/ jueves 11 de noviembre de 2021

Planilla de Augusta Díaz solo quiere mover al PAN a beneficio: Genoveva Huerta

En caso de ganar y mantenerse en el cargo por tres años más, dijo que tenderá la mano a su contrincante

Rumbo a la elección interna por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta aseguró enfrentase a una planilla que representa a la “familia sagrada, clasista y racista que negociaba en lo oscurito”, acciones que la militancia albiazul desaprueba, por lo que afirmó tener una amplia ventaja en las urnas el próximo 14 de noviembre.

Así lo manifestó en entrevista con El Sol de Puebla, donde calificó como rancio al grupo que forma la planilla opositora de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, de quienes dijo solo son algunos los que quieren coordinar y mover los hilos del partido a su beneficio, por lo que reiteró el llamado a que el PAN no puede regresar al pasado donde se beneficiaba solo un grupo.

Era un partido racista, clasista, eso no necesita Puebla, eso fue lo que yo viví (…) negociaba en lo oscurito, hoy nos vamos enterando de muchas cosas de ese PAN que se conformaba con las migajas del partido en turno de ahí que solo tenían plurinominales, hoy tenemos que ir por más, imaginamos un PAN gigante, de grandiosidad, donde todas y todos tengan oportunidades, no podemos dar una vuelta en U, tenemos que ver hacia al frente”.

Aunque reconoció que durante el tiempo de campaña para repetir en el cargo estuvo marcado por señalamientos entre ambas contendientes, descartó la posibilidad de que pasadas los comicios internos exista una ruptura dentro del albiazul, pues recordó que su único adversario es Morena y no las y los militantes.

Por lo que, en caso de ganar y mantenerse en el cargo por tres años más, dijo que tenderá la mano a su contrincante y brindará espacios para caminar en unidad rumbo a los comicios electorales del 2024.

Sobre las posibles aspiraciones de Eduardo Rivera para buscar la gubernatura en 2024 está condicionada al papel que desempeñe como presidente municipal y descartó ser “la piedra en el zapato” e incluso abrió la posibilidad de tenderle la mano para coordinar esfuerzos.

En caso de ganar y mantenerse en el cargo por tres años más, Genoveva Huerta tenderá la mano a su contrincante . Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El Sol de Puebla (ESP). - ¿Qué se va a definir el domingo?

Genoveva Huerta Villegas (GHV). -Se va a definir el Comité Directivo Estatal que será quien coordine los esfuerzos, quién forme la estructura rumbo al 2024, donde además tendrá que haber muchísima estrategia, amor al partido e inclusión. Nosotros después del 14 de noviembre extendernos la mano a nuestros compañeros y diciéndoles véngase para acá y caminemos juntos para el 2024.

ESP. - ¿Es una lucha entre la sagrada familia y quién vende candidaturas?

GHV. -Cuando se terminan los argumentos empiezan las agresiones y mentiras, lo digo muy claro, hubo muchas mesas de trabajo y en 99 por ciento de las candidaturas hubo una gran aceptación por parte de todos, todas las decisiones fueron tomadas de la mano con el Comité Ejecutivo Nacional.

Hemos sido muy claros, tiene que ser una campaña de altura con propuestas y no donde haya mentiras; sobre la familia sagrada es algo claro, solo es una familia que si el cuñado, primo.

Tengo 22 años en el partido y desde el 2010 para acá vemos que solo son algunos los que quieren coordinar y mover los hilos del partido y hoy tenemos que abrirnos a todos los municipios, no puede ser un grupo que excluya a otros, un grupo de Puebla capital, el PAN es mucho más grande.

ESP. – Después de la elección, ¿podría quedar dividido el partido?

