/ lunes 8 de octubre de 2018

Peligran más de 5 mil empleos por cambios en 19 Ayuntamientos

“Necesitamos garantizar tres cosas: combate frontal a la corrupción, la vocación de servicio y trabajo dentro del marco de la ley”

En una semana el futuro laboral de unas 5 mil 400 personas en 19 ayuntamientos será incierto. Todos son trabajadores eventuales y de confianza, pero el cambio de administración municipal podría augurar a varios de ellos el fin de su fuente laboral.

Por ejemplo, en la capital poblana hay mil 21 trabajadores de confianza y para el día de hoy todos habrán de presentar su renuncia voluntaria con el fin de que el Gobierno Municipal entrante el 15 de octubre, si así lo considera, haga efectivas las bajas.

Lo mismo se replica en una decena de municipios de la región de las Cholulas, donde suman 2 mil 462 plazas de confianza o temporales.

Otros casos documentados por El Sol de Puebla se ubican en los municipios de Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Cuetzalan, Chignautla y Teziutlán. En algunos de ellos la medida incluye a todo el personal y en ciertos casos ya se concretaron despidos.

Para el abogado laboral Alfredo Ramírez se ha hecho una mala costumbre que los empleados de confianza de la administración pública entreguen sus renuncias al jefe inmediato al terminar los periodos gubernamentales, pero, a pesar de lo anterior, no hay causa justificada para que ello ocurra.

PUEBLA CAPITAL

Dos mil 21 trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Puebla están en riesgo de quedarse sin empleo tras terminar contrato este 14 de octubre, sin existir ninguna garantía de su permanencia con la llegada del nuevo Gobierno Municipal.

Se trata de personal de mandos medios y superiores, como secretarios y técnicos especializados que llegaron, en su mayoría, primero con el inicio de la administración de José Antonio Gali Fayad, en febrero de 2014, y, posteriormente con Luis Banck Serrato, tras llegar al cargo en febrero de 2016.

El presidente municipal descartó la posibilidad de entregar un bono o finiquito de fin de gestión a los dos mil 21 empleados de confianza dado que no está dentro de las obligaciones patronales, caso contrario son los mil 576 sindicalizados que recibieron mes y medio de salario desde enero de este 2018.

Una semana antes de finalizar la administración municipal, el 14 de octubre, el personal de confianza firmó su renuncia voluntaria a efecto de que estén disponibles sus puestos para las autoridades entrantes y, en caso necesario, concretar las bajas.

Al respecto, el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, explicó que las plazas están fondeadas hasta el 31 de diciembre al estar integrados en el Presupuesto de Egresos 2018, sin tener el dato del gasto, aunque para 2019 el anteproyecto del capítulo mil relacionado con “Servicios Personales” tiene programado erogar 637 millones 799 mil 186.55 pesos para los dos mil 21 elementos de confianza.

El funcionario municipal refirió que para evitar cualquier problema desde hace mes y medio fueron congeladas las plazas con el propósito de dar transparencia de lo realizado en materia laboral al siguiente ayuntamiento.

Desde su punto de vista consideró difícil que una administración entrante llegue a rajatabla a dar de baja a todos los que no son sindicalizados, pues finalmente se tiende a realizar un periodo de evaluación de funciones, aunque en caso de los mandos superiores, como son secretarios, normalmente salen del aparato gubernamental.

HABRÁ EVALUACIÓN DEL PERSONAL: CLAUDIA RIVERA

La presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que está abierta la posibilidad de la permanencia de algunos de los dos mil 21 empleados de confianza tras realizar un periodo de evaluación, que durará los últimos dos meses y medio del presente año.

Sostuvo que solamente está contemplado realizar cambios en la primera y segunda línea, que involucra direcciones y coordinaciones, para dar cabida a su equipo de trabajo.

La intención de evaluar el desempeño del resto del personal de confianza, dijo, es evitar en su gobierno la citada curva de aprendizaje.

“Necesitamos garantizar tres cosas: combate frontal a la corrupción, la vocación de servicio y trabajo dentro del marco de la ley como es la línea del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Por tanto, Claudia Rivera expresó que, tras tomar posesión del cargo el 15 de octubre, comenzará el periodo de evaluación para luego decidir sobre el futuro de quienes ocupan plazas de confianza.

