El comercio electrónico gana popularidad durante El Buen Fin. Apesar de la desconfianza de los consumidores en el método de pago,los negocios dedicados a la venta por Internet esperan aumentar susventas un 90 por ciento durante este fin de semana, según laAsociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI).
Mañana empieza El Buen Fin y los comercios tradicionales noserán los únicos beneficiados. Las promociones del que presumeser el fin de semana más barato del año han llegado también aInternet. Este año los negocios electrónicos esperan, de acuerdoa la AMIPCI, aumentar sus ventas 90 por ciento, es decir, 10 puntosporcentuales más que la expectativa en 2015.
Este optimismo es compartido también por los clientes de Pueblay del resto del país. “Los compradores esperan que susadquisiciones aumenten en lugar de disminuir en épocas decelebraciones, con excepción de Halloween. Los mayores incrementosse esperan para Navidad, el Buen Fin, el día de la Madre y el Díade San Valentín”, enumeró la asociación en su reporte“Estudio Comercio Electrónico en México 2016”.
CONCENTRA ZONA CENTRO 32 POR CIENTO DEE – COMMERCE DURANTE EL BUEN FIN
Los poblanos parecen apostar cada vez más por el comercioelectrónico o e - commerce, al menos cuando hay ofertas. La zonacentro del país, a la que pertenece Puebla, concentró el 32 porciento de las compras realizadas en línea durante El Buen Finpasado, de acuerdo a AMIPCI.
El “Estudio de Percepción sobre El Buen Fin”, también dela asociación, reflejó que, a nivel nacional, tres de cada 10poblanos y mexicanos que utilizan Internet de manera habitualadquirieron algún artículo durante El Buen Fin de 2015.
La principal justificación para realizar estas compras fueronlos buenos descuentos (55 por ciento), la publicidad sobre lainiciativa (27 por ciento) y el dinero disponible tras la quincena(31 por ciento). “Uno de cada dos internautas encontró lasmejores ofertas y promociones, y uno de cada tres tuvo dinero paracomprar”, explicó el reporte.
DESCONFIANZA EN COMERCIOELECTRÓNICO
A pesar de su popularidad durante El Buen Fin, el comercioelectrónico representó en 2015 únicamente, según la ComisiónNacional de Defensa de Usuarios Financieros (Condusef), el 1.68 porciento de los 2 mil 250 millones de pagos realizados en México contarjetas de crédito.
El principal obstáculo para que este comercio online crezca es,indicó un análisis de Gabinete de Comunicación Estratégica(GCE), la falta de confianza por parte de los consumidores. Un 35.4por ciento de los encuestados por esta consultoría afirmó que lainseguridad es el principal motivo para no comprar por Internet; un11 por ciento alegó desconocer el funcionamiento de esteintercambio comercial y un 10.5 por ciento afirmó preferirrealizar sus compras personalmente.
WALMART, LIVERPOOL Y LINIO, PREFERIDOSPARA COMPRAS ONLINE EN EL BUEN FIN
Walmart, Liverpool y Linio son los comercios favoritos paradesembolsar la quincena durante El Buen Fin, al haber acumulado entotal durante la edición pasada el 48 por ciento de las compraselectrónicas. Mercado Libre, Amazon y Coppel, que concentraron el20 por ciento, se posicionaron también entre los seisestablecimientos preferidos por los internautas.
Muchos usuarios de Internet, indicó la Asociación Mexicana deVenta Online (AMVO), disfrutan de su primera experiencia en e –commerce durante El Buen Fin. “El Buen Fin se convierte en laocasión ideal para expandir el conocimiento de las ventas enlínea, y lograr que muchos internautas realicen su primer comprapor Internet con increíbles descuentos y promociones exclusivas(…)”, afirmó a través de un comunicado difundido para apoyarla iniciativa.