La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aprovechó el encendido de luminarias patrias para pedir que se respeten a las niñas, ya que hay algunos sectores que las siguen considerando como objetos; en su mensaje, dijo que al igual que Leona Vicario, figura de la Independencia de México, pueden ser heroínas, pero necesitan el apoyo de toda la sociedad.
La noche de este 31 de agosto se llevó a cabo el encendido de luminarias patrias en el zócalo de la ciudad, el evento estuvo encabezado por la edil, Claudia Rivera, quien compartió que estas luces no sólo se colocaron en el Centro Histórico de la ciudad, sino en varios puntos del municipio y en algunas juntas auxiliares.
Rivera Vivanco aprovechó para recordar a María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, a quien celebrarán este año en el mes patrio y fue una figura femenina importante en la Independencia de México.
A su vez, mencionó que todas las mujeres tienen talento y deben de ser respetadas desde la más pequeña hasta la más grande, ya que en algunas partes de la sociedad siguen pensando que a las niñas las pueden tratar como objeto.
“Con ellas tenemos una deuda pendiente y quiero aprovechar para mencionarles porque requerimos el empuje de todos. Que este año que estamos celebrando a una de las madres de la patria, Leona Vicario, podamos recordar y hacer justicia sobre todo por nuestras niñas, que ellas sepan desde ahorita que tienen la capacidad y el talento y que las vamos a apoyar, los que estamos aquí y los que no estamos”, expresó.
La primera regidora dijo que se necesita de toda la sociedad para hacerlas unas mujeres fuertes y que ellas también sean heroínas y pidió a la ciudadanía estar alegres por ser mexicanos. “La patria que siempre nos une y estos adornos de manera simbólica intentarán avivar esa alegría”, concluyó.
Leer más: El infierno en casa, la historia de la niña Yaz que ha cimbrado a Puebla
Se colocaron un total de mil 700 adornos luminosos, equivalente a 319 mil 199 focos led en las calles Juan de Palafox y Mendoza, 16 de Septiembre, Calle 5 de Mayo, 2 Norte, Avenida Reforma, Boulevard 5 de Mayo y Calzada Zaragoza.
De igual forma, lugares históricos como el Zócalo de la Ciudad, el Palacio Municipal, Casa Aguayo, el Arco del triunfo, Puente de Ovando, el Monumento a Ignacio Zaragoza, el Hotel Royalty, los Portales de la calle 2 Sur y el callejón de las fuentes, estarán iluminados.