DESPIDEN A BOMBEROS DEL 19-S EN IZÚCAR

En el municipio de Izúcar, cerca de 30 personas han sido despedidas desde el proceso electoral del mes de julio, en el que compitió y perdió María del Carmen Lezama, esposa del actual alcalde Manuel Madero González.

Entre las salidas destacan las de directores y coordinares de áreas, así como el despido de seis elementos del cuerpo de bomberos, bajo el argumento de que el Ayuntamiento carece de recursos para cubrir los salarios.

Los vulcanos llevaban trabajando de 4 y hasta 15 años en la corporación, por lo que fueron parte fundamental para atender la emergencia por el sismo del 19 de septiembre de 2017, inclusive, cuatro de ellos eran parte de un grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

En los últimos días, se han sumado a la lista los directores de Seguridad Pública, Comunicación Social y uno de sus asistentes, así como 21 personas más de áreas como DIF municipal, Deportes, Servicios Públicos y Salud.

TESTIMONIOS

Después de haber trabajado cuatro años como elemento del cuerpo de bomberos de Izúcar de Matamoros y haber participado en las revisiones de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Daniela Lázaro ahora vende manzanas con chamoy en las calles del municipio.

Ella al igual que cuatro de sus compañeros y el director de la corporación, fueron despedidos a finales del mes de septiembre por el Ayuntamiento que encabeza Manuel Madero González, con el argumento de que la comuna se había quedado sin recursos para cubrir sus sueldos.

Daniela comentó que después del despido que consideró injusto, tiene que buscar “por otro lado”, por lo que ha decidido salir a las calles y ofrecer manzanas para sostener a su familia, sin embargo, desanimada afirmó que lo que gana es insuficiente para sostenerse.

“No tengo otra opción, tengo que salir adelante, y a pesar de que mis vecinos me ayudan comprando las manzanas, el dinero que obtengo aún no es suficiente”, puntualizó.

José Antonio Campos es otro de los despedidos, él llevaba laborando en el departamento más de 15 años. Ahora trabaja de ayudante general en una ferretería, muy cerca del centro de la ciudad.

En breve entrevista confesó que es difícil por lo que está pasando. Las autoridades actuales, dijo, buscan cualquier pretexto para despojar al personal de su trabajo, cuando en otro momento necesitaron de ellos.

En este despido, a todos simplemente les dijeron que el dinero ya no alcanzaba y que tenían que dejar de trabajar, a pesar de que se trata de trabajadores capacitados, ya que acudían –por cuenta propia- a cursos especializados y eran parte de un grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

SUCESIÓN FRUSTRADA EN TECAMACHALCO

En el municipio de Tecamachalco los despidos se comenzaron a presentar luego de que Isaac López Ponce, hermano del alcalde Inés Saturnino, perdiera las elecciones para presidente municipal.

Hasta finales del mes de septiembre, los empleados administrativos tenían incertidumbre sobre su futuro laboral, toda vez que fueron obligados a presentar su renuncia, mientras que los trabajadores operativos fueron despedidos paulatinamente en los últimos dos meses.

CIERRE APRETADO EN CUETZALAN Y CHIGNAUTLA

El municipio de Cuetzalan, gobernado por Óscar Paula Cruz, además de reducir al personal administrativo y operativo, cierra su administración con despido de elementos de la policía municipal, ante la falta de recursos para afrontar gastos del cierre y entrega-recepción.

La situación financiera que atraviesa el ayuntamiento ha provocado incluso que hayan sido desatendido servicios como limpia y seguridad pública, llegando a acumularse la basura en las calles del Pueblo Mágico y se registrara el asalto de un grupo de turistas.

Situación aún más grave enfrenta el municipio de Chignautla, donde policías y trabajadores suspendieron labores durante 20 días hasta que el alcalde, Arturo Córdova Ruiz, cumpliera con quincenas atrasadas y garantizara finiquitos o pagos de fin de año. Al final la plantilla fue reducida de 80 a 20 trabajadores y de 28 a 15 policías municipales.

Los municipios de Ajapan y Altepexi enfrentan el mismo conflicto, al quedarse sin personal operativo en áreas de servicios municipales, lo que incluso ha provocado la falta de atención en limpia y alumbrado público.

SINDICATO A MODO EN TEZIUTLÁN

Luego de que el presidente municipal, Antonio Vázquez Hernández, desapareciera el sindicato de trabajadores que existía en el ayuntamiento cuando llegó al cargo en 2014, al cierre de su administración acaba de conformar un nuevo sindicato, integrado por personas de confianza que ingresaron durante su mandato.

