Mediante un llamado reiterativo a los alcaldes de las 217 demarcaciones en el estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pidió que se actúe con transparencia. Lo anterior en relación a la detención de Arturo C, presidente municipal de Acatlán de Osorio, por su presunta responsabilidad en el atentado que acabó con la vida del ex director de Seguridad Municipal de ese lugar, Héctor García y su esposa, Guadalupe Campos.
Tras comentar que el caso forma parte de una investigación ministerial activa, a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre el asesinato del ex funcionario y su cónyuge, así como la agresión a sus hijos, el pasado 21 de abril, el titular del Ejecutivo estatal se abstuvo de emitir una opinión sobre la situación que prevalece en esa alcaldía poblana que se encuentra sin edil en este momento. Refirió que, de acuerdo con la legislación vigente, previo a la vinculación a proceso, las personas señaladas son inocentes hasta comprobar lo contrario.
“Tenemos que tratar este caso, así como lo pidió la presidencia estatal del [Partido Acción Nacional] considerado este caso y su presunto responsable bajo la presunción de inocencia. No está vinculado a proceso todavía, esperemos, si eso ocurre podré dar una opinión un poco más amplia, si eso no ocurre, tendrá otra condición el asunto”, apuntó.
“QUE LOS YUNQUISTAS SALGAN DEL CLÓSET: BARBOSA”
Tras defender su postura respecto a la decisión del Ayuntamiento de Puebla, acerca de la licitación otorgada a la empresa Cargo Móvil, mejor conocida como Parkimovil, para operar el sistema de parquímetros en la capital poblana, Barbosa Huerta reiteró que esa agrupación privada está ligada a personas que navegan con una ideología particularmente de ultraderecha, mejor conocida en la entidad como El Yunque.
Lo anterior ocurrió después de que el alcalde de Puebla emanado del PAN, Eduardo Rivera Pérez, mencionó el 10 de mayo que la decisión de su Cabildo se dio a partir de una evaluación exhaustiva que permitió que se eligiera a la mejor compañía, por lo que negó que la decisión haya sido con base a afinidades políticas. Incluso, el edil defendió que esa misma sociedad comercial ha participado con gobiernos de todos los partidos, incluidos de Morena.
En ese tenor, el gobernador hizo alusión a la naturaleza de ese grupo político y explicó que su crítica no es hacia la ideología de El Yunque, que “ya todos la conocen”, sino más bien, es hacia el hecho de que una autoridad afín a sus pensamientos, solicite los servicios de una compañía con esas características ideológicas.
“Está visto que el Yunque es un grupo ideológico que busca el poder, aquí en Puebla así nació y así se ha mantenido (...). Eso no es malo, lo que sí es malo es que llegue una autoridad con esos perfiles y que inmediatamente se presenten casos de beneficio a empresas que tengan integrantes de esos grupos ideológicos, eso si no está bien”, apuntó.
Dicho esto, pidió a los empresarios y políticos afines a esa corriente de pensamiento, a que no evadan su pertenencia a la misma: “Respeto al Yunque, que los integrantes (...) asuman que son yunquistas, yo quiero ver mañana que todos los yunquistas salgan del clóset y que digan ‘Soy del Yunque’, eso sí sería un acto de valentía ideológica”.
”SIN IMPORTAR EL PERFIL, MORENA TIENE MI RESPALDO EN 2024: BARBOSA”
En otro entendimiento, Barbosa Huerta se adelantó a los comicios federales y estatales que se avecinan para 2024 y dijo que si bien, él mantendrá su distancia con el desarrollo del proceso, sí apoyará públicamente a la o el candidato que impulse su partido Morena, independientemente de quien sea.
“Yo estaré como árbitro de la sociedad en las elecciones sin meter recursos públicos (...) [y] sin manipular los órganos electorales como se ha hecho en el pasado político de Puebla (...) [Yo] estaré con la mujer o con el hombre que postule Morena”, concluyó.