Adoptar medidas para proteger y garantizar el derecho a la salud de los sectores de la población en situación de vulnerabilidad, fue parte del llamado que el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO), pidió al gobierno en sus tres diferentes niveles ante la propagación del Covid – 19.
En total, fueron cinco las propuestas que el Instituto de Derechos Humanos perteneciente a la universidad en listó para apoyar a quienes no cuentan con las mismas posibilidades, entre los cuales se incluye a las comunidades indígenas y personas privadas de su libertad.
El primero de ellos fue reforzar las medidas de control sanitario y de atención médica en los pueblos y comunidades indígenas, así como impulsar campañas de información sobre el COVID- 19, las cuales deberán implementarse en sus propias lenguas originarias.
Como segundo llamado pidieron impulsar campañas con información accesible para las personas con diferentes tipos de discapacidad, incluyendo servicios de subtítulos y Lengua de Señas Mexicana.
Otro punto fue asegurar el derecho a la salud de personas privadas de libertad, asegurando que en caso de enfermedad no se utilicen medidas punitivas, como la utilización de celdas de aislamiento, sino aislamiento clínico que asegure el goce de derechos y acceso a servicios.
También pidieron reforzar las medidas de control sanitario y de atención médica en los espacios de espera de clínicas y hospitales; en las estaciones migratorias; en albergues y centros de asistencia social para niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y personas en situación de calle.
A la par, consideraron importante garantizar que la población que no tiene acceso al agua y saneamiento como personas en situación de pobreza extrema o migrantes en tránsito, pueda hacer uso de medidas de protección básicas para evitar el contagio.
Como última propuesta subrayaron el asegurar que los mecanismos institucionales para prevenir y atender la violencia de género se mantengan, difundan y refuercen. Específicamente la violencia en el ámbito familiar, ya que las posibles medidas de aislamiento o distanciamiento social pueden generar que las mujeres tengan mayor contacto con la persona agresora
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE