Perciben empresarios poblanos fuga de inversiones con AMLO

Durante este tiempo, no han visto crecimiento económico, incluso consideran que la economía mexicana ha perdido fuerza

Alba Espejel

  · miércoles 3 de julio de 2019

A un año del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, los empresarios poblanos perciben desaceleración económica, fuga de inversiones e incertidumbre por la Guardia Nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio en Puebla, Rafael Herrera Vélez, compartió que, durante este tiempo, no ha visto crecimiento económico, incluso consideró que la economía mexicana ha perdido fuerza. En su opinión, la inseguridad no cesa, y lamentó que en el estado de Puebla no se estén generado más empleos.

“El crecimiento que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue a penas del 3 por ciento, no está mal, pero estamos por arriba de la media nacional y ya nos estábamos acostumbrados a crecer más allá del promedio del país. No hemos tenido el crecimiento esperado también en los trabajos, ya que reportados en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) han sido bajos”, comentó.

Por su parte, Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que la Inversión Extranjera Directa (IED) no ha sido la esperada y espera que la Guardia Nacional registre buenos resultados, ya que es de las pocas iniciativas que valoran.

“La verdad es que esperamos que la Guardia Nacional de los resultados que todos estamos esperando, pero la verdad es que en otros temas las señales que estamos mandando al exterior como país no son las más adecuadas, no están estimulado la inversión extranjera”, acotó

De igual modo, cree que “las señales que el presidente ha enviado” en materia económica, no son señales adecuadas y hay una baja económica, aunque López Obrador diga “que tiene otros datos”.

El presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Fernando Treviño Núñez, también avaló la guardia nacional, pero al igual que sus compañeros empresarios, lamentó que la entidad poblana no esté creciendo en materia económica. “El presidente parece que no sabe que es presidente, es un eterno candidato, y de ahí todos los problemas que tenemos, porque él sigue en campaña y haciendo promesas con verdades a medias. Me parece que tenemos un resultado malo en economía, y lamento mucho que no haya ido a la Cumbre G-20 en donde se iba a reunir con los máximos líderes de Estado, en vez de ir a su bailongo”, externó.