La nueva organización denominada Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Teziutlán “Emiliano Zapata”, está integrada por 185 trabajadores que perciben sueldos de entre 3 mil 600 y 14 mil pesos mensuales. Sin embargo, el alcalde electo, Carlos Peredo Grau, anunció que éste será disuelto y los trabajadores finiquitados.

REESTRUCTURACIÓN Y RECORTE EN TEXMELUCAN, ATLIXCO Y TEPEACA

El municipio de San Martín Texmelucan es el que espera mayor recorte de personal, con la reestructuración anunciada por la alcaldesa electa, Norma Layón Aarún, quien refiere una disminución en la nómina del 25 por ciento. Actualmente la plantilla es de aproximadamente 850 personas, lo que significa la desaparición de 210 plazas laborales.

Una situación parecida se presenta en el municipio de Atlixco, donde al menos 150 trabajadores, entre personal de confianza y de base, serían sustituidos por el nuevo equipo de gobierno.

Caso similar ocurre en Tepeaca, donde la elección fue ganada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina de Por Puebla al Frente, por lo que los trabajadores ya entregaron sus renuncias para quedar a consideración de la nueva administración municipal.

SAN PEDRO CHOLULA

De los ayuntamiento de la región de Cholula, San Pedro cuenta con la plantilla laboral más grande, a diferencia del resto.

Las cifras indican que actualmente en la nómina hay 1043 trabajadores, de los cuales 241 son sindicalizados y el resto, 802, son de confianza, estos serían despedidos.

En este municipio hay más de 150 policías y se prevé que los menores casos de bajas alcancen este apartado.

Pero se reitera que autoridades electas tienen la intención de recontratar al 80 por ciento de los empleados de confianza.

SAN ANDRÉS CHOLULA

En esta jurisdicción, en su gobierno local laboran 800 empleados, incluidos los más de 180 uniformados. Se estima que el despido alcance a 550 empleados.

Recientemente en este nivel de gobierno se conoció que unos 250 burócratas han formalizado el primer sindicato y eso les podría dar la garantía de que sus espacios sean respetados por la administración entrante.

Aunque este medio de comunicación trató de contactar a los representantes sindicales, no fue posible, debido a que como respuesta se obtuvo que en fechas próximas podrían dar un pronunciamiento al respecto.

La presidenta municipal electa, Karina Pérez Popoca, ha descartado que en sus primeros días de gobierno ejecute un despido masivo de trabajadores, pues dijo que analizarán los mejores perfiles para abrir la posibilidad de un esquema de recontratación.

CUAUTLANCINGO

En esta entidad administrativa, el alcalde panista Félix Casiano Tlahque, refirió que la plantilla laboral que lo acompañó fue de 450, pero actualmente solo 150 no han presentado su renuncia a diferencia del resto, pero lo harán el día 15.

No confió en que el Gobierno local electo aproveche la plantilla actual porque hará cambios en esa materia.

OCOYUCAN

En Ocoyucan, en su Ayuntamiento laboran 300 personas, de las cuales 120 están incorporadas a las áreas de la Seguridad Pública y el resto es de confianza.

A decir del secretario general, Florenciano Pantaleon, se espera que esa misma estructura laboral sea respetada por el próximo presidente municipal, quien ya ha mostrado la intención de celebrar esa acción.

NEALTICAN, CALPAN y SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS

En el gobierno de Nealtican, se estima que serán 70 empleados dejen sus funciones a partir de la próxima semana y de esos se desprenden 16 que fungen como policías.

En Calpan, el resumen indica a 67 trabajadores por perder su empleo, pero de esos 22 podrían salvarse por desempeñar el cargo de policía.

Y en San Nicolás de los Ranchos, la cifra de próximos desempleados es de 61 y de ellos 15 son policías.

TECUANIPAN, XOXTLA y ATZOMPA

En estos tres municipios de la región de Cholula, el número de desempleados ascenderá a 162.

Tecuanipan abarca la mayor cifra al contabilizar 57, seguido de Atzompa que aportará a esta lista negra a 55 personas y en el último lugar está Xoxtla con 50.

SIN JUSTIFICACIÓN QUE RENUNCIEN AL TÉRMINO DE CADA ADMINISTRACIÓN: ESPECIALISTA

Alfredo Ramírez Cárdenas, abogado laboral y profesor de la UPAEP, dijo que si bien se ha hecho una mala costumbre que los empleados de confianza de la administración pública entreguen sus renuncias al jefe inmediato al terminar los periodos gubernamentales en los que entraron, no hay causa justificada para que ello ocurra, por lo que cualquiera de dichos empleados puede negociar su salida del gobierno y, en caso de así considerarlo, el trabajador puede mantenerse por el principio de estabilidad en el empleo.

En entrevista con este medio, el colaborador de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) calificó como una arbitrariedad el hecho de que cada 3 o 6 años -dependiendo de la duración de la administración pública- haya una regla no escrita que indique que los trabajadores de confianza deben abandonar sus cargos. Incluso aunque haya algunos que no reciban remuneración por su labor.

Refirió que aunque es una opinión incendiaria, si alguno de los empleados de confianza se niega a entregar su puesto podría seguir un proceso legal que lo ampare, siempre que no haya incurrido en alguna de las causales para despido marcadas en la Ley Federal del Trabajo.

No obstante, el abogado reflexionó que otra opción para los trabajadores es negociar su salida, es decir, que antes de entregar su renuncia se les garantice el pago de sus días de antigüedad, de los 90 días de indemnización que le corresponderían, pago proporcional de su prima vacacional, pago proporcional de aguinaldo y el salario que se le adeude.

Explicó que tanto en los ámbitos público como privado es más fácil que se despida a los trabajadores no sindicalizados, utilizando la causal de pérdida razonable de la confianza. Sin embargo, comentó que ambos tienen el mismo derecho a laborar.

Pese a la postura, el abogado reconoció que quienes llevan los casos de los despidos laborales son los tribunales de conciliación y arbitraje, que dependen del Estado, por lo que los trabajadores tendrían desventaja porque dichas instancias son juez y parte.

En una semana el futuro laboral de unas 5 mil 400 personas en 19 ayuntamientos será incierto. Todos son trabajadores eventuales y de confianza, pero el cambio de administración municipal podría augurar a varios de ellos el fin de su fuente laboral.

Por ejemplo, en la capital poblana hay mil 21 trabajadores de confianza y para el día de hoy todos habrán de presentar su renuncia voluntaria con el fin de que el Gobierno Municipal entrante el 15 de octubre, si así lo considera, haga efectivas las bajas.

Lo mismo se replica en una decena de municipios de la región de las Cholulas, donde suman 2 mil 462 plazas de confianza o temporales.

Otros casos documentados por El Sol de Puebla se ubican en los municipios de Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Cuetzalan, Chignautla y Teziutlán. En algunos de ellos la medida incluye a todo el personal y en ciertos casos ya se concretaron despidos.

Para el abogado laboral Alfredo Ramírez se ha hecho una mala costumbre que los empleados de confianza de la administración pública entreguen sus renuncias al jefe inmediato al terminar los periodos gubernamentales, pero, a pesar de lo anterior, no hay causa justificada para que ello ocurra.

PUEBLA CAPITAL

Dos mil 21 trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Puebla están en riesgo de quedarse sin empleo tras terminar contrato este 14 de octubre, sin existir ninguna garantía de su permanencia con la llegada del nuevo Gobierno Municipal.

Se trata de personal de mandos medios y superiores, como secretarios y técnicos especializados que llegaron, en su mayoría, primero con el inicio de la administración de José Antonio Gali Fayad, en febrero de 2014, y, posteriormente con Luis Banck Serrato, tras llegar al cargo en febrero de 2016.

El presidente municipal descartó la posibilidad de entregar un bono o finiquito de fin de gestión a los dos mil 21 empleados de confianza dado que no está dentro de las obligaciones patronales, caso contrario son los mil 576 sindicalizados que recibieron mes y medio de salario desde enero de este 2018.

Una semana antes de finalizar la administración municipal, el 14 de octubre, el personal de confianza firmó su renuncia voluntaria a efecto de que estén disponibles sus puestos para las autoridades entrantes y, en caso necesario, concretar las bajas.

Al respecto, el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, explicó que las plazas están fondeadas hasta el 31 de diciembre al estar integrados en el Presupuesto de Egresos 2018, sin tener el dato del gasto, aunque para 2019 el anteproyecto del capítulo mil relacionado con “Servicios Personales” tiene programado erogar 637 millones 799 mil 186.55 pesos para los dos mil 21 elementos de confianza.

