/ miércoles 23 de febrero de 2022

Evitar los excesos durante los carnavales, el exhorto de Barbosa a los ayuntamientos

El mandatario estatal pidió la pena máxima para asesinos de los estudiantes de Medicina

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta exhortó a los ayuntamientos para que no permitan excesos durante los próximos carnavales, justificando que se trata de usos, así como costumbres de los municipios, esto luego de que hace dos años tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber fueron asesinados tras acudir al carnaval de Huejotzingo.

“Luego pasan cosas por la permisibilidad de los ayuntamientos y se quedan callados, después ya no tienen opinión, primero dejan que ocurran porque no vigilan, porque a sabiendas de que hay gente peligrosa no evitan que ahí participen en los festejos (…) luego el Gobierno del Estado tiene que entrar, aunque es su obligación legal de ellos”, declaró en su habitual conferencia de prensa.

En este sentido, el mandatario instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar operativos de vigilancia, así como cuidado en los carnavales y, al tiempo, pidió a las autoridades municipales actuar con responsabilidad y en coordinación para que no permitan fiestas sin control.

No sólo el carnaval de Huejotzingo es conocido por la violencia y sus excesos, en Puebla capital, puntualmente en la junta auxiliar de San Baltazar, en años pasados se han registrado golpes y hasta muertos. Mientras que en el caso de San Pedro Cholula se han reportado confrontaciones a cusa del alcohol.

PENA MÁXIMA A ASESINOS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA, PIDE BARBOSA

Que se aplique la pena máxima a los asesinos de los tres estudiantes de medicina y el conductor de Uber en Huejotzingo, fue lo que pidió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a dos años del hecho. Dijo que este caso marcó la seguridad en los carnavales, porque se vivían festejos incontrolables y los Ayuntamientos permitían muchas acciones por usos, así como costumbres.

Fue una tragedia enorme, un hecho que marcó al momento que se vivía y que evidenció los niveles de criminalidad que en ciertos lugares de Puebla había y que han mejorado en algunos. En ese tiempo Huejotzingo tenía una condición muy compleja en cuanto a seguridad pública y ahí convergían muchos grupos delincuenciales y esta tragedia hizo que se pronunciaran los estudiantes en las calles”, comentó.

El mandatario dijo que luego de este caso su administración respondió a las demandas de los estudiantes, pero que hoy en día, está en manos del Poder Judicial. En ese punto dijo que su gobierno hizo lo propio y la parte de la investigación ya les toca a las autoridades correspondientes, aunque aceptó que los defensores de los responsables han atrasado los procedimientos para impedir las sentencias.

Son hechos que lamentamos, la Fiscalía ha mantenido comunicación con los padres de una de las víctimas de Colombia y hemos estado atentos a muchos momentos de los hechos, el mensaje es que no se puede llevar a cabo festejos incontrolables”, declaró.

En este sentido, Barbosa Huerta, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública, realizar operativos de vigilancia, así como cuidado en los carnavales y, al tiempo, exhortó a las autoridades municipales actuar con responsabilidad y en coordinación para que no permitan fiestas sin control.

Luego pasan cosas por la permisibilidad de los ayuntamientos y se quedan callados, después ya no tienen opinión, primero dejan que ocurran porque no vigilan, porque a sabiendas de que hay gente peligrosa no evitan que ahí participen en los festejos (…) luego el Gobierno del Estado tiene que entrar, aunque es su obligación legal de ellos

El Sol de Puebla ya había dado a conocer que a dos años del asesinato de tres estudiantes de medicina: dos de Colombia y uno de Veracruz, así como de un chofer de Uber en Huejotzingo, las familias de las víctimas podrían encontrar justicia, ya que en próximos días se realizará la apertura del juicio oral para la presentación de pruebas, mediante las cuales un grupo de jueces resolverá si los tres detenidos por el caso obtendrán un sentencia condenatoria o absolutoria.

PERSONAS QUE TOMAN CASETAS EN PUEBLA NO SON DEL ESTADO: BARBOSA

En otro tema y luego de que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se darán de 3 meses hasta 7 años de prisión a quien detenga el tránsito y la operación de los servicios de peaje, el gobernador dijo que en Puebla ya hay medidas para estos casos y que principalmente son personas de Chiapas, Veracruz y Oaxaca “revoltosos” que se dedican de manera profesional a tomar casetas, pero no son poblanos.

Cuando teníamos mejor coordinación con Guardia Nacional y con todos establecimos protocolos y dentro de los protocolos es el tiempo que podemos dar a manifestantes en bloqueos e hicimos varias acciones juntos, federación, estado y municipio en su caso para desbloquear vialidades y en cuanto a los que tomaban casetas terminaban cansándose”.

