imagotipo

Piden sonideros reconsiderar la cancelación de bailes públicos en Puebla

  • Verónica De La Luz
  • en Local

Debido a la disposición del Ayuntamiento de Puebla para evitar los bailes en la vía pública, tres representantes de grupos sonideros que trabajan en la capital opinaron que las reglas deben replantearse con la finalidad de que este uso y costumbre no se pierda. Incluso, pidieron mejorar la seguridad por parte de la Comuna para reivindicar esta actividad que se ha visto afectada por la violencia, el consumo de drogas y el uso de armas.

Miguel Martínez, representante del Sonido Samurai, dijo que su equipo está dispuesto a acatar las disposiciones del Ayuntamiento, aunque reconoció que con éstas se perderían al menos 15 fuentes de trabajo directas –en su agrupación- que se generan con esta actividad.

Su grupo hacía presentaciones por lo menos una vez a la semana en la capital, aunque con el anuncio del secretario de Gobernación, José Rodríguez Verdín, planea reducir estos bailes y hacerlos únicamente en lugares cerrados o en el interior del estado, para evitar que la tradición se pierda.

En sus “bailes” había por lo menos 500 asistentes cuando se trataba de presentaciones modestas en la vía pública, y cuando eran masivos, hasta mil 500 o dos mil personas llegaban a congregarse en espacios al aire libre.

Martínez dijo que Sonido Samurai permanece a la expectativa de lo que ocurrirá, debido a que por lo menos el 14 de septiembre se tenía proyectado un baile en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, amén otros relacionados con las fiestas patronales como la de La Merced, El Rayito, El Alto, Analco, entre otras de los barrios y juntas auxiliares.

Leer más: Quinceañeras se visten de tragedia, les matan a dos de sus invitados

A la par, se hacían otras presentaciones como la del “Día del Amor y la Amistad” o del 5 de Mayo, para fiestas de Todos Santos, o las tradicionales posadas, en diferentes demarcaciones.

Si bien, reconoció que en los bailes populares hay problemas ocasionados por el consumo de alcohol y de drogas, así como el uso de armas punzocortantes y de fuego –en algunas ocasiones- defendió que esto no es propio de este tipo de eventos, sino que en cualquier ámbito de la capital hay brotes de violencia. Dijo que las presentaciones de sonideros se han “satanizado”, aunque no siempre ocurren hechos violentos ni son “campos de batalla”.

Y aunque la comuna anunció de la suspensión de los permisos para estos bailes públicos en barrios, colonias y juntas auxiliares, el entrevistado dijo que hasta el momento no se les ha notificado nada, por lo que este viernes todavía se hizo una presentación en una colonia. Esperarán notificaciones correspondientes, pues ya había algunas solicitudes en trámite, ante las juntas auxiliares, para bailes alusivos a las fiestas patrias.

AYUNTAMIENTO DEBE REGULARIZAR LOS BAILES

César Juárez, representante del Sonido Fantasma, expuso que la comuna no puede ir contra los usos y costumbres de la población,  por lo que a su parecer, la mejor medida para que los problemas terminen en este tipo de eventos es que el Ayuntamiento ponga a consenso  la decisión entre las personas involucradas en esta actividad, además de reforzar las medidas de seguridad en caso de que se dé la anuencia posterior para que sigan estas presentaciones.

Leer más: Prohíben bailes públicos en la capital de Puebla para evitar riñas

Y es que además de la gente que opera el sonido, Juárez dijo que hay toda una cadena de ciudadanos que saldrían afectados por la medida, desde los organizadores, los expendedores de gasolina para los camiones que trasladan el equipo, talleres mecánicos, las imprentas, quienes pegan la publicidad en la vía pública, entre otras fuentes de empleo indirecto.

Opinó que para evitar excesos en la vía pública, los permisos que emitan las autoridades deben ser restringidos, y con vigilancia para que se cumplan las medidas de seguridad, como tener ambulancias cercanas, tener sanitarios y personal que resguarde los accesos.

En el contexto del anuncio del Ayuntamiento, dijo que ve difícil la posibilidad de que se suspendan estos eventos debido a que es parte de una “cultura subterránea” y representa una forma de vida.

SE ORGANIZARÁN

William Tenorio, del Sonido Continental, coincidió con sus compañeros en el sentido de que se debe reivindicar la actividad, pues hay gente que gusta del baile sin violencia.

Dijo que hace aproximadamente tres años, quienes se dedican al “movimiento sonidero” buscaban organizarse para tratar temas relacionados. Aunque ello nunca se hizo, ésta es una oportunidad para que volver a intentar unir al gremio y tener encuentros con la comuna poblana para que se permitan los bailes en la vía pública y en otros espacios.

En los 20 años que lleva de trabajo en esta actividad, nunca ha detectado que la autoridad municipal acuda a revisiones a los bailes o por lo menos a rondines, por lo que consideró necesario que haya nuevas reglas en las que también participe la autoridad.

Leer más: De la diversión a la tragedia, lo balean en baile público

También expuso que en caso de extinguirse este tipo de eventos, habrá afectaciones para quienes trabajan directa e indirectamente en los bailes populares, como quienes rentan las plantas de luz, o las lonas, e incluso habrá impacto para la economía de taxistas que laboraban para trasladar a quienes gustan de la música de esta categoría. Incluso, los bailes eran fuente de trabajo para algunos vecinos, quienes aprovechaban la ocasión para vender alimentos preparados.

Los tres coincidieron en que el Ayuntamiento de Puebla debe analizar la situación y dar opciones.

SONIDEROS TAMBIÉN SON PRESAS DE VIOLENCIA

Miguel Martínez dijo que no solo los asistentes están en riesgo al acudir a un baile sonidero, sino que ellos mismos han sido agredidos por gente que se ha pasado de copas o por incitadores.

Ejemplificó que en el municipio de Quecholac tuvieron que suspender una presentación debido a la llegada de unos presuntos  huachicoleros que iban armados al evento.

Dijo que él ha resultado lesionado en diversos eventos, por tratar de defender su equipo de sonido. Aunque la violencia, antes no era la constante.

Añadió que la solución no es eliminar los permisos, sino cambiar las reglas para esta actividad.

CANCELAN EVENTOS

Luego de que la Secretaría de Gobernación municipal suspendió las autorizaciones para hacer bailes populares en la vía pública, los sonideros de Puebla decidieron cancelar sus eventos de este sábado, para evitar la clausura de los mismos por parte de la autoridad. Algunos organizadores siguieron sus planes para eventos en las cercanías de la urbe, como en Tlaxcalancingo, donde en la madrugada hubo una presentación relacionada con las candidatas a reina de la primavera.

Estos son los municipios de Puebla donde no habrá clases por sismo

Estos son los municipios de Puebla donde no habrá clases por sismo

Escuelas reanudarán actividades de manera escalonada

Redacción

local

Difunden falsa lista de escuelas que la SEP demolerá tras el sismo

Difunden falsa lista de escuelas que la SEP demolerá tras el sismo

Aún falta un análisis final

Matan a cinco en Huauchinango y dejan tres lesionados

Matan a cinco en Huauchinango y dejan tres lesionados

Se recibió un reporte anónimo de los hechos

Pide SSPTM no dejarse engañar por falsos inspectores de Protección Civil

Pide SSPTM no dejarse engañar por falsos inspectores de Protección Civil

La dependencia no tiene denuncias al respecto

Esto se necesita en comunidades de doce municipios de Puebla

Esto se necesita en comunidades de doce municipios de Puebla

Se detalla que necesita cada comunidad

Sismo exhibe negligencias en remodelación de escuela de Tochimilco

Sismo exhibe negligencias en remodelación de escuela de Tochimilco

La primaria Ignacio Zaragoza quedó destrozada

destacados

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas

Intensifican búsqueda en Álvaro Obregón; Jacobson supervisa ayuda humanitaria

Interviene rescatistas de España e Israel y un grupo élite de bomberos del Condado de Los Ángeles

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Hasta la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas