“Esta es la realidad que vivimos en Ocoyucan”, lamentaron pobladores del municipio, quienes, a cinco días de evidenciar la tala ilegal del Cerro Texpilco, exigen sanción para las personas responsables.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este domingo, cerca de 60 inconformes se reunieron en la Casa Comunal del municipio, para más tarde subir el cerro a tomar evidencias de los daños que dejó el derribo de al menos cinco árboles sanos de eucalitpo.
Con varias cartulinas, en donde plasmaron sus quejas, los manifestantes pidieron a las autoridades municipales, así como a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) que este delito no quede impune.
“Queremos reforestación, no talar árboles”, “Los árboles son vida”, “El cerro no se vende, se cuida y se protege”, “No más venta de lotes de bien común”, fueron algunos mensajes presentes en sus pancartas.
A decir de José Varela, uno de los inconformes, este acto fue para el beneficio del comité de bienes comunales del territorio, encabezado por Josefina N, quien presuntamente pretende vender lotes que corresponden a una zona protegida en el cerro.
“Derribaron los árboles para hacer un camino en medio del cerro, para que los compradores puedan pasar a sus lotes, pero eso es ilegal, no podemos dejar que construyan en un área protegida”, insistió.
En lo alto del cerro están marcados los límites de al menos 20 lotes, definidos con trozos de varilla o tubos de plástico. Ante ello, los inconformes se oponen a la expansión de vivienda en el cerro, pues esto significaría un daño irremediable al lugar.
Ahora, los pobladores no solo exigen la sanción para quien resulte responsable de esta tala, sino que también piden a la SMADSOT que proteja el área para evitar que sea dividida ilegalmente para su venta en lotes.
Cabe mencionar que el pasado 30 de julio los habitantes dieron aviso a la Secretaría sobre el derribo de árboles en la zona. Por la falta de permisos, el acto fue clausurado con el folio 155/2024.