/ viernes 11 de enero de 2019

Permea inseguridad en parques industriales de Puebla

Los ocupantes han solicitado apoyo de las autoridades para contener la delincuencia que ahí pervive

En Puebla, hay 346 empresas instaladas en los 19 parques industriales existentes. Estos son pequeños núcleos dentro de los que conviven trabajadores operativos, ejecutivos, comerciantes y hasta la propia delincuencia, que se ha aprovechado de la falta de vigilancia, para robar autopartes o atracar a los transeúntes que circulan por ahí.

Datos de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) indican que en el estado hay 19 parques industriales en operación, uno en planeación y 3 reservas de uso de suelo industrial.

Se desglosa que, de los parques, 16 son administrados por el sector privado, uno por un gobierno municipal (el de Santa Rita Axocopan) y 2 de ellos carecen de administración (el área 1, de San Martín Texmelucan, y San Miguel, en Huejotzingo).

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Pese a los diferentes tipos de administración en los parques, los ocupantes han solicitado apoyo de las autoridades municipales y estatales para contener la delincuencia que ahí pervive, pues incluso estando en la ciudad capital, los trabajadores señalan que estos espacios son proclives para la comisión de delitos.

Respecto a la situación de estos espacios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, ha dicho que prácticamente el 100 por cierto de los parques industriales requiere alguna intervención, ya sea de los sectores público y privado, además de un proyecto de Policía Industrial.

SIN AVANCES EN PARQUES, EN ÚLTIMOS AÑOS: CANACINTRA

El presidente de Canacintra Puebla dijo que, en los últimos años, no ha habido avances importantes en los parques industriales, en cuestión de infraestructura, sobre todo en los municipios de Puebla, Coronango y Cuautlancingo.

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Aunque reconoció que sí ha habido nuevos parques industriales (como el JIS en San José Chiapa), refirió que son la mayoría de los existentes, los que requieren una atención integral, tanto en el tema de mayor acercamiento del transporte público y, sobre todo, de dotación de seguridad.


Covarrubias Lomelí recordó que, desde hace varios años, este organismo pugna por una Policía Industrial, especialista en el tratamiento de temas del sector privado.

“Hay unos que tienen más tráfico, pero todos necesitan de una atención personal (…) unos en más porcentaje que otros, pero todos requieren de una atención en seguridad, infraestructura, vialidades, en fin, referente a lo que requieren estas instalaciones”, dijo el empresario.

PARQUE INDUSTRIAL PUEBLA 2000, ENTRE VANDALISMO Y FALTA DE TRANSPORTE

Uno de los parques industriales de la ciudad de Puebla es Puebla 2000. Se ubica entre las colonias México 83, Bosques de Manzanilla, Indios Verdes, Jardines de la Resurrección y Bosques de Santa Anita, cerca de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la BUAP.

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Entre las 20:00 y 21:00 horas termina el segundo turno de los trabajadores de algunas empresas allí instaladas (MetalCast SA de CV, Barcel, Peñafiel, Emmsa, Autotek, Capsugel o Industrias Cobitel). A esa hora, van a abordar su transporte, pero se quejan porque es insuficiente.


La iluminación es escasa, sobre todo en calles como la “F”, que desboca a una barranca por la que los empleados deben cruzar un puente peatonal para tomar su transporte en la Avenida Camino Real de Manzanilla. Relatan que se han acostumbrado a ser atracados en las inmediaciones del lugar.

Un empleado de seguridad dice que él no puede hacer mucho para prevenir robos porque no maneja armas, así que lo que le queda es encerrarse en la empresa si ve una situación que salga de control, y reportarlo con su equipo para canalizarlo con las autoridades.

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Tanto hombres como mujeres laboran en este parque industrial, el cual alberga a 78 empresas. Algunos empleados dijeron que si bien, algunas firmas cuentan con cámaras de videovigilancia, la delincuencia se inmiscuye de todos modos, poniendo especial atención al robo de autopartes.

PARQUE INDUSTRIAL 5 DE MAYO, ROBO DE VEHÍCULOS Y EN CAJERO

Este parque industrial se sitúa a un costado de la Central de Abasto, entre las colonias Nueva 13 de Abril, Guadalupe del Conde, San José Los Cerritos y La Candelaria. La Secotrade tiene registradas 20 empresas en este espacio (entre las que se encuentran Sabritas, Grupo Gamesa, Bonasa, Eolis América Latina, Shell Pride y Fycomex).


El Sol de Puebla hizo un sondeo en la zona, donde empleados y empleadas de diferentes firmas dijeron que la zona tiene cada vez más robo de autopartes y hasta de vehículos. Por la noche, se acentúan los atracos a transeúnte y durante las quincenas, hay robos constantes en el cajero automático de Bancomer.

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Aunque es un sitio también administrado por privados, se permite el acceso a cualquier peatón o automovilista.

La zona es concurrida en el día, por la actividad de los mercaderes de la Central de Abasto, aunque por la tarde-noche se despeja. Durante el segundo bimestre de 2018, recién se colocaron luminarias a las calles principales de este parque industrial.

Los trabajadores pidieron que las autoridades garanticen su seguridad.

En Puebla, hay 346 empresas instaladas en los 19 parques industriales existentes. Estos son pequeños núcleos dentro de los que conviven trabajadores operativos, ejecutivos, comerciantes y hasta la propia delincuencia, que se ha aprovechado de la falta de vigilancia, para robar autopartes o atracar a los transeúntes que circulan por ahí.

Datos de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) indican que en el estado hay 19 parques industriales en operación, uno en planeación y 3 reservas de uso de suelo industrial.

Se desglosa que, de los parques, 16 son administrados por el sector privado, uno por un gobierno municipal (el de Santa Rita Axocopan) y 2 de ellos carecen de administración (el área 1, de San Martín Texmelucan, y San Miguel, en Huejotzingo).

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Pese a los diferentes tipos de administración en los parques, los ocupantes han solicitado apoyo de las autoridades municipales y estatales para contener la delincuencia que ahí pervive, pues incluso estando en la ciudad capital, los trabajadores señalan que estos espacios son proclives para la comisión de delitos.

Respecto a la situación de estos espacios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, ha dicho que prácticamente el 100 por cierto de los parques industriales requiere alguna intervención, ya sea de los sectores público y privado, además de un proyecto de Policía Industrial.

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El presidente de Canacintra Puebla dijo que, en los últimos años, no ha habido avances importantes en los parques industriales, en cuestión de infraestructura, sobre todo en los municipios de Puebla, Coronango y Cuautlancingo.

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Aunque reconoció que sí ha habido nuevos parques industriales (como el JIS en San José Chiapa), refirió que son la mayoría de los existentes, los que requieren una atención integral, tanto en el tema de mayor acercamiento del transporte público y, sobre todo, de dotación de seguridad.


Covarrubias Lomelí recordó que, desde hace varios años, este organismo pugna por una Policía Industrial, especialista en el tratamiento de temas del sector privado.

“Hay unos que tienen más tráfico, pero todos necesitan de una atención personal (…) unos en más porcentaje que otros, pero todos requieren de una atención en seguridad, infraestructura, vialidades, en fin, referente a lo que requieren estas instalaciones”, dijo el empresario.

PARQUE INDUSTRIAL PUEBLA 2000, ENTRE VANDALISMO Y FALTA DE TRANSPORTE

Uno de los parques industriales de la ciudad de Puebla es Puebla 2000. Se ubica entre las colonias México 83, Bosques de Manzanilla, Indios Verdes, Jardines de la Resurrección y Bosques de Santa Anita, cerca de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la BUAP.

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Entre las 20:00 y 21:00 horas termina el segundo turno de los trabajadores de algunas empresas allí instaladas (MetalCast SA de CV, Barcel, Peñafiel, Emmsa, Autotek, Capsugel o Industrias Cobitel). A esa hora, van a abordar su transporte, pero se quejan porque es insuficiente.


La iluminación es escasa, sobre todo en calles como la “F”, que desboca a una barranca por la que los empleados deben cruzar un puente peatonal para tomar su transporte en la Avenida Camino Real de Manzanilla. Relatan que se han acostumbrado a ser atracados en las inmediaciones del lugar.

Un empleado de seguridad dice que él no puede hacer mucho para prevenir robos porque no maneja armas, así que lo que le queda es encerrarse en la empresa si ve una situación que salga de control, y reportarlo con su equipo para canalizarlo con las autoridades.

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Tanto hombres como mujeres laboran en este parque industrial, el cual alberga a 78 empresas. Algunos empleados dijeron que si bien, algunas firmas cuentan con cámaras de videovigilancia, la delincuencia se inmiscuye de todos modos, poniendo especial atención al robo de autopartes.

PARQUE INDUSTRIAL 5 DE MAYO, ROBO DE VEHÍCULOS Y EN CAJERO

Este parque industrial se sitúa a un costado de la Central de Abasto, entre las colonias Nueva 13 de Abril, Guadalupe del Conde, San José Los Cerritos y La Candelaria. La Secotrade tiene registradas 20 empresas en este espacio (entre las que se encuentran Sabritas, Grupo Gamesa, Bonasa, Eolis América Latina, Shell Pride y Fycomex).


El Sol de Puebla hizo un sondeo en la zona, donde empleados y empleadas de diferentes firmas dijeron que la zona tiene cada vez más robo de autopartes y hasta de vehículos. Por la noche, se acentúan los atracos a transeúnte y durante las quincenas, hay robos constantes en el cajero automático de Bancomer.

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Aunque es un sitio también administrado por privados, se permite el acceso a cualquier peatón o automovilista.

La zona es concurrida en el día, por la actividad de los mercaderes de la Central de Abasto, aunque por la tarde-noche se despeja. Durante el segundo bimestre de 2018, recién se colocaron luminarias a las calles principales de este parque industrial.

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