Médicos y médicas poblanas, junto con personal médico de otros estados del país se reunieron para pedir la despenalización del aborto y compartir testimonios sobre la difícil realidad que enfrentan debido a la criminalización en la entidad.
Pidieron la legalización para que miles de mujeres y niñas puedan librarse de prácticas riesgosas e inseguras, donde pueden llegar a perder la vida por las condiciones en las que se realizan.
Como parte de su labor en la campaña Salvemos Miles de Vidas México, comentaron que su compromiso es claro: “hacer de la vida y la salud de niñas y mujeres una prioridad absoluta”.
En conferencia de prensa, los profesionales expusieron la importancia de que miles de mujeres puedan informarse y acceder al aborto de manera legal. “Hemos vivido de cerca las consecuencias del aborto inseguro: hemorragias, infecciones, lesiones de útero, infertilidad e incluso la muerte. El aborto existió, existe y existirá. La mujer que decide abortar lo hará en las condiciones que puede, aun siendo ilegal”, dijo la médica ginecobstetra Georgina Díaz.
Además compartió una historia: “Recuerdo una niña que llegó durante mi turno de trabajo, prácticamente premortem, la llevaron los familiares, la llevó su mamá. Ella era una niña de 14 años y la pareja, un hombre de 35 años, la había sometido a introducir vía vaginal un gancho de ropa metálico, perforado el útero. La niña murió 15 minutos después de que llegó a mis manos. Esa muerte hizo que me sensibilizara y pudiera ayudar a que más niñas no mueran”.
"Las mujeres no se arrepienten de haber optado por un aborto seguro, pero quienes se ven obligadas a continuar con embarazos no deseados pueden desarrollar ansiedad y complicaciones. Si el aborto elegido se da en condiciones de legalidad, seguridad, información, ausencia de estigma y sin discriminación no genera consecuencias negativas para la salud mental", mencionó Monserrat Cárdenas, psicóloga del estado de Michoacán.
"El reconocimiento del derecho de las mujeres a ejercer con libertad la toma de decisiones sobre su propio cuerpo, sin ser estigmatizadas, es una causa a la que los profesionales de la salud no podemos ser indiferentes. En 2021, Puebla fue la octava entidad con mayor incidencia de abortos en el país y, en promedio a nivel estatal, anualmente 4 mujeres mueren por abortos inseguros", declaró Aurora Morales Domínguez, ginecobstetra del estado de Puebla.
Muertes en aumento pese a avances legales
Según las cifras de la Secretaria de Salud Federal, entre 2022 y 2023 el aborto aumentó como muerte de causa materna, pasando del 7.1% al 8.3% del total de defunciones. En 2022, el aborto inseguro fue la tercera causa de muerte materna en México. Esta estadística no es solo un número, sino vidas perdidas y futuros truncados debido a la falta de acceso a servicios médicos seguros.
Además, recordaron que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en 2021 que es inconstitucional establecer sanciones penales a las mujeres que interrumpen su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación en todo el país”, puntualizó Verenice Gómez Vera, ginecobstetra de Puebla.
Pese a ello, afirmaron que en el código Penal de Puebla aún criminaliza este procedimiento, por eso explicaron que “cuando el aborto es legal, es más sencillo acceder a un procedimiento seguro porque el personal de salud tiene la posibilidad de brindar atención y además cuenta con los insumos, los recursos y las tecnologías adecuadas. El aborto es altamente seguro pero, cuando está penalizado, nos quedamos de manos atadas y esto perpetúa las prácticas inseguras que incurren en procedimientos riesgosos o que se realizan sin información adecuada. Lo que queremos es salvar miles de vidas en México con abortos seguros”, concluyó la médica ginecobstetra del Estado de México, María Eréndira Itami Sordo.
Sabías que…
La interrupción legal del embarazo se puede realizar en estados como la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y Sinaloa.