/ viernes 11 de octubre de 2019

Piden a Claudia Rivera solucionar la inseguridad antes de volver peatonal el CH

Si se aprueba el programa, comerciantes prevén perdidas económicas de hasta 30 por ciento

Antes de que se peatonalice el Centro Histórico, la cúpula empresarial poblana, comerciantes del Centro Histórico, restauranteros, transportistas de turismo, asociaciones de estacionamientos y hoteleros, pidieron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco que presente acciones para reducir el comercio informal, dé un plan de seguridad para turistas y que los convoque para crear un plan en conjunto.

En conferencia de prensa, Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercio en Puebla (Canaco) compartió que la administración pasada ya realizó la prueba Piloto de semipetonalización Ándale, y se comprobó que no es necesario volverse a hacer otro estudio. En su opinión, la presidente municipal de Puebla debería de atender la seguridad, falta de obra pública y el ambulantaje antes de implementar esta actividad.

En la reunión, estuvieron presentes Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, José Juan Ayala, líder de los comerciantes del Centro Histórico, Carlos Álvarez de la Asociación de estacionamientos, y José Miranda Solana de la Asociación de Centros Comerciales, quienes mencionaron que Puebla, a diferencia de otras ciudades tienen más amplitud para los peatones, ya que no hay tranvías, metros o vehículos medianos en el primer cuadro de la ciudad.

Pero si las autoridades insisten en volver a hacer un estudio y posteriormente peatonalizar las calles, ellos necesitan el modelo en donde se desglose el impacto económico que tendrán las zonas que abarcarán dicho programa, el detalle del transporte público y cómo se realizará el acceso a la zona central para todo tipo de peatón, el esquema de movilidad para todo tipo de vehículos y las estrategias de inversión para hacer el espacio público atractivo.

Desde su óptica, es necesario conocer cuáles serán las garantías para que los establecimientos no tengan problemas de servicios básicos y recolección de basura, ya que el transporte no podrá pasar. Además, pidieron al Ayuntamiento que garanticen que los ambulantes no invadirán los espacios de la peatonalización.

Los inconformes mencionaron que hasta el momento no han sido convocados por la edil para charlar sobre el tema, y temen que sean ignorados, ya que si se aprueba este programa prevén perdidas económicas entre un 20 a un 30 por ciento.


Antes de que se peatonalice el Centro Histórico, la cúpula empresarial poblana, comerciantes del Centro Histórico, restauranteros, transportistas de turismo, asociaciones de estacionamientos y hoteleros, pidieron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco que presente acciones para reducir el comercio informal, dé un plan de seguridad para turistas y que los convoque para crear un plan en conjunto.

En conferencia de prensa, Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercio en Puebla (Canaco) compartió que la administración pasada ya realizó la prueba Piloto de semipetonalización Ándale, y se comprobó que no es necesario volverse a hacer otro estudio. En su opinión, la presidente municipal de Puebla debería de atender la seguridad, falta de obra pública y el ambulantaje antes de implementar esta actividad.

En la reunión, estuvieron presentes Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, José Juan Ayala, líder de los comerciantes del Centro Histórico, Carlos Álvarez de la Asociación de estacionamientos, y José Miranda Solana de la Asociación de Centros Comerciales, quienes mencionaron que Puebla, a diferencia de otras ciudades tienen más amplitud para los peatones, ya que no hay tranvías, metros o vehículos medianos en el primer cuadro de la ciudad.

Pero si las autoridades insisten en volver a hacer un estudio y posteriormente peatonalizar las calles, ellos necesitan el modelo en donde se desglose el impacto económico que tendrán las zonas que abarcarán dicho programa, el detalle del transporte público y cómo se realizará el acceso a la zona central para todo tipo de peatón, el esquema de movilidad para todo tipo de vehículos y las estrategias de inversión para hacer el espacio público atractivo.

Desde su óptica, es necesario conocer cuáles serán las garantías para que los establecimientos no tengan problemas de servicios básicos y recolección de basura, ya que el transporte no podrá pasar. Además, pidieron al Ayuntamiento que garanticen que los ambulantes no invadirán los espacios de la peatonalización.

Los inconformes mencionaron que hasta el momento no han sido convocados por la edil para charlar sobre el tema, y temen que sean ignorados, ya que si se aprueba este programa prevén perdidas económicas entre un 20 a un 30 por ciento.


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