El Ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos se ha convertido en el primer municipio de la zona metropolitana en pedir una “cuota de recuperación” a los seis candidatos que aspiran a convertirse en alcaldes auxiliares de las comunidades de San Pedro Yancuitlalpan y Santiago Xalitzintla para que, una vez concluidas las elecciones a este cargo, por celebrarse este domingo, retiren voluntariamente su publicidad; de lo contrario, perderán tal monto económico, el cual servirá para cubrir los gastos del personal que hará dicha tarea.
Autoridades locales comentaron que la intención de esta “condicionante” tiene como objetivo normar la publicidad electoral, resultado de este tipo de ejercicios democráticos, porque en la jurisdicción todavía son visibles promocionales de excandidatos que competieron hace más de una década por un cargo público.
Señalaron que la cuota solicitada fue ingresada a una bolsa, pero será regresada al exaspirante, quien, una vez celebrada la elección, retiraría por voluntad propia los pendones o publicidad colocada en viviendas y espacios públicos.
Te recomendamos: Explosión del Popocatépetl cimbra al menos tres municipios de Puebla
Aunque aclararon que la pinta en bardas quedó exenta en esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez en el municipio -que cuenta con 15 mil habitantes y es considerado el más cercano al volcán Popocatépetl por la región de Cholula- porque en ese caso los propietarios de las viviendas dieron su consentimiento.
“Se tienen seis aspirantes y este Ayuntamiento se ha mantenido neutral porque queremos unas elecciones diferentes y por eso se hicieron varias acciones para generar este cambio y una de ellas fue firmar un convenio con el INE para que nos presten el mobiliario que ayude a dar formalidad a este proceso y también se les pidió a los candidatos una cuota de recuperación para que se comprometen a retirar su publicidad de la calle, porque si lo hacen se les regresará su dinero, pero si no, entonces la Comuna pagará al personal oficial para que lo haga”, reiteró Rodolfo Meléndez.
Con estas iniciativas, sobre todo la enfocada al retiro obligatorio de la publicidad, se quiere abatir la contaminación política visual y fomentar una cultura ecológica en cada proceso de índole electoral en el municipio.