/ lunes 14 de noviembre de 2016

Pide Iglesia apoyar con techo y comida a migrantes que sean deportados

Los poblanos tienen que estar preparados para apoyar a losmigrantes que sean deportados una vez que el presidente electo deEstados Unidos, Donald Trump, aplique sus políticas paradeportarlos, pues regresarán a sus sitios de origen en unasituación difícil y las esperanzas truncadas, por lo querequerirán de techo, alimento, ropa y medicamentos pero tambiénayuda psicológica, consideró el ahora obispo de Matamoros,Eugenio Lira Rugarcía.

En entrevista con El Sol de Puebla dijo que hay esperanza que elrepublicano no haga efectivas sus amenazas contra los migrantes, pero en caso contrario, los mexicanos deben seguir luchando por susderechos; sin embargo, pidió a estos grupos que no se precipitenante los anuncios que hizo el presidente electo.

“Habría que decirles: hay esperanza. Hay esperanza, lo peorque puede pasar a un ser humano es perder la esperanza, el quepierde la esperanza ya no hay nada por qué luchar y nada por quévivir. Yo creo que hay que decirles, hay esperanza, pero yo creoque hay que darles elementos para que sientan que hay esperanza;entonces, tenemos que seguir luchando por sus derechos”, expresóel obispo poblano.

Será el próximo 21 de noviembre cuando Lira Rugarcía iniciesus funciones como obispo de Matamoros con sede en Tamaulipas peroperteneciente a la Arquidiócesis de Monterrey, que se trata de unazona migrante, con dos casas para la atención a estos grupos dondeaseguró que su principal función será escuchar las necesidadesde quienes habitan este punto del país.

Su rostro reflejó cierta preocupación cuando dijo que si bienlos migrantes deben tener esperanza, también a los poblanos lescorresponde estar atentos, pues en caso de que el presidente electodel país vecino aplique sus políticas para deportarlosregresarán en una situación difícil y con las esperanzastruncadas.

Por eso, sin perder el ánimo, llamó a los mexicanos a estarpreparados para brindarles el sustento material, pero también elapoyo psicológico y tenderles una mano para que no se sientansolos en su sufrimiento y brindarles el consuelo de la fe.

“He visto que uno fue el candidato Trump y otro fue elpresidente electo, en qué sentido lo digo, se nota un discursomás realista (…) entonces, yo he notado un discurso que ha sidomás ubicado, en cuanto a que delimita muy bien a quiénes serefiere y los migrantes que no desea”, expresó.

Dijo que el presidente electo aclaró que a quienes rechaza sona los inmigrantes que acuden a delinquir a su país, por lo quepidió a los grupos que mantengan la esperanza en esto y no seprecipiten ante estas declaraciones.

“Yo creo que hay que esperar, no hay que precipitarnos. Hayque entender que bueno, incluso cuando ya esté más adelante en elcargo, pues ya sentado en la silla, las cosas se ven diferentes”,añadió.

EL DIÁLOGO ES EL CAMINO EN TEMA DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Uno de los temas controversiales en México es el matrimonioigualitario, por el que algunos grupos se han pronunciado a favor yotros en contra. En el caso de la Iglesia católica la propuesta detrabajo, dijo Lira Rugarcía, es privilegiar el diálogo, puesafirmó que los obispos mantienen la tolerancia hacia estosgrupos.

Rechazó que el recién nombrado nuncio apostólico, FrancoCoppola, tenga algún tipo de instrucción o mensaje del papaFrancisco para desautorizar las movilizaciones que se han formadoen México en contras del matrimonio igualitario, como es el FrenteNacional por la Familia, por el contrario ha advertido que elinterés de procurar el diálogo y evitar confrontaciones entretodos los involucrados.

“Él no trae instrucciones de allá. Él lo que ha hecho esinvitar al diálogo. Vivimos en la sociedad una realidad plural,hay diferentes formas de sentir, de pensar, de vivir, de actuar(…) nosotros somos conscientes de que la tolerancia es un puntode partida, es el respeto al otro para poder dialogar, el nuncio eslo que nos ha insistido, hay que dialogar, hay que compartir puntosde vista” añadió.

