imagotipo

Pese a acusaciones de fraude, opera red Mora Digna en  Puebla

  • Verónica De La Luz
  • en Local

 

Desde hace más de ocho años ha salido a la luz pública el fraude de la asociación civil Mora Digna (o Moradigna), pero esta sigue operando en Puebla –donde se fundó– y otros estados del país, con afectación a más de dos mil 200 personas. Algunos defraudados acusaron que a pesar de las denuncias presentadas no reciben respuestas para recuperar sus recursos.

Señalaron que los implicados estarían incurriendo en los delitos de fraude, incumplimiento de contrato y hasta lavado de dinero.

La organización inició su operación hace 16 años con recursos provenientes de España (específicamente del Banco Pastor) y continuó operando con dinero de campesinos, maestros, jubilados y cualquier ciudadano que quisiera formar parte de un supuesto fideicomiso que haría crecer sus capitales.

Dos afectados explicaron a EL SOL DE PUEBLA que Mora Digna prometía que el dinero invertido causaría réditos suficientes para financiar viviendas, autos y hasta proyectos de desarrollo económico. La gente comenzó con inversiones desde los 100 pesos mensuales pero pasó el tiempo y la tarifa fue en aumento hasta llegar a los siete mil 500 pesos o diez mil pesos quincenales, como ocurre ahora.

Leer más: El fraude cibernético se disparó 175% durante primer semestre, alerta la Condusef

Los integrantes del fideicomiso no tienen conocimiento de algún proyecto que en verdad haya sido financiado por la asociación, la cual también hace llamarse Colectividad Internacional CCV.

De acuerdo a un acta notarial –que firmó el fedatario Carlos Ricardo Viñas Berea, en la Ciudad de México– la asociación Moradigna se creó formalmente el 22 de febrero de 2005, hace 11 años, con el objetivo principal de “La obtención de créditos tanto nacionales como internacionales a efecto de asignarlos a la realización y promoción de viviendas, como son: lotes de terreno, departamentos o casas-habitación; así como gestionar, realizar o tramitar créditos a favor de particulares de escasos recursos, con el fin de obtener un hogar de forma honesta y digna para vivir, el cual servirá como patrimonio para cada una de las familias”.

Bajo esta premisa, los integrantes de la asociación instauraron un esquema piramidal para que miles de ciudadanos se adhirieran al sistema. Lograron que 110 mil personas creyeran en el proyecto.

Los denunciantes –quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias– dijeron que el fideicomiso es administrado por Bancomer, y con el argumento del secreto bancario y de los términos del contrato de los operadores, nadie más puede acceder a la información o a los recursos aportados.

La necesidad y la ambición son los motivos de quienes entraron a Mora Digna (o Moradigna), describió uno de los afectados, quien dijo que las dos mil personas que sobreviven en este fideicomiso “están atadas de manos” porque al enfrentar a los defraudadores, podrían perder su dinero.

Relató que quienes administran el fideicomiso tienen una vida suntuosa, con autos, relojes y propiedades; además de que existen versiones entre los afectados de que se han creado empresas fantasma para esconder el capital robado a los afiliados (mediante Constructora Kazz S de RL de CV, Comercializadora S de RL de CV, Comercializadora Chichpan S de RL, e Industriales Metalmex SCP, todas con sede en Mérida).

Y es que dijo que el fideicomiso –dividido en cuatro sectores del país– opera por lo menos en Puebla, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Estado de México, Yucatán, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Coahuila, Morelos e Hidalgo.

Los denunciantes que se acercaron a EL SOL DE PUEBLA dijeron que desconfían de los documentos y comprobantes que se les han entregado, e incluso de supuestas comprobaciones de donaciones de autos y otros bienes.

También señalaron que se les ha obligado a firmar papeles en blanco, lo que les causa aún más desconfianza.

Pidieron a la autoridad estatal y federal indagar sobre el tema, ya que dos de las operadoras de la asociación dieron domicilios de Puebla en el acta constitutiva de la asociación: Felisa Francisca González Vera (en la colonia San Manuel) y Karina Berenice Sánchez de León Rivadeneyra (colonia Xonaca).

Leer más: Registra Profeco 12 quejas de fraudes

Otros de los implicados, dijeron son: Eliseo Calderón Rosendo, María de la Soledad Sánchez de León Rivadeneyra, Francisco Javier Quiroz y Rebeca Ricoy Saldaña.

Dijeron que de no recibir el dinero interpondrán su denuncia ante las autoridades locales y federales, como la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Hay que decir que al menos desde el año 2008, algunos medios citaron el fraude Moradigna en el país, e incluso se han creado un blog para denunciar el hecho, además de otras páginas que hacen la denuncia: denunciamoradigna.blogspot.com/, https://www.apestan.com/cases/moradigna-puebla-puebla-mexico_47668.html, http://www.tumaster.com/QUE_ES_CCV_Y_COLECTIVIDAD_INTERNACIONAL-res171920.htm.

Licitan obras de acceso al parque del cerro de Amalucan

Licitan obras de acceso al parque del cerro de Amalucan

Podrán participar las empresas locales y nacionales

Verónica De La Luz

local

Reaparece en el campo Sergio Flores y está listo para Tlaxcala

Reaparece en el campo Sergio Flores y está listo para Tlaxcala

Después de casi dos meses de haber sufrido la tremenda cornada

Ex Big Brother poblano busca a su media naranja en Tinder

Ex Big Brother poblano busca a su media naranja en Tinder

Participó en la segunda edición del reality show

Paracaidista se electrocuta con cables de alta tensión en Chalchihuapan

Paracaidista se electrocuta con cables de alta tensión en Chalchihuapan

Una fuerte racha de viento le hizo perder el control

Aterriza la Gran Carpa de los Horrores tras prohibición de circo sin animales

Aterriza la Gran Carpa de los Horrores tras prohibición de circo sin animales

Fusionan artes circenses con cultura del terror

Corretiza termina en Hacienda de Santa Clara con cuatro detenidos

Corretiza termina en Hacienda de Santa Clara con cuatro detenidos

Robaron una ferretería

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día