/ domingo 6 de octubre de 2019

Piden reforma integral a Ley de Transporte en Puebla

Especialistas en movilidad consideran que el ajuste a la tarifa debe ir a la par de un buen servicio

El Congreso de Puebla debe realizar una reforma integral a la Ley del Transporte para regular las condiciones y el trato de los operadores, ante los accidentes mortales que se han registrado recientemente, consideraron especialistas en movilidad y académicos del Tecnológico de Monterrey, UPAEP, además de la Universidad Iberoamericana.

Los analistas comentaron que el ajuste a la tarifa al transporte público, debe ir a la par con un buen servicio, además trato de los operadores, de quienes dijeron deben tener un salario establecido como sucede en la RUTA.

Mientras que las autoridades deben de dar condiciones a los concesionarios para que mejor servicio e inviertan en las unidades, los diputados deben definir reglas claras para su operación y vigilar que estas no sean “letra muerta”.

Regular tarifa y revisar impuestos

Miguel Calderón Chelius, coordinador de Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, comentó que es necesario una regulación a la tarifa del transporte público, que va desde definir un periodo para el incremento a la tarifa hasta un subsidio gubernamental.

“No debe de acumularse un rezago tan largo, yo creo que cada año debería actualizarse la tarifa (…) también dar subsidio al transporte público del gobierno municipal y estatal”, comentó.

El especialista sugirió que ese subsidio se realice de la tenencia vehicular, impuesto que en el pasado fue eliminado, ya que esa política pública generaría reducción del uso del automóvil. Apoyar con recursos públicos a los concesionarios, agregó, ayudaría a la economía poblana que usa transporte, que tiene un salario bajo y que no tiene un empleo formal.

Por su parte, Anselmo Chávez, experto en administración financiera de la UPAEP, señaló que desde el Poder Legislativo se debe de regular la entrega de concesiones, por ejemplo, otorgarlas sólo a quienes cumplen con sus impuestos ante el SAT.

Actualmente, comentó que la falta de la revisión de ese sistema ha generado “pequeños monopolios” y saturación de unidades además de rutas, que han dado una competencia desigual, en calles que tienen acceso a decenas de microbuses.

Señaló que los diputados además deben de legislar sobre su circulación, la modernización de las unidades y hasta la reglamentación del número de pasajeros que deben llevar, que hasta son un caos: “¿Con qué calidad le puedes pedir que paguen más a la ciudadanía cuando no reciben un servicio adecuado? y ¿con qué calidad le pides al transporte que lo dé, sino les das las condiciones?”.

NO SATANIZAR A OPERADORES

Talía González, urbanista del Instituto Tecnológico de Monterrey, señaló que no se debe de satanizar a los conductores, pues hay quienes trabajan con diversas complicaciones.

“Es un poco injusto analizarlo desvinculando todo un negocio. Se tiene que analizar cuántos viajes hace un chofer para tener su sueldo, eso debería de estar regulado para que no tenga más de 500 horas manejando”.

La especialista opinó que para terminar con la percepción negativa sobre el servicio que da el transporte público se tiene que hacer transparente: la inversión del empresario, la condición económica del conductor y de los pasajeros.

Al respecto, Arturo Balderas, representante de Corresponsabilidad en el Transporte, comentó que la operación “hombre-camión” es uno de los motivos por los que hay accidentes, porque “se la pasan correteándose por el pasaje” para tener un mejor ingreso.

Insistió que son los diputados locales quienes deben de terminar con los vicios de las cuotas que dan los operadores a los concesionarios: “Si se entra a un sistema de empresa, las ganancias llegan a una bolsa común que generan los sueldos, mantenimiento del autobús y los insumos; esto por los accidentes, pero se tienen mayores beneficios”, sugirió.

“NO MÁS CÍRCULOS VICIOSOS”

Asimismo, José Benítez Suárez, miembro de la organización AMTM, señaló que se deben terminar los “círculos viciosos” sobre mejorar el servicio por el transporte por el aumento a la tarifa.

El analista de movilidad sugirió a los diputados locales a tener asesoría de expertos para abordar ese tema, pues además dijo que si es necesario un aumento al pasaje para capitalizar el servicio: “que los diputados donen el 50% de sus salarios para capacitar a los operadores (…) después de 9 años se tiene que actualizar la tarifa, sino se hace será más grave. Se vive un momento crítico”.

Asimismo, condenó los incidentes de tránsito recientes y dijo que “son hechos desafortunados, pero nadie sale a la calle con la intención de matar alguien”, pero que el compromiso de los concesionarios debe ser primero en capitalizarlos.

“Se piensa que los inversionistas se llenan de dinero, cuando no es cierto, están súper elevados los costos de operación. Se estima que para recorrer un 1 km se necesitan 28 pesos; se necesita casi 5 pasajeros en un km, pero no es algo que pase en la ciudad”.

El Congreso de Puebla debe realizar una reforma integral a la Ley del Transporte para regular las condiciones y el trato de los operadores, ante los accidentes mortales que se han registrado recientemente, consideraron especialistas en movilidad y académicos del Tecnológico de Monterrey, UPAEP, además de la Universidad Iberoamericana.

Los analistas comentaron que el ajuste a la tarifa al transporte público, debe ir a la par con un buen servicio, además trato de los operadores, de quienes dijeron deben tener un salario establecido como sucede en la RUTA.

Mientras que las autoridades deben de dar condiciones a los concesionarios para que mejor servicio e inviertan en las unidades, los diputados deben definir reglas claras para su operación y vigilar que estas no sean “letra muerta”.

Regular tarifa y revisar impuestos

Miguel Calderón Chelius, coordinador de Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, comentó que es necesario una regulación a la tarifa del transporte público, que va desde definir un periodo para el incremento a la tarifa hasta un subsidio gubernamental.

“No debe de acumularse un rezago tan largo, yo creo que cada año debería actualizarse la tarifa (…) también dar subsidio al transporte público del gobierno municipal y estatal”, comentó.

El especialista sugirió que ese subsidio se realice de la tenencia vehicular, impuesto que en el pasado fue eliminado, ya que esa política pública generaría reducción del uso del automóvil. Apoyar con recursos públicos a los concesionarios, agregó, ayudaría a la economía poblana que usa transporte, que tiene un salario bajo y que no tiene un empleo formal.

Por su parte, Anselmo Chávez, experto en administración financiera de la UPAEP, señaló que desde el Poder Legislativo se debe de regular la entrega de concesiones, por ejemplo, otorgarlas sólo a quienes cumplen con sus impuestos ante el SAT.

Actualmente, comentó que la falta de la revisión de ese sistema ha generado “pequeños monopolios” y saturación de unidades además de rutas, que han dado una competencia desigual, en calles que tienen acceso a decenas de microbuses.

Señaló que los diputados además deben de legislar sobre su circulación, la modernización de las unidades y hasta la reglamentación del número de pasajeros que deben llevar, que hasta son un caos: “¿Con qué calidad le puedes pedir que paguen más a la ciudadanía cuando no reciben un servicio adecuado? y ¿con qué calidad le pides al transporte que lo dé, sino les das las condiciones?”.

NO SATANIZAR A OPERADORES

Talía González, urbanista del Instituto Tecnológico de Monterrey, señaló que no se debe de satanizar a los conductores, pues hay quienes trabajan con diversas complicaciones.

“Es un poco injusto analizarlo desvinculando todo un negocio. Se tiene que analizar cuántos viajes hace un chofer para tener su sueldo, eso debería de estar regulado para que no tenga más de 500 horas manejando”.

La especialista opinó que para terminar con la percepción negativa sobre el servicio que da el transporte público se tiene que hacer transparente: la inversión del empresario, la condición económica del conductor y de los pasajeros.

Al respecto, Arturo Balderas, representante de Corresponsabilidad en el Transporte, comentó que la operación “hombre-camión” es uno de los motivos por los que hay accidentes, porque “se la pasan correteándose por el pasaje” para tener un mejor ingreso.

Insistió que son los diputados locales quienes deben de terminar con los vicios de las cuotas que dan los operadores a los concesionarios: “Si se entra a un sistema de empresa, las ganancias llegan a una bolsa común que generan los sueldos, mantenimiento del autobús y los insumos; esto por los accidentes, pero se tienen mayores beneficios”, sugirió.

“NO MÁS CÍRCULOS VICIOSOS”

Asimismo, José Benítez Suárez, miembro de la organización AMTM, señaló que se deben terminar los “círculos viciosos” sobre mejorar el servicio por el transporte por el aumento a la tarifa.

El analista de movilidad sugirió a los diputados locales a tener asesoría de expertos para abordar ese tema, pues además dijo que si es necesario un aumento al pasaje para capitalizar el servicio: “que los diputados donen el 50% de sus salarios para capacitar a los operadores (…) después de 9 años se tiene que actualizar la tarifa, sino se hace será más grave. Se vive un momento crítico”.

Asimismo, condenó los incidentes de tránsito recientes y dijo que “son hechos desafortunados, pero nadie sale a la calle con la intención de matar alguien”, pero que el compromiso de los concesionarios debe ser primero en capitalizarlos.

“Se piensa que los inversionistas se llenan de dinero, cuando no es cierto, están súper elevados los costos de operación. Se estima que para recorrer un 1 km se necesitan 28 pesos; se necesita casi 5 pasajeros en un km, pero no es algo que pase en la ciudad”.

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