Ciudadanos, activistas de movilidad sustentable y comerciantes llamaron al Ayuntamiento de Puebla a aplicar la prueba piloto de peatonalización de calles del Centro Histórico y defendieron su viabilidad.
Armando Pliego Ishikawa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del municipio de Puebla, e Iván Rivero, representante de comerciantes de dulces típicos ubicados en la calle 6 Oriente, lamentaron que miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico hayan evitado la prueba piloto que iniciaría a mediados de marzo y se extendería durante cinco fines de semana hasta principios de mayo y se opongan a su estudio.
Y es que recordó, la propuesta del gobierno municipal es por ahora, hacer una prueba temporal, de la que se obtengan datos y números para que luego se analicen y con base a ellos se tomen decisiones.
Al respecto defendió que la peatonalización de calles no necesariamente afectará a los comerciantes, sino que podría favorecerles por el incremento en el paso de la gente.
Como prueba, Iván Rivero, representante de más de 90 comerciantes de dulces típicos ubicados en la calle 6 Oriente, afirmó que en los tres meses posteriores al sismo del pasado 19 de septiembre, en los que se restringió el paso del vehículos, experimentaron un incremento del flujo de peatones, de 30 mil a 45 mil personas, reducción de asaltos y un aumento de aproximadamente el 30 por ciento en sus ventas.
Además, aseguró, los comerciantes del sector no son los únicos a favor, pues aseguró que los propietarios de estacionamientos de la zona también están de acuerdo en la restricción del paso de vehículos, quienes también consideran que esta medida podría darles beneficios.
Por esta razón, además, llamaron al Ayuntamiento de Puebla, a incluirlos en las mesas de trabajo en las que se estudia la implementación de este proyecto para que expongan los resultados que ya han tenido comerciantes como ellos.
“Esperamos que nos integren y esperamos apertura para escuchar las experiencias de otros comerciantes, como que ha mejorado la convivencia social, porque no debemos perder la oportunidad de tener calles como en Madrid o como la misma 5 de Mayo que ya tenemos”, concluyó.