GHV. -De nuestra parte siempre va a existir la apertura como ya existió en 2021, aunque en 2019 nos dejaron solos sacamos 2 a 1 con Enrique Cárdenas pero entendimos todos que teníamos que salir juntos (…) Fue así logramos tener un resultado muy bueno que, comparado con los demás estados como Veracruz y Oaxaca les fue muy mal, pero aquí en Puebla pudimos contener el avance de Morena, hoy tenemos 48 presidentes municipales cuando en 2011 tuvimos 11, tenemos más a pesar de las circunstancias adversas, la pandemia que no habíamos tenido una enfermedad tan letal, a ningún panista le había tocado algo parecido, hoy sacamos la casta y sacamos adelante al partido.

ESP. - ¿Hay voluntad por parte de Augusta para sumar al partido?

GHV. -Yo espero que el equipo en el que está Augusta tenga mucha madurez política para hacer equipo con esta planilla y sacar adelante al partido, esa es la única forma de que le vaya bien a Puebla. Estaremos tendiéndole la mano a Augusta y todo su equipo, estaremos abriéndole espacios en la comisión permanente y en el comité estatal, nosotros sabemos que nuestro único adversario está con Morena y no en esta familia y los necesitamos en esta familia.

ESP. - De no ganar la candidatura, ¿qué función tendrías en el PAN?

GHV. -No vislumbro esa posibilidad porque la ciudadanía, militantes en municipios nos lo dice, hemos recorrido más de tres mil kilómetros a lo largo de estas tres semanas, hemos hecho un trabajo intenso y cercano (…) estoy segura que vamos a ganar el 14 de noviembre, aquí estaré como hace 22 años, estoy convencida de que estamos en el mejor partido y aquí voy a seguir.

ESP. – De logar la reelección, ¿crees que la planilla contraria hable de un fraude?

GHV. -Espero que haya madurez política y que haya aceptación por la otra parte, seremos nosotros respetuosos y estaremos sumándolos en nuestro equipo, necesitamos salir juntos, insisto, cuando se terminan los argumentos inician las mentiras, el partido necesita altura de miras, necesita políticos que entiendan las cosas, que las elecciones se ganan en las urnas, trabajando y visitando.

ESP. –¿Qué tipo de PAN ofreces?

GHV. - Nosotros ofrecemos un PAN cercano como lo hemos hecho, proponemos un PAN preparado, donde haya muchas capacitaciones para que haya explicación de los diputados locales y federales, que sean muy cercanos para que se note la diferencia con los demás militantes de otros partidos, un partido de puertas abiertas donde los jóvenes encuentren oportunidades además de que fortalezca los liderazgos femeninos, que no les de miedo la paridad (…) es y será un PAN de puertas abiertas donde entendamos que somos una gran familia con pensamientos distintos, pero con un único objetivo: que a Puebla le vaya bien, y por supuesto un PAN ganador, eso es lo que sabemos hacer, ganar elecciones y gobernar bien. Ayudaremos a nuestros presidentes municipales a sacar la chamba para que en 2024 sean referentes y por supuesto que ganemos más.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla determinó como inoperantes y extemporáneos tres recursos de impugnación presentados por Genovena Huerta Villegas. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

ESP. –¿Qué tipo de PAN ofrece Augusta?

GHV. - Ya me tocó estar en el PAN cuando ellos estuvieron al frente y lo voy a decir muy claro, estaba cerrado, era un PAN que le cerraba las puertas a muchos y no me dejaran mentir nuestros compañeros de juntas auxiliares, en ese entonces solo Luis Pared les abrió las puertas sin embargo todos los demás si eran un partido racista, clasista, eso no necesita Puebla, eso fue lo que yo viví (…) negociaba en lo oscurito, hoy nos vamos enterando de muchas cosas de ese PAN que se conformaba con las migajas del partido en turno de ahí que solo tenían plurinominales, hoy tenemos que ir por más, imaginamos un PAN gigante, de grandiosidad, donde todas y todos tengan oportunidades, no podemos dar una vuelta en U, tenemos que ver hacia al frente.

ESP. –En tiempos de Moreno Valle se decía que concentraba el poder, ¿Eduardo Rivera está haciendo lo miso con la planilla contraria?

GHV. - Con 22 años de militancia me ha tocado ver distintas formas de coordinar los esfuerzos en el partido y cuando Moreno Valle fue gobernador tuvimos dos presidentes: Rafael Micalco y Jesús Giles, tu servidora sí encontró puertas abiertas con Rafa, sin embargo, hubo participación de todos. Hoy veo que sí se quiere concentrar todo el poder.

Puebla es la cuarta ciudad más importante del país, ayudemos a que al estado le vaya bien porque de eso dependerá saber si tenemos oportunidad en el 2024 o no, tenemos que construir oportunidades y dedicándonos a nuestra chamba; el que se quiera comer el pastel completo se va a empachar, de ahí necesitamos equilibrio en el estado y en el PAN, nosotros estamos apoyamdo a todas nuestras autoridades sin distinción.

ESP. –Con el resultado de la interna, ¿Se pone en riesgo el papel del PAN en 2024?

GHV. - Con la elección no, pero sí con la actuación y resultado de presidentes municipales y diputados locales y federales (…) hay cosas que se necesitan solucionar en los municipios, están gritando que necesitan seguridad y además el PAN se fundó para evitar el dolor evitable.

ESP. –¿Eduardo Rivera es perfil para gubernatura del 2024?

GHV. - Hoy tiene muchas oportunidades, pero de aquí al 2024 hay muchas cosas que pueden pasar, yo espero que haya más personas levantando la mano porque eso hablará de un partido vivo donde hay participación de mujeres y hombres (…) Desde el CDE vamos a apoyar a todos nuestros los perfiles primero para que cumplan sus objetivos y segundo para que se vayan posicionando panistas en la lucha de la gubernatura, senaduría, diputaciones locales y federales y municipios.

Yo no sería la piedra en el zapato de Lalo, al contrario, lo ayudaría a coordinar los esfuerzos y a dar resultados entre todos los niveles.

ESP. –¿Qué pasó con la salida de Jesús Morales?

GHV. - Nosotros en el partido pensamos en todas y todos, de las cinco diputaciones federales que le tocaron al PAN la única que se perdió fue la de Jesús Morales y nosotros en congruencia de no dejar a nadie, de ayudarles a que sigan creciendo nosotros lo arropamos en el Comité, sin embargo soy consciente de que a lo mejor la política no es lo suyo, es un excelente policía y estoy segura que dará resultados en el Ayuntamiento, todos son libres en este partido de buscar las opciones de crecimiento (…) Insisto de la misma forma que le abrimos las puertas porque apenas se afilió, incluso no va a poder votar en la elección y está en plena libertad de elegir con quién hacer equipo. Para nada influirá su salida en la elección de este domingo, la fortaleza del PAN está en toda la militancia, todos en el partido son importantes y el voto vale lo mismo, todos importan.

ESP. –¿Cuál es el pronóstico para el 14 de noviembre?

GHV. - Estoy segura que vamos a ganar por muchos votos, no me atrevo a decir una cantidad, pero sí puedo asegurar que vamos a ganar, hoy los militantes recuerdan a ese PAN arcaico, no podemos dar vuelta en u, que de eso nos estamos quejando de Morena porque quieren regresar a los años 70, están pensando incluso en una reforma eléctrica que regresa al país como hace 30 años, hoy necesitamos ver hacia el futuro, el 14 de noviembre vamos a ganar.



Rumbo a la elección interna por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta aseguró enfrentase a una planilla que representa a la “familia sagrada, clasista y racista que negociaba en lo oscurito”, acciones que la militancia albiazul desaprueba, por lo que afirmó tener una amplia ventaja en las urnas el próximo 14 de noviembre.

Así lo manifestó en entrevista con El Sol de Puebla, donde calificó como rancio al grupo que forma la planilla opositora de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, de quienes dijo solo son algunos los que quieren coordinar y mover los hilos del partido a su beneficio, por lo que reiteró el llamado a que el PAN no puede regresar al pasado donde se beneficiaba solo un grupo.

Era un partido racista, clasista, eso no necesita Puebla, eso fue lo que yo viví (…) negociaba en lo oscurito, hoy nos vamos enterando de muchas cosas de ese PAN que se conformaba con las migajas del partido en turno de ahí que solo tenían plurinominales, hoy tenemos que ir por más, imaginamos un PAN gigante, de grandiosidad, donde todas y todos tengan oportunidades, no podemos dar una vuelta en U, tenemos que ver hacia al frente”.

Aunque reconoció que durante el tiempo de campaña para repetir en el cargo estuvo marcado por señalamientos entre ambas contendientes, descartó la posibilidad de que pasadas los comicios internos exista una ruptura dentro del albiazul, pues recordó que su único adversario es Morena y no las y los militantes.

Por lo que, en caso de ganar y mantenerse en el cargo por tres años más, dijo que tenderá la mano a su contrincante y brindará espacios para caminar en unidad rumbo a los comicios electorales del 2024.

Sobre las posibles aspiraciones de Eduardo Rivera para buscar la gubernatura en 2024 está condicionada al papel que desempeñe como presidente municipal y descartó ser “la piedra en el zapato” e incluso abrió la posibilidad de tenderle la mano para coordinar esfuerzos.

En caso de ganar y mantenerse en el cargo por tres años más, Genoveva Huerta tenderá la mano a su contrincante . Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El Sol de Puebla (ESP). - ¿Qué se va a definir el domingo?

Genoveva Huerta Villegas (GHV). -Se va a definir el Comité Directivo Estatal que será quien coordine los esfuerzos, quién forme la estructura rumbo al 2024, donde además tendrá que haber muchísima estrategia, amor al partido e inclusión. Nosotros después del 14 de noviembre extendernos la mano a nuestros compañeros y diciéndoles véngase para acá y caminemos juntos para el 2024.

ESP. - ¿Es una lucha entre la sagrada familia y quién vende candidaturas?

GHV. -Cuando se terminan los argumentos empiezan las agresiones y mentiras, lo digo muy claro, hubo muchas mesas de trabajo y en 99 por ciento de las candidaturas hubo una gran aceptación por parte de todos, todas las decisiones fueron tomadas de la mano con el Comité Ejecutivo Nacional.

Hemos sido muy claros, tiene que ser una campaña de altura con propuestas y no donde haya mentiras; sobre la familia sagrada es algo claro, solo es una familia que si el cuñado, primo.

Tengo 22 años en el partido y desde el 2010 para acá vemos que solo son algunos los que quieren coordinar y mover los hilos del partido y hoy tenemos que abrirnos a todos los municipios, no puede ser un grupo que excluya a otros, un grupo de Puebla capital, el PAN es mucho más grande.

ESP. – Después de la elección, ¿podría quedar dividido el partido?

GHV. -De nuestra parte siempre va a existir la apertura como ya existió en 2021, aunque en 2019 nos dejaron solos sacamos 2 a 1 con Enrique Cárdenas pero entendimos todos que teníamos que salir juntos (…) Fue así logramos tener un resultado muy bueno que, comparado con los demás estados como Veracruz y Oaxaca les fue muy mal, pero aquí en Puebla pudimos contener el avance de Morena, hoy tenemos 48 presidentes municipales cuando en 2011 tuvimos 11, tenemos más a pesar de las circunstancias adversas, la pandemia que no habíamos tenido una enfermedad tan letal, a ningún panista le había tocado algo parecido, hoy sacamos la casta y sacamos adelante al partido.

ESP. - ¿Hay voluntad por parte de Augusta para sumar al partido?

GHV. -Yo espero que el equipo en el que está Augusta tenga mucha madurez política para hacer equipo con esta planilla y sacar adelante al partido, esa es la única forma de que le vaya bien a Puebla. Estaremos tendiéndole la mano a Augusta y todo su equipo, estaremos abriéndole espacios en la comisión permanente y en el comité estatal, nosotros sabemos que nuestro único adversario está con Morena y no en esta familia y los necesitamos en esta familia.

ESP. - De no ganar la candidatura, ¿qué función tendrías en el PAN?

GHV. -No vislumbro esa posibilidad porque la ciudadanía, militantes en municipios nos lo dice, hemos recorrido más de tres mil kilómetros a lo largo de estas tres semanas, hemos hecho un trabajo intenso y cercano (…) estoy segura que vamos a ganar el 14 de noviembre, aquí estaré como hace 22 años, estoy convencida de que estamos en el mejor partido y aquí voy a seguir.

ESP. – De logar la reelección, ¿crees que la planilla contraria hable de un fraude?

GHV. -Espero que haya madurez política y que haya aceptación por la otra parte, seremos nosotros respetuosos y estaremos sumándolos en nuestro equipo, necesitamos salir juntos, insisto, cuando se terminan los argumentos inician las mentiras, el partido necesita altura de miras, necesita políticos que entiendan las cosas, que las elecciones se ganan en las urnas, trabajando y visitando.

ESP. –¿Qué tipo de PAN ofreces?

GHV. - Nosotros ofrecemos un PAN cercano como lo hemos hecho, proponemos un PAN preparado, donde haya muchas capacitaciones para que haya explicación de los diputados locales y federales, que sean muy cercanos para que se note la diferencia con los demás militantes de otros partidos, un partido de puertas abiertas donde los jóvenes encuentren oportunidades además de que fortalezca los liderazgos femeninos, que no les de miedo la paridad (…) es y será un PAN de puertas abiertas donde entendamos que somos una gran familia con pensamientos distintos, pero con un único objetivo: que a Puebla le vaya bien, y por supuesto un PAN ganador, eso es lo que sabemos hacer, ganar elecciones y gobernar bien. Ayudaremos a nuestros presidentes municipales a sacar la chamba para que en 2024 sean referentes y por supuesto que ganemos más.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla determinó como inoperantes y extemporáneos tres recursos de impugnación presentados por Genovena Huerta Villegas. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

ESP. –¿Qué tipo de PAN ofrece Augusta?

GHV. - Ya me tocó estar en el PAN cuando ellos estuvieron al frente y lo voy a decir muy claro, estaba cerrado, era un PAN que le cerraba las puertas a muchos y no me dejaran mentir nuestros compañeros de juntas auxiliares, en ese entonces solo Luis Pared les abrió las puertas sin embargo todos los demás si eran un partido racista, clasista, eso no necesita Puebla, eso fue lo que yo viví (…) negociaba en lo oscurito, hoy nos vamos enterando de muchas cosas de ese PAN que se conformaba con las migajas del partido en turno de ahí que solo tenían plurinominales, hoy tenemos que ir por más, imaginamos un PAN gigante, de grandiosidad, donde todas y todos tengan oportunidades, no podemos dar una vuelta en U, tenemos que ver hacia al frente.

ESP. –En tiempos de Moreno Valle se decía que concentraba el poder, ¿Eduardo Rivera está haciendo lo miso con la planilla contraria?

GHV. - Con 22 años de militancia me ha tocado ver distintas formas de coordinar los esfuerzos en el partido y cuando Moreno Valle fue gobernador tuvimos dos presidentes: Rafael Micalco y Jesús Giles, tu servidora sí encontró puertas abiertas con Rafa, sin embargo, hubo participación de todos. Hoy veo que sí se quiere concentrar todo el poder.

Puebla es la cuarta ciudad más importante del país, ayudemos a que al estado le vaya bien porque de eso dependerá saber si tenemos oportunidad en el 2024 o no, tenemos que construir oportunidades y dedicándonos a nuestra chamba; el que se quiera comer el pastel completo se va a empachar, de ahí necesitamos equilibrio en el estado y en el PAN, nosotros estamos apoyamdo a todas nuestras autoridades sin distinción.