El funcionario municipal refirió que para evitar cualquier problema desde hace mes y medio fueron congeladas las plazas con el propósito de dar transparencia de lo realizado en materia laboral al siguiente ayuntamiento.

Desde su punto de vista consideró difícil que una administración entrante llegue a rajatabla a dar de baja a todos los que no son sindicalizados, pues finalmente se tiende a realizar un periodo de evaluación de funciones, aunque en caso de los mandos superiores, como son secretarios, normalmente salen del aparato gubernamental.

HABRÁ EVALUACIÓN DEL PERSONAL: CLAUDIA RIVERA

La presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que está abierta la posibilidad de la permanencia de algunos de los dos mil 21 empleados de confianza tras realizar un periodo de evaluación, que durará los últimos dos meses y medio del presente año.

Sostuvo que solamente está contemplado realizar cambios en la primera y segunda línea, que involucra direcciones y coordinaciones, para dar cabida a su equipo de trabajo.

La intención de evaluar el desempeño del resto del personal de confianza, dijo, es evitar en su gobierno la citada curva de aprendizaje.

“Necesitamos garantizar tres cosas: combate frontal a la corrupción, la vocación de servicio y trabajo dentro del marco de la ley como es la línea del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Por tanto, Claudia Rivera expresó que, tras tomar posesión del cargo el 15 de octubre, comenzará el periodo de evaluación para luego decidir sobre el futuro de quienes ocupan plazas de confianza.

DESPIDEN A BOMBEROS DEL 19-S EN IZÚCAR

En el municipio de Izúcar, cerca de 30 personas han sido despedidas desde el proceso electoral del mes de julio, en el que compitió y perdió María del Carmen Lezama, esposa del actual alcalde Manuel Madero González.

Entre las salidas destacan las de directores y coordinares de áreas, así como el despido de seis elementos del cuerpo de bomberos, bajo el argumento de que el Ayuntamiento carece de recursos para cubrir los salarios.

Los vulcanos llevaban trabajando de 4 y hasta 15 años en la corporación, por lo que fueron parte fundamental para atender la emergencia por el sismo del 19 de septiembre de 2017, inclusive, cuatro de ellos eran parte de un grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

En los últimos días, se han sumado a la lista los directores de Seguridad Pública, Comunicación Social y uno de sus asistentes, así como 21 personas más de áreas como DIF municipal, Deportes, Servicios Públicos y Salud.

TESTIMONIOS

Después de haber trabajado cuatro años como elemento del cuerpo de bomberos de Izúcar de Matamoros y haber participado en las revisiones de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Daniela Lázaro ahora vende manzanas con chamoy en las calles del municipio.

Ella al igual que cuatro de sus compañeros y el director de la corporación, fueron despedidos a finales del mes de septiembre por el Ayuntamiento que encabeza Manuel Madero González, con el argumento de que la comuna se había quedado sin recursos para cubrir sus sueldos.

Daniela comentó que después del despido que consideró injusto, tiene que buscar “por otro lado”, por lo que ha decidido salir a las calles y ofrecer manzanas para sostener a su familia, sin embargo, desanimada afirmó que lo que gana es insuficiente para sostenerse.

“No tengo otra opción, tengo que salir adelante, y a pesar de que mis vecinos me ayudan comprando las manzanas, el dinero que obtengo aún no es suficiente”, puntualizó.

José Antonio Campos es otro de los despedidos, él llevaba laborando en el departamento más de 15 años. Ahora trabaja de ayudante general en una ferretería, muy cerca del centro de la ciudad.

En breve entrevista confesó que es difícil por lo que está pasando. Las autoridades actuales, dijo, buscan cualquier pretexto para despojar al personal de su trabajo, cuando en otro momento necesitaron de ellos.

En este despido, a todos simplemente les dijeron que el dinero ya no alcanzaba y que tenían que dejar de trabajar, a pesar de que se trata de trabajadores capacitados, ya que acudían –por cuenta propia- a cursos especializados y eran parte de un grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

SUCESIÓN FRUSTRADA EN TECAMACHALCO

En el municipio de Tecamachalco los despidos se comenzaron a presentar luego de que Isaac López Ponce, hermano del alcalde Inés Saturnino, perdiera las elecciones para presidente municipal.

Hasta finales del mes de septiembre, los empleados administrativos tenían incertidumbre sobre su futuro laboral, toda vez que fueron obligados a presentar su renuncia, mientras que los trabajadores operativos fueron despedidos paulatinamente en los últimos dos meses.

CIERRE APRETADO EN CUETZALAN Y CHIGNAUTLA

El municipio de Cuetzalan, gobernado por Óscar Paula Cruz, además de reducir al personal administrativo y operativo, cierra su administración con despido de elementos de la policía municipal, ante la falta de recursos para afrontar gastos del cierre y entrega-recepción.

La situación financiera que atraviesa el ayuntamiento ha provocado incluso que hayan sido desatendido servicios como limpia y seguridad pública, llegando a acumularse la basura en las calles del Pueblo Mágico y se registrara el asalto de un grupo de turistas.

Situación aún más grave enfrenta el municipio de Chignautla, donde policías y trabajadores suspendieron labores durante 20 días hasta que el alcalde, Arturo Córdova Ruiz, cumpliera con quincenas atrasadas y garantizara finiquitos o pagos de fin de año. Al final la plantilla fue reducida de 80 a 20 trabajadores y de 28 a 15 policías municipales.

Los municipios de Ajapan y Altepexi enfrentan el mismo conflicto, al quedarse sin personal operativo en áreas de servicios municipales, lo que incluso ha provocado la falta de atención en limpia y alumbrado público.

SINDICATO A MODO EN TEZIUTLÁN

Luego de que el presidente municipal, Antonio Vázquez Hernández, desapareciera el sindicato de trabajadores que existía en el ayuntamiento cuando llegó al cargo en 2014, al cierre de su administración acaba de conformar un nuevo sindicato, integrado por personas de confianza que ingresaron durante su mandato.

La nueva organización denominada Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Teziutlán “Emiliano Zapata”, está integrada por 185 trabajadores que perciben sueldos de entre 3 mil 600 y 14 mil pesos mensuales. Sin embargo, el alcalde electo, Carlos Peredo Grau, anunció que éste será disuelto y los trabajadores finiquitados.

REESTRUCTURACIÓN Y RECORTE EN TEXMELUCAN, ATLIXCO Y TEPEACA

El municipio de San Martín Texmelucan es el que espera mayor recorte de personal, con la reestructuración anunciada por la alcaldesa electa, Norma Layón Aarún, quien refiere una disminución en la nómina del 25 por ciento. Actualmente la plantilla es de aproximadamente 850 personas, lo que significa la desaparición de 210 plazas laborales.

Una situación parecida se presenta en el municipio de Atlixco, donde al menos 150 trabajadores, entre personal de confianza y de base, serían sustituidos por el nuevo equipo de gobierno.

Caso similar ocurre en Tepeaca, donde la elección fue ganada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina de Por Puebla al Frente, por lo que los trabajadores ya entregaron sus renuncias para quedar a consideración de la nueva administración municipal.

SAN PEDRO CHOLULA

De los ayuntamiento de la región de Cholula, San Pedro cuenta con la plantilla laboral más grande, a diferencia del resto.

Las cifras indican que actualmente en la nómina hay 1043 trabajadores, de los cuales 241 son sindicalizados y el resto, 802, son de confianza, estos serían despedidos.

En este municipio hay más de 150 policías y se prevé que los menores casos de bajas alcancen este apartado.

Pero se reitera que autoridades electas tienen la intención de recontratar al 80 por ciento de los empleados de confianza.

SAN ANDRÉS CHOLULA

En esta jurisdicción, en su gobierno local laboran 800 empleados, incluidos los más de 180 uniformados. Se estima que el despido alcance a 550 empleados.

Recientemente en este nivel de gobierno se conoció que unos 250 burócratas han formalizado el primer sindicato y eso les podría dar la garantía de que sus espacios sean respetados por la administración entrante.

Aunque este medio de comunicación trató de contactar a los representantes sindicales, no fue posible, debido a que como respuesta se obtuvo que en fechas próximas podrían dar un pronunciamiento al respecto.

La presidenta municipal electa, Karina Pérez Popoca, ha descartado que en sus primeros días de gobierno ejecute un despido masivo de trabajadores, pues dijo que analizarán los mejores perfiles para abrir la posibilidad de un esquema de recontratación.

CUAUTLANCINGO

En esta entidad administrativa, el alcalde panista Félix Casiano Tlahque, refirió que la plantilla laboral que lo acompañó fue de 450, pero actualmente solo 150 no han presentado su renuncia a diferencia del resto, pero lo harán el día 15.

No confió en que el Gobierno local electo aproveche la plantilla actual porque hará cambios en esa materia.

OCOYUCAN

En Ocoyucan, en su Ayuntamiento laboran 300 personas, de las cuales 120 están incorporadas a las áreas de la Seguridad Pública y el resto es de confianza.

A decir del secretario general, Florenciano Pantaleon, se espera que esa misma estructura laboral sea respetada por el próximo presidente municipal, quien ya ha mostrado la intención de celebrar esa acción.

NEALTICAN, CALPAN y SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS

En el gobierno de Nealtican, se estima que serán 70 empleados dejen sus funciones a partir de la próxima semana y de esos se desprenden 16 que fungen como policías.

En Calpan, el resumen indica a 67 trabajadores por perder su empleo, pero de esos 22 podrían salvarse por desempeñar el cargo de policía.

Y en San Nicolás de los Ranchos, la cifra de próximos desempleados es de 61 y de ellos 15 son policías.

TECUANIPAN, XOXTLA y ATZOMPA

En estos tres municipios de la región de Cholula, el número de desempleados ascenderá a 162.

Tecuanipan abarca la mayor cifra al contabilizar 57, seguido de Atzompa que aportará a esta lista negra a 55 personas y en el último lugar está Xoxtla con 50.

SIN JUSTIFICACIÓN QUE RENUNCIEN AL TÉRMINO DE CADA ADMINISTRACIÓN: ESPECIALISTA

Alfredo Ramírez Cárdenas, abogado laboral y profesor de la UPAEP, dijo que si bien se ha hecho una mala costumbre que los empleados de confianza de la administración pública entreguen sus renuncias al jefe inmediato al terminar los periodos gubernamentales en los que entraron, no hay causa justificada para que ello ocurra, por lo que cualquiera de dichos empleados puede negociar su salida del gobierno y, en caso de así considerarlo, el trabajador puede mantenerse por el principio de estabilidad en el empleo.

En entrevista con este medio, el colaborador de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) calificó como una arbitrariedad el hecho de que cada 3 o 6 años -dependiendo de la duración de la administración pública- haya una regla no escrita que indique que los trabajadores de confianza deben abandonar sus cargos. Incluso aunque haya algunos que no reciban remuneración por su labor.

Refirió que aunque es una opinión incendiaria, si alguno de los empleados de confianza se niega a entregar su puesto podría seguir un proceso legal que lo ampare, siempre que no haya incurrido en alguna de las causales para despido marcadas en la Ley Federal del Trabajo.

No obstante, el abogado reflexionó que otra opción para los trabajadores es negociar su salida, es decir, que antes de entregar su renuncia se les garantice el pago de sus días de antigüedad, de los 90 días de indemnización que le corresponderían, pago proporcional de su prima vacacional, pago proporcional de aguinaldo y el salario que se le adeude.

Explicó que tanto en los ámbitos público como privado es más fácil que se despida a los trabajadores no sindicalizados, utilizando la causal de pérdida razonable de la confianza. Sin embargo, comentó que ambos tienen el mismo derecho a laborar.

Pese a la postura, el abogado reconoció que quienes llevan los casos de los despidos laborales son los tribunales de conciliación y arbitraje, que dependen del Estado, por lo que los trabajadores tendrían desventaja porque dichas instancias son juez y parte.

Local

¡Atención! Anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre

Local

José Chedraui se compromete a cumplir con la Agenda del Agua

El candidato morenista se reunió con integrantes de las organizaciones “Puebla Verde A.C.”, “Dale la Cara al Atoyac A.C.” y “Ciudadanos por el Río Atoyac”

Local

Laguna de San Baltazar baja sus niveles de agua, así luce [Fotos]

Las zonas altas de este embalse, ubicado en la ciudad de Puebla, se observan completamente secas

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda

Local

Tratamientos oncológicos en el HNP no se suspendieron, asegura director

Sergio Jiménez afirmó que la empresa responsable de proveer los fármacos se ha comprometido a evitar nuevos problemas de desabasto

Elecciones 2024

Eduardo Rivera advierte voto de castigo contra Morena por haber 'pisoteado' a sus militantes

Rivera Pérez adelantó que aquellos perfiles militantes y simpatizantes inconformes con su partido votarán en contra de Morena y sus aliados al sentirse traicionados y desplazados