Pero se dijo convencido de que para lograr el diálogo todos losinvolucrados tienen que aprender a escuchar y conocer losargumentos de todos los grupos a fin de tomar la mejores decisionesen beneficio de las sociedad con una visión de futuro y previendolas consecuencias.

El obispo evidenció que la postura de la Iglesia sigue igual yno rechaza la unión en pareja de personas del mismo sexo, sino quesean identificadas como matrimonio, por lo que los líderescatólicos piden que sean reconocidos con otra figura jurídica através de la cual también sean garantizados sus derechosciviles.

“La Iglesia respeta a las personas y sus orientaciones, susinclinaciones, su decisiones. En este sentido, ya se ha pronunciadola Conferencia del Episcopado Mexicano, si una persona deseaconvivir con otra hay que buscar la figura jurídica adecuada”,alegó.

Evidenció que se trata de un tema discutido por los obispos aldetallar que al buscar nuevas figuras jurídicas  se debengarantizar los derechos de los convivientes y se trata de unaresponsabilidad del Congreso de la Unión, aunque, en este sentidose negó a hablar de la iniciativa del presidente de la República,Enrique Peña Nieto, para aprobar los matrimonios igualitarios,misma que ya fue rechazada por el Congreso de la Unión.

Mencionó que como obispo no le corresponde hablar del trabajode los legisladores, pero también aclaró que en la AsambleaPlenaria de la CEM  que se celebró la semana pasada tampoco fueun tema de discusión.

Reconoció que a la Iglesia le ha faltado delicadeza para tratarcon estos grupos y aceptó que hay que corregir el comportamiento,por lo que se dijo a favor de aprender a dialogar y la postura notiene que ver con el rechazo hacia ellos ni sus preferencias.

LA IGLESIA HA COMETIDO ERRORES

Opinó que actos de pederastia por parte de sacerdotes en todoel mundo es uno de los principales errores que ha tenido laIglesia; sin embargo, la gente no ha perdido credibilidad en lainstitución católica, aun así la comunidad busca erradicar estosproblemas a través de, incluso, capacitaciones que a Méxicollegaron a través del Vaticano.

“Hemos hecho cosas bien en el pasado, pero también hemostenido errores, hay que corregirlos y hay que ver que esto es unagran responsabilidad, el saber que la gente todavía confía ennosotros y tiene credibilidad y esperanza es un compromiso de nodefraudar la esperanza”, comentó.

Se mostró muy seguro al explicar que el Vaticano emitió unaserie de líneas guía que tienen como objetivo realizar una tareapreventiva y cómo actuar si es que deben enfrentarse  posiblescasos de abuso sexual de niños por sacerdotes o religiosos, en unproceso muy serio de recibir la acusación y proceder a lainvestigación.

Argumentó que en el pasado hubo errores en el tratamiento delas acusaciones de padre pederastas porque no existían las líneasde trabajo, sin embargo, en el nuevo esquema ya se incluyen todoslos procedimientos legales para tener una continuidad.

Con seriedad el obispo poblano refirió que la apuesta delVaticano es en materia preventiva, por lo que se capacita a losobispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas diáconos,agentes de pastoral y a la sociedad en general para que sea capazde percibir señales de posible riesgo.

VIOLENCIA: ENFERMEDAD MORAL

Luego de los atentados contra miembros de la Iglesia como elasesinato de sacerdotes como el poblano Alejandro Nabor JiménezJuárez, José Alfredo Juárez en Cruz, ambos en Poza Rica,Veracruz –por ejemplo- el obispo lamentó los hechos; sinembargo, dijo que esto es muestra de una enfermedad moral,

Opinó que más allá de cuál fue sea el móvil de los ataques,éstos son contra la sociedad en general y representa que hayproblemas desde el núcleo familiar pues no trasmite los valoresesperados y es signo de que algo no está bien.

“Creo que esto que ha pasado con los sacerdotes, extorsión,secuestro, trata de personas, asesinato, deja ver que tenemos unasociedad que ha enfermedad moralmente”, lamentó.

ESCUCHAR, SU LÍNEA DE ACCIÓN EN SU NUEVO CARGO

Nostalgia no es lo que siente, reveló, por dejar Puebla paraemprender la función al frente de la Diócesis de Matamoros, másbien es agradecimiento por todo lo que aprendió como obispoauxiliar de Puebla, aunque reconoció que más allá del cargo comosecretario General de la CEM que desempeñó entre 2012 y 2016,

“Mi vida había estado aquí. Yo he recibido tanto de Puebla yde los poblanos que ahora que ya estoy a punto de irme, pues, miroatrás y lo único que puedo decir es gracias Puebla, gracias a lasy los poblanos y sepan que junto con la gratitud para con Dios paracon ellos, lo mucho que me han dado ahora los voy a con la genteque me encuentre”, agregó y en su voz se apreciaba elcariño.

Agregó que la principal línea de trabajo que lleva a laDiócesis de Matamoros es escuchar a quienes viven en la región,pues su función como obispo es servir y no hay otra forma dehacerlo que conociendo las necesidades de sus feligreses.

“Voy escuchar a Dios a través de los sacerdotes, son 127, esun clero grande, de los diáconos, de las 25 comunidades de vidaconsagrada, de los muchos grupos laicales y no solamente quiero ira los católicos, también a los no católicos, a la gente nocreyente, a los jóvenes, a los viejos, a los niños, a losadolescentes, a los enfermos, a los empresarios, a los pobres a losempleados, a los trabajadores, a los migrantes, a todos”,concluyó.

Los poblanos tienen que estar preparados para apoyar a losmigrantes que sean deportados una vez que el presidente electo deEstados Unidos, Donald Trump, aplique sus políticas paradeportarlos, pues regresarán a sus sitios de origen en unasituación difícil y las esperanzas truncadas, por lo querequerirán de techo, alimento, ropa y medicamentos pero tambiénayuda psicológica, consideró el ahora obispo de Matamoros,Eugenio Lira Rugarcía.

En entrevista con El Sol de Puebla dijo que hay esperanza que elrepublicano no haga efectivas sus amenazas contra los migrantes, pero en caso contrario, los mexicanos deben seguir luchando por susderechos; sin embargo, pidió a estos grupos que no se precipitenante los anuncios que hizo el presidente electo.

“Habría que decirles: hay esperanza. Hay esperanza, lo peorque puede pasar a un ser humano es perder la esperanza, el quepierde la esperanza ya no hay nada por qué luchar y nada por quévivir. Yo creo que hay que decirles, hay esperanza, pero yo creoque hay que darles elementos para que sientan que hay esperanza;entonces, tenemos que seguir luchando por sus derechos”, expresóel obispo poblano.

Será el próximo 21 de noviembre cuando Lira Rugarcía iniciesus funciones como obispo de Matamoros con sede en Tamaulipas peroperteneciente a la Arquidiócesis de Monterrey, que se trata de unazona migrante, con dos casas para la atención a estos grupos dondeaseguró que su principal función será escuchar las necesidadesde quienes habitan este punto del país.

Su rostro reflejó cierta preocupación cuando dijo que si bienlos migrantes deben tener esperanza, también a los poblanos lescorresponde estar atentos, pues en caso de que el presidente electodel país vecino aplique sus políticas para deportarlosregresarán en una situación difícil y con las esperanzastruncadas.

Por eso, sin perder el ánimo, llamó a los mexicanos a estarpreparados para brindarles el sustento material, pero también elapoyo psicológico y tenderles una mano para que no se sientansolos en su sufrimiento y brindarles el consuelo de la fe.

“He visto que uno fue el candidato Trump y otro fue elpresidente electo, en qué sentido lo digo, se nota un discursomás realista (…) entonces, yo he notado un discurso que ha sidomás ubicado, en cuanto a que delimita muy bien a quiénes serefiere y los migrantes que no desea”, expresó.

Dijo que el presidente electo aclaró que a quienes rechaza sona los inmigrantes que acuden a delinquir a su país, por lo quepidió a los grupos que mantengan la esperanza en esto y no seprecipiten ante estas declaraciones.

“Yo creo que hay que esperar, no hay que precipitarnos. Hayque entender que bueno, incluso cuando ya esté más adelante en elcargo, pues ya sentado en la silla, las cosas se ven diferentes”,añadió.

EL DIÁLOGO ES EL CAMINO EN TEMA DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Uno de los temas controversiales en México es el matrimonioigualitario, por el que algunos grupos se han pronunciado a favor yotros en contra. En el caso de la Iglesia católica la propuesta detrabajo, dijo Lira Rugarcía, es privilegiar el diálogo, puesafirmó que los obispos mantienen la tolerancia hacia estosgrupos.

Rechazó que el recién nombrado nuncio apostólico, FrancoCoppola, tenga algún tipo de instrucción o mensaje del papaFrancisco para desautorizar las movilizaciones que se han formadoen México en contras del matrimonio igualitario, como es el FrenteNacional por la Familia, por el contrario ha advertido que elinterés de procurar el diálogo y evitar confrontaciones entretodos los involucrados.

“Él no trae instrucciones de allá. Él lo que ha hecho esinvitar al diálogo. Vivimos en la sociedad una realidad plural,hay diferentes formas de sentir, de pensar, de vivir, de actuar(…) nosotros somos conscientes de que la tolerancia es un puntode partida, es el respeto al otro para poder dialogar, el nuncio eslo que nos ha insistido, hay que dialogar, hay que compartir puntosde vista” añadió.

Pero se dijo convencido de que para lograr el diálogo todos losinvolucrados tienen que aprender a escuchar y conocer losargumentos de todos los grupos a fin de tomar la mejores decisionesen beneficio de las sociedad con una visión de futuro y previendolas consecuencias.

El obispo evidenció que la postura de la Iglesia sigue igual yno rechaza la unión en pareja de personas del mismo sexo, sino quesean identificadas como matrimonio, por lo que los líderescatólicos piden que sean reconocidos con otra figura jurídica através de la cual también sean garantizados sus derechosciviles.

“La Iglesia respeta a las personas y sus orientaciones, susinclinaciones, su decisiones. En este sentido, ya se ha pronunciadola Conferencia del Episcopado Mexicano, si una persona deseaconvivir con otra hay que buscar la figura jurídica adecuada”,alegó.

Evidenció que se trata de un tema discutido por los obispos aldetallar que al buscar nuevas figuras jurídicas  se debengarantizar los derechos de los convivientes y se trata de unaresponsabilidad del Congreso de la Unión, aunque, en este sentidose negó a hablar de la iniciativa del presidente de la República,Enrique Peña Nieto, para aprobar los matrimonios igualitarios,misma que ya fue rechazada por el Congreso de la Unión.

Mencionó que como obispo no le corresponde hablar del trabajode los legisladores, pero también aclaró que en la AsambleaPlenaria de la CEM  que se celebró la semana pasada tampoco fueun tema de discusión.

Reconoció que a la Iglesia le ha faltado delicadeza para tratarcon estos grupos y aceptó que hay que corregir el comportamiento,por lo que se dijo a favor de aprender a dialogar y la postura notiene que ver con el rechazo hacia ellos ni sus preferencias.

LA IGLESIA HA COMETIDO ERRORES

Opinó que actos de pederastia por parte de sacerdotes en todoel mundo es uno de los principales errores que ha tenido laIglesia; sin embargo, la gente no ha perdido credibilidad en lainstitución católica, aun así la comunidad busca erradicar estosproblemas a través de, incluso, capacitaciones que a Méxicollegaron a través del Vaticano.

“Hemos hecho cosas bien en el pasado, pero también hemostenido errores, hay que corregirlos y hay que ver que esto es unagran responsabilidad, el saber que la gente todavía confía ennosotros y tiene credibilidad y esperanza es un compromiso de nodefraudar la esperanza”, comentó.

Se mostró muy seguro al explicar que el Vaticano emitió unaserie de líneas guía que tienen como objetivo realizar una tareapreventiva y cómo actuar si es que deben enfrentarse  posiblescasos de abuso sexual de niños por sacerdotes o religiosos, en unproceso muy serio de recibir la acusación y proceder a lainvestigación.

Argumentó que en el pasado hubo errores en el tratamiento delas acusaciones de padre pederastas porque no existían las líneasde trabajo, sin embargo, en el nuevo esquema ya se incluyen todoslos procedimientos legales para tener una continuidad.

Con seriedad el obispo poblano refirió que la apuesta delVaticano es en materia preventiva, por lo que se capacita a losobispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas diáconos,agentes de pastoral y a la sociedad en general para que sea capazde percibir señales de posible riesgo.

VIOLENCIA: ENFERMEDAD MORAL

Luego de los atentados contra miembros de la Iglesia como elasesinato de sacerdotes como el poblano Alejandro Nabor JiménezJuárez, José Alfredo Juárez en Cruz, ambos en Poza Rica,Veracruz –por ejemplo- el obispo lamentó los hechos; sinembargo, dijo que esto es muestra de una enfermedad moral,

Opinó que más allá de cuál fue sea el móvil de los ataques,éstos son contra la sociedad en general y representa que hayproblemas desde el núcleo familiar pues no trasmite los valoresesperados y es signo de que algo no está bien.

“Creo que esto que ha pasado con los sacerdotes, extorsión,secuestro, trata de personas, asesinato, deja ver que tenemos unasociedad que ha enfermedad moralmente”, lamentó.

ESCUCHAR, SU LÍNEA DE ACCIÓN EN SU NUEVO CARGO

Nostalgia no es lo que siente, reveló, por dejar Puebla paraemprender la función al frente de la Diócesis de Matamoros, másbien es agradecimiento por todo lo que aprendió como obispoauxiliar de Puebla, aunque reconoció que más allá del cargo comosecretario General de la CEM que desempeñó entre 2012 y 2016,

“Mi vida había estado aquí. Yo he recibido tanto de Puebla yde los poblanos que ahora que ya estoy a punto de irme, pues, miroatrás y lo único que puedo decir es gracias Puebla, gracias a lasy los poblanos y sepan que junto con la gratitud para con Dios paracon ellos, lo mucho que me han dado ahora los voy a con la genteque me encuentre”, agregó y en su voz se apreciaba elcariño.

Agregó que la principal línea de trabajo que lleva a laDiócesis de Matamoros es escuchar a quienes viven en la región,pues su función como obispo es servir y no hay otra forma dehacerlo que conociendo las necesidades de sus feligreses.

“Voy escuchar a Dios a través de los sacerdotes, son 127, esun clero grande, de los diáconos, de las 25 comunidades de vidaconsagrada, de los muchos grupos laicales y no solamente quiero ira los católicos, también a los no católicos, a la gente nocreyente, a los jóvenes, a los viejos, a los niños, a losadolescentes, a los enfermos, a los empresarios, a los pobres a losempleados, a los trabajadores, a los migrantes, a todos”,concluyó.

Local

Gobernador condena agresiones a policías durante manifestación en la recta a Cholula

Los hechos ocurrieron durante la manifestación que realizaron personas que se oponen al funcionamiento del relleno sanitario intermunicipal de Calpan

Estado

Acaban con la vida de joven en ataque directo en Izúcar

El hombre habría recibido al menos seis disparos de un arma de fuego, sin embargo, aún se ignora el motivo y el móvil del ataque

Estado

Fuerte granizada en Yehualtepec provoca daños en techados de viviendas

La Coordinación General de Protección Civil realizó un recorrido para evaluar los daños y detectó que las afectaciones se presentaron en la localidad de San Miguel Zozutla

Policiaca

12 autos y una motocicleta quedan calcinados tras incendio en corralón de Tehuacán

Vecinos informaron que de un corralón estaba saliendo humo y temían que el incendio se fuera a salir de control

Elecciones 2024

Máynez lamenta que encapuchados hayan interceptado a Sheibaum en Chiapas; pide investigar

Desde la Universidad Iberoamericana campus Puebla, el emecista también lamentó la injerencia del crimen organizado en el proceso electoral

Policiaca

Le explota un audífono en el oído mientras tomaba café con sus amigos y desata pánico

La fuerte explosión hizo creer a clientes y trabajadores del lugar que se había detonado un arma de fuego en el sitio