Dijo que las personas que tomaban casetas ya no están en Puebla porque los encapsularon y se los llevaron fuera del territorio, además que no son poblanos, sino gente que se dedicaba a cobrar su peaje. Y con respecto a las personas que toman avenidas o carreteras, les pidió a los ciudadanos tener conciencia social.

Ya establecimos protocolos e inmediatamente que hay un bloqueo llegan los delegados de gobernación (…) pero quien tiene que actuar deberían de ser los ayuntamientos, pero nos dejan que nosotros lo hagamos (…) sin usar armas no vamos a permitir los bloqueos de carreteras”.

EN ANEXOS SE ESCONDEN CRIMINALES PARA NO SER CAPTURADOS

Aprovechó para informar que en los anexos se esconden criminales para no ser capturados, el Gobierno del Estado quiere regular estos lugares, pero depende su ordenamiento de los ayuntamientos.

Hay un proceso de regulación que iniciamos nosotros porque efectivamente deben de tener una forma de funcionamiento, pero el problema es que el funcionamiento lo otorga los ayuntamientos y ellos la verdad pocas veces observan normas y se han vuelto los anexos en lugares o centros que albergan criminales”.

Aseguró que su administración ha realizado varias clausuras de estos lugares principalmente porque son lugares en donde van a refugiarse criminales que están siendo buscados. Se comprometió a compartir la información de cuantos anexos están registrados en todo el estado y cuál es su normatividad exacta.

ABORDA SALIDA DE MÓNICA DÍAZ DE RIVERA DE SU GABINETE

La salida de Mónica Díaz de Rivera fue para mejorar el concepto y organización dentro de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, aún no hay perfil para ocupar su lugar, pero no descarta a Vianey García Romero.

Fue una decisión de gobierno, yo creo que se debe de mejorar el concepto y la organización de la Igualdad Sustantiva en Puebla, es lo único que voy a decir, que hay que hacer formas más eficientes en el concepto y en la organización de la igualdad sustantiva, no es la secretaría de la mujer, es de igualdad sustantiva”, comentó.

Reconoció el trabajo de Díaz de Rivera y al preguntarle quien quedará en el cargo, respondió que hasta el momento no hay nada definido.

“SI NO SIRVEN NO MÁS PARA VENDER CHICLES, PUES QUE VENDAN CHICLES”: BARBOSA

En otro orden de idas, pidió a Carreteras de Cuotas que le den un informe acerca de la “golpiza” que recibió un guardia de seguridad del RUTA línea 2 por parte un ciudadano, quiere saber que originó el pleito y pidió que manden a personas más capacitadas para cuidar y sino pueden que se abstengan solo a vender chicles.

Tengo información de que le dieron una golpiza por parte de un ciudadano de acero, espero el informe del por qué, no sea que también haya sido una reacción de alguien que se sintió agredido y claro que debe de haber mejores custodios porque se paga una seguridad privada, que sea con gente capacitada (…) si no sirven no más que para vender chicles los que están ahí de cuidadores, pues que vendan chicles, pero que no se diga que cuidan a los ciudadanos y a los pasajeros”.

TODOS LOS ARCOS DE SEGURIDAD EN PUEBLA YA ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO

Aseguró que todos los arcos de seguridad ya están en funcionamiento y están renovados en su infraestructura, son centros de mando que comparte la Fiscalía, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Recordó que cuando él llegó a la administración estaban abandonados y no había personal de seguridad.

En el 2021 invirtieron recursos para mejorarlos y algunos siguen en obra, pero la mayor parte están renovados. “Esa obra fue carísima, ahí está la parte de la parafernalia gubernamental que había, hay obras arquitectónicas que se vieran antes de que se sirvieran y yo como senador gestioné muchos recursos para esos arcos y para el C5 cuando los inauguraron no me invitaron”.

Para concluir dijo que Quecholac es un municipio en donde no hay estado de derecho y se debe de fortalecer la seguridad pública aquí y otros municipios cercanos, el Gobierno del Estado y la delincuencia están confrontados y no habrá tratos con ellos, aseguró el mandatario.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta exhortó a los ayuntamientos para que no permitan excesos durante los próximos carnavales, justificando que se trata de usos, así como costumbres de los municipios, esto luego de que hace dos años tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber fueron asesinados tras acudir al carnaval de Huejotzingo.

“Luego pasan cosas por la permisibilidad de los ayuntamientos y se quedan callados, después ya no tienen opinión, primero dejan que ocurran porque no vigilan, porque a sabiendas de que hay gente peligrosa no evitan que ahí participen en los festejos (…) luego el Gobierno del Estado tiene que entrar, aunque es su obligación legal de ellos”, declaró en su habitual conferencia de prensa.

En este sentido, el mandatario instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar operativos de vigilancia, así como cuidado en los carnavales y, al tiempo, pidió a las autoridades municipales actuar con responsabilidad y en coordinación para que no permitan fiestas sin control.

No sólo el carnaval de Huejotzingo es conocido por la violencia y sus excesos, en Puebla capital, puntualmente en la junta auxiliar de San Baltazar, en años pasados se han registrado golpes y hasta muertos. Mientras que en el caso de San Pedro Cholula se han reportado confrontaciones a cusa del alcohol.

PENA MÁXIMA A ASESINOS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA, PIDE BARBOSA

Que se aplique la pena máxima a los asesinos de los tres estudiantes de medicina y el conductor de Uber en Huejotzingo, fue lo que pidió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a dos años del hecho. Dijo que este caso marcó la seguridad en los carnavales, porque se vivían festejos incontrolables y los Ayuntamientos permitían muchas acciones por usos, así como costumbres.

Fue una tragedia enorme, un hecho que marcó al momento que se vivía y que evidenció los niveles de criminalidad que en ciertos lugares de Puebla había y que han mejorado en algunos. En ese tiempo Huejotzingo tenía una condición muy compleja en cuanto a seguridad pública y ahí convergían muchos grupos delincuenciales y esta tragedia hizo que se pronunciaran los estudiantes en las calles”, comentó.

El mandatario dijo que luego de este caso su administración respondió a las demandas de los estudiantes, pero que hoy en día, está en manos del Poder Judicial. En ese punto dijo que su gobierno hizo lo propio y la parte de la investigación ya les toca a las autoridades correspondientes, aunque aceptó que los defensores de los responsables han atrasado los procedimientos para impedir las sentencias.

Son hechos que lamentamos, la Fiscalía ha mantenido comunicación con los padres de una de las víctimas de Colombia y hemos estado atentos a muchos momentos de los hechos, el mensaje es que no se puede llevar a cabo festejos incontrolables”, declaró.

En este sentido, Barbosa Huerta, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública, realizar operativos de vigilancia, así como cuidado en los carnavales y, al tiempo, exhortó a las autoridades municipales actuar con responsabilidad y en coordinación para que no permitan fiestas sin control.

Luego pasan cosas por la permisibilidad de los ayuntamientos y se quedan callados, después ya no tienen opinión, primero dejan que ocurran porque no vigilan, porque a sabiendas de que hay gente peligrosa no evitan que ahí participen en los festejos (…) luego el Gobierno del Estado tiene que entrar, aunque es su obligación legal de ellos

El Sol de Puebla ya había dado a conocer que a dos años del asesinato de tres estudiantes de medicina: dos de Colombia y uno de Veracruz, así como de un chofer de Uber en Huejotzingo, las familias de las víctimas podrían encontrar justicia, ya que en próximos días se realizará la apertura del juicio oral para la presentación de pruebas, mediante las cuales un grupo de jueces resolverá si los tres detenidos por el caso obtendrán un sentencia condenatoria o absolutoria.

PERSONAS QUE TOMAN CASETAS EN PUEBLA NO SON DEL ESTADO: BARBOSA

En otro tema y luego de que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se darán de 3 meses hasta 7 años de prisión a quien detenga el tránsito y la operación de los servicios de peaje, el gobernador dijo que en Puebla ya hay medidas para estos casos y que principalmente son personas de Chiapas, Veracruz y Oaxaca “revoltosos” que se dedican de manera profesional a tomar casetas, pero no son poblanos.

Cuando teníamos mejor coordinación con Guardia Nacional y con todos establecimos protocolos y dentro de los protocolos es el tiempo que podemos dar a manifestantes en bloqueos e hicimos varias acciones juntos, federación, estado y municipio en su caso para desbloquear vialidades y en cuanto a los que tomaban casetas terminaban cansándose”.

Dijo que las personas que tomaban casetas ya no están en Puebla porque los encapsularon y se los llevaron fuera del territorio, además que no son poblanos, sino gente que se dedicaba a cobrar su peaje. Y con respecto a las personas que toman avenidas o carreteras, les pidió a los ciudadanos tener conciencia social.

Ya establecimos protocolos e inmediatamente que hay un bloqueo llegan los delegados de gobernación (…) pero quien tiene que actuar deberían de ser los ayuntamientos, pero nos dejan que nosotros lo hagamos (…) sin usar armas no vamos a permitir los bloqueos de carreteras”.

EN ANEXOS SE ESCONDEN CRIMINALES PARA NO SER CAPTURADOS

Aprovechó para informar que en los anexos se esconden criminales para no ser capturados, el Gobierno del Estado quiere regular estos lugares, pero depende su ordenamiento de los ayuntamientos.

Hay un proceso de regulación que iniciamos nosotros porque efectivamente deben de tener una forma de funcionamiento, pero el problema es que el funcionamiento lo otorga los ayuntamientos y ellos la verdad pocas veces observan normas y se han vuelto los anexos en lugares o centros que albergan criminales”.

Aseguró que su administración ha realizado varias clausuras de estos lugares principalmente porque son lugares en donde van a refugiarse criminales que están siendo buscados. Se comprometió a compartir la información de cuantos anexos están registrados en todo el estado y cuál es su normatividad exacta.

ABORDA SALIDA DE MÓNICA DÍAZ DE RIVERA DE SU GABINETE

La salida de Mónica Díaz de Rivera fue para mejorar el concepto y organización dentro de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, aún no hay perfil para ocupar su lugar, pero no descarta a Vianey García Romero.

Fue una decisión de gobierno, yo creo que se debe de mejorar el concepto y la organización de la Igualdad Sustantiva en Puebla, es lo único que voy a decir, que hay que hacer formas más eficientes en el concepto y en la organización de la igualdad sustantiva, no es la secretaría de la mujer, es de igualdad sustantiva”, comentó.

Reconoció el trabajo de Díaz de Rivera y al preguntarle quien quedará en el cargo, respondió que hasta el momento no hay nada definido.

“SI NO SIRVEN NO MÁS PARA VENDER CHICLES, PUES QUE VENDAN CHICLES”: BARBOSA

En otro orden de idas, pidió a Carreteras de Cuotas que le den un informe acerca de la “golpiza” que recibió un guardia de seguridad del RUTA línea 2 por parte un ciudadano, quiere saber que originó el pleito y pidió que manden a personas más capacitadas para cuidar y sino pueden que se abstengan solo a vender chicles.

Tengo información de que le dieron una golpiza por parte de un ciudadano de acero, espero el informe del por qué, no sea que también haya sido una reacción de alguien que se sintió agredido y claro que debe de haber mejores custodios porque se paga una seguridad privada, que sea con gente capacitada (…) si no sirven no más que para vender chicles los que están ahí de cuidadores, pues que vendan chicles, pero que no se diga que cuidan a los ciudadanos y a los pasajeros”.

TODOS LOS ARCOS DE SEGURIDAD EN PUEBLA YA ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO

Aseguró que todos los arcos de seguridad ya están en funcionamiento y están renovados en su infraestructura, son centros de mando que comparte la Fiscalía, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Recordó que cuando él llegó a la administración estaban abandonados y no había personal de seguridad.

En el 2021 invirtieron recursos para mejorarlos y algunos siguen en obra, pero la mayor parte están renovados. “Esa obra fue carísima, ahí está la parte de la parafernalia gubernamental que había, hay obras arquitectónicas que se vieran antes de que se sirvieran y yo como senador gestioné muchos recursos para esos arcos y para el C5 cuando los inauguraron no me invitaron”.

Para concluir dijo que Quecholac es un municipio en donde no hay estado de derecho y se debe de fortalecer la seguridad pública aquí y otros municipios cercanos, el Gobierno del Estado y la delincuencia están confrontados y no habrá tratos con ellos, aseguró el mandatario.

Elecciones 2024

Policía Naranja, la propuesta de José Chedraui para la seguridad de las mujeres en Puebla

José Chedraui afirmó que la Policía Naranja se trata de un servicio para garantizar la seguridad de las mujeres

Elecciones 2024

Nancy de la Sierra pide a Edurne Ochoa no politizar el tema del acoso

Nancy de la Sierra cuestionó a Ochoa por no posicionarse en su momento sobre el caso y pidió dejar el tema en manos de las autoridades

Local

¿A cuántos grados estamos en Puebla? Este es el clima para hoy y los siguientes días

Los efectos de la onda de calor que continuará en el país provocarán que se mantenga las altas temperaturas en Puebla, al menos los siguientes días

Elecciones 2024

Eduardo Rivera propone crear Centros Regionales que atiendan a adultos mayores y discapacitados

El candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza entre PAN, PRI, PRD y PSI visitó el municipio de Tehuitzingo

Elecciones 2024

Dan golpiza a candidato a regidor del PRI en Chignahuapan

Adán Garrido fue golpeado y retenido por sujetos armados cuando se dirigía a la junta auxiliar de El Paredón

Gossip

Canción de Juan Gabriel será preservada como tesoro de audio, ¿de cuál se trata?

Fue este martes cuando la bibliotecaria del Congreso de Estados Unidos, Carla Hayden, anunció las 25 grabaciones como tesoros de audio dignos de preservación para todos los tiempos