/ domingo 30 de junio de 2019

Periférico Ecológico, la obra inclusa de Peña Nieto en Puebla

El costo del proyecto rebasa en 81 millones de pesos al presupuesto planteado en un principio 

Durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto se destinaron 367 millones 376 mil 395 pesos para la modernización de 9.15 kilómetros del Periférico Ecológico en el tramo de la carretera Puebla-Atlixco, sin embargo, la obra cuenta con un avance del 65.2 por ciento.

La obra se planteó para su ejecución en el periodo de 2012 a 2018, tiempo que duraría la administración y tendría un costo superior a los 400 millones de pesos que se invertirían durante el sexenio.

En la página de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se expone que ante la falta de conclusión de la obra, para este año se etiquetaron 113 millones 834 mil 214 pesos, sumados a los 367 millones 376 mil pesos erogados en la pasada administración, implica una inversión de 481 millones 210 mil 609 pesos.

En los registros del avance de la obra se reporta que las inversiones más elevadas se dieron en el 2018 y 2019, es decir, al término y el inicio de las dos administraciones federales, aunque ya se contaba con atraso de un año.

Los registros de la obra que plantea la ampliación de 4 a 10 carriles, exponen que en 2012 se invirtieron 61 millones 655 mil 422 pesos y en el 2013 fueron 21 millones 406 mil 239 pesos.

Durante el 2014, según el registro de Transparencia Presupuestaria, se destinó sólo un millón 710 mil 945 pesos y en el 2015 no tuvo asignación alguna. Para el 2016 se etiquetaron 65 millones 204 mil 289 pesos y un año más tarde sólo 9 millones 680 mil 132 pesos.

La información proporcionada precisa que en 2018 se inyectaron 207 millones 719 mil 368 pesos y en 2019 la administración federal saliente había etiquetado 118 millones 289 mil 736 pesos, pero en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se destinaron 113 millones 834 mil 214 pesos.

El objetivo de la construcción, que cumplirá siete años en ejecución, es que se aumenten las velocidades y se reduzcan los tiempos de recorrido, con una operación más segura para los usuarios con la baja de accidentes viales.

Durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto se destinaron 367 millones 376 mil 395 pesos para la modernización de 9.15 kilómetros del Periférico Ecológico en el tramo de la carretera Puebla-Atlixco, sin embargo, la obra cuenta con un avance del 65.2 por ciento.

La obra se planteó para su ejecución en el periodo de 2012 a 2018, tiempo que duraría la administración y tendría un costo superior a los 400 millones de pesos que se invertirían durante el sexenio.

En la página de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se expone que ante la falta de conclusión de la obra, para este año se etiquetaron 113 millones 834 mil 214 pesos, sumados a los 367 millones 376 mil pesos erogados en la pasada administración, implica una inversión de 481 millones 210 mil 609 pesos.

En los registros del avance de la obra se reporta que las inversiones más elevadas se dieron en el 2018 y 2019, es decir, al término y el inicio de las dos administraciones federales, aunque ya se contaba con atraso de un año.

Los registros de la obra que plantea la ampliación de 4 a 10 carriles, exponen que en 2012 se invirtieron 61 millones 655 mil 422 pesos y en el 2013 fueron 21 millones 406 mil 239 pesos.

Durante el 2014, según el registro de Transparencia Presupuestaria, se destinó sólo un millón 710 mil 945 pesos y en el 2015 no tuvo asignación alguna. Para el 2016 se etiquetaron 65 millones 204 mil 289 pesos y un año más tarde sólo 9 millones 680 mil 132 pesos.

La información proporcionada precisa que en 2018 se inyectaron 207 millones 719 mil 368 pesos y en 2019 la administración federal saliente había etiquetado 118 millones 289 mil 736 pesos, pero en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se destinaron 113 millones 834 mil 214 pesos.

El objetivo de la construcción, que cumplirá siete años en ejecución, es que se aumenten las velocidades y se reduzcan los tiempos de recorrido, con una operación más segura para los usuarios con la baja de accidentes viales.

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