ESP. –Con el resultado de la interna, ¿Se pone en riesgo el papel del PAN en 2024?

GHV. - Con la elección no, pero sí con la actuación y resultado de presidentes municipales y diputados locales y federales (…) hay cosas que se necesitan solucionar en los municipios, están gritando que necesitan seguridad y además el PAN se fundó para evitar el dolor evitable.

ESP. –¿Eduardo Rivera es perfil para gubernatura del 2024?

GHV. - Hoy tiene muchas oportunidades, pero de aquí al 2024 hay muchas cosas que pueden pasar, yo espero que haya más personas levantando la mano porque eso hablará de un partido vivo donde hay participación de mujeres y hombres (…) Desde el CDE vamos a apoyar a todos nuestros los perfiles primero para que cumplan sus objetivos y segundo para que se vayan posicionando panistas en la lucha de la gubernatura, senaduría, diputaciones locales y federales y municipios.

Yo no sería la piedra en el zapato de Lalo, al contrario, lo ayudaría a coordinar los esfuerzos y a dar resultados entre todos los niveles.

ESP. –¿Qué pasó con la salida de Jesús Morales?

GHV. - Nosotros en el partido pensamos en todas y todos, de las cinco diputaciones federales que le tocaron al PAN la única que se perdió fue la de Jesús Morales y nosotros en congruencia de no dejar a nadie, de ayudarles a que sigan creciendo nosotros lo arropamos en el Comité, sin embargo soy consciente de que a lo mejor la política no es lo suyo, es un excelente policía y estoy segura que dará resultados en el Ayuntamiento, todos son libres en este partido de buscar las opciones de crecimiento (…) Insisto de la misma forma que le abrimos las puertas porque apenas se afilió, incluso no va a poder votar en la elección y está en plena libertad de elegir con quién hacer equipo. Para nada influirá su salida en la elección de este domingo, la fortaleza del PAN está en toda la militancia, todos en el partido son importantes y el voto vale lo mismo, todos importan.

ESP. –¿Cuál es el pronóstico para el 14 de noviembre?

GHV. - Estoy segura que vamos a ganar por muchos votos, no me atrevo a decir una cantidad, pero sí puedo asegurar que vamos a ganar, hoy los militantes recuerdan a ese PAN arcaico, no podemos dar vuelta en u, que de eso nos estamos quejando de Morena porque quieren regresar a los años 70, están pensando incluso en una reforma eléctrica que regresa al país como hace 30 años, hoy necesitamos ver hacia el futuro, el 14 de noviembre vamos a ganar.



Local

Recta a Cholula lleva bloqueda más de 4 horas por inconformes con el relleno sanitario

Integrantes de los Pueblos y Fraccionamientos Unidos contra el Basurero y la Defensa del Agua exigen el cierre definitivo del relleno sanitario intermunicipal

Elecciones 2024

Armenta propone ante el Consejo Universitario BUAP programa para que más estudiantes se titulen

Reconoció el trabajo de la BUAP junto con el gobierno del estado para la puesta en marcha de Ciudad Universitaria 2

Elecciones 2024

Eduardo Rivera sostiene encuentro con estudiantes de la Ibero Puebla

Eduardo Rivera también habló sobre apostar por un sistema de movilidad eléctrico

Policiaca

Le explota un audífono en el oído mientras tomaba café con sus amigos y desata pánico

La fuerte explosión hizo creer a clientes y trabajadores del lugar que se había detonado un arma de fuego en el sitio

Elecciones 2024

Mario Riestra reconoce problemas de inseguridad en la Central de Abasto

Riestra Piña reconoció que se trata de un polígono donde hay robo en transporte de carga y prostitución, entre otros hechos delictivos

Local

Integrantes de “Pueblos Unidos” exigen clausura definitiva del relleno sanitario de Cholula

El bloqueo del relleno lleva un mes y a ello se suma que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura