporte.

Ante este contexto, el mandatario dijo que “ya esperaban” dicha resolución y que no estaban sorprendidos, pues han recibido varios documentos “desafiantes” por parte de Uber, en donde la empresa dice que “no van a cumplir con la ley” y que la oferta, así como la demanda no se regulan por el gobierno.

Están en una posición de desafío, no nos sorprende, pero no vamos a apartarnos de nuestra ruta que es defender a los ciudadanos (…) por ejemplo, en el transporte público de taxis, ellos tienen que solicitar concesiones, se les pide una serie de requisitos, están sujetos a tarifas y estos no, este tipo de servicios ya encontraron la forma legal de solamente establecer plataformas sin requisitos”, declaró.

Por todo este panorama anunció que pelearán legalmente, pues no están de acuerdo con dicha resolución y que con esta respuesta jurídica quiere dejar una constancia de que su administración defiende a los ciudadanos de Puebla.

No estamos de acuerdo y ya, ellos ejercen su derecho a seguir ganando dinero y nosotros ejercemos nuestra obligación de defender a la gente y a los usuarios, que cada quien haga lo que legalmente le procede y no pasa nada. Estamos tranquilos con lo que estamos haciendo y respetuosos de los derechos de las plataformas”, expuso.

BARBOSA PRESENTARÁ EL REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSPORTE

Para concluir, Barbosa Huerta, dijo que en menos de una semana presentará una propuesta de Ley de Movilidad para el Estado de Puebla que podrá ser armonizada con el proyecto para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal debido a la similitud en contenido.

Nosotros tenemos acabada una propuesta de ley de movilidad, pero el Senado tiene aprobada y por tanto, tiene la condición de decreto una ley general de movilidad y seguridad y que obligará a los estados a tener su ley particular, el contenido de nuestro proyecto es muy parecido (…) entonces nos vamos a esperar porque ya lo tiene la Cámara de Diputados proveniente del Senado y si es ley general como es un asunto de competencia lo que se obliga a los estado es tenerlo en particular (…) si nos adelantamos corremos el riesgo de abrogar nuestra propia ley y emitir una nueva particular aunque fuera la misma, esperaremos”, concluyó.

¿QUÉ ES LO QUE HA OCURRIDO ENTRE LOS TAXIS EJECUTIVOS Y EL GOBIERNO DEL ESTADO?

Fue el pasado 28 de diciembre que la Secretara de Movilidad y Transporte publicó las tarifas máximas para el servicio ejecutivo, siendo el cobro máximo por viaje diurno de 226 pesos y en las tarifas nocturnas de 294 pesos. Esto luego de que se registraron alzas en sus cuotas hasta el triple de lo habitual.

Posteriormente, Uber y DiDi consideraron que el acuerdo atentaba contra el modelo de libre competencia que rige su esquema de negocios y afirmaron que era necesario iniciar un dialogo con las autoridades para revisarlo. Puntualmente Uber calificó este hecho como ilegal.

Para el 30 de diciembre, los conductores de dichas plataformas bloquearon algunas calles de la capital poblana como muestra de inconformidad, incluso ese día durante toda la mañana no hubo servicio. El saldo de estos bloqueos fue un chofer detenido y dos vehículos asegurados.

El 3 de enero el Gobierno de Puebla se reunió con los choferes para llegar a un acuerdo luego de que se lanzaron las tarifas, pero el gobernador Miguel Barbosa, dijo que la manifestación de hace unos días no fue pacífica y que los conductores fueron agresivos con los policías estatales. Ya el 5 de enero un juez federal concedió un amparo a Uber para suspender las tarifas máximas.

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