imagotipo

Poblana dirigirá departamento de exportación aérea en España

  • Carolina Vega
  • en Local

Puebla, Pue.- Hace un año, Elizabeth Carbente Torres, alumna de Comercio Exterior y Derecho Aduanero de la Universidad Madero, rellenaba interminables informes para poder hacer prácticas en el extranjero. Hoy también espera la resolución de varios trámites, pero esta vez para poder regresar a España, donde se encargará de dirigir el departamento de exportación aérea de una empresa.

Para Eli, como