A una semana de que se cumpla el plazo para que Estados Unidos imponga un 5 por ciento de aranceles a la mercancía procedente de México, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) condenó las intenciones del presidente Donald Trump, pues se señaló que se trata de una medida intimidatoria. Ante ello, pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar medidas necesarias para dialogar con el gobierno del país vecino.
Volkswagen, recientemente cerró poco más de mil plazas laborales debido al poco dinamismo de la industria, esto, mediante el esquema de retiro voluntario (permanente o por un periodo de dos años).
En ese contexto, el Sitiavw dijo que imposición de un arancel a los productos automotrices significaría una caída mayor del mercado, situación que desanimaría las inversiones y provocaría pérdidas de empleo -aun mayores a las ya presentadas-.
El Sitiavw refirió, en un comunicado de prensa: “exhortamos al gobierno federal a una actuación inmediata para tomar medidas estratégicas, más allá del diálogo, que se refleje en actos decisivos y tácticos para negociar con Estados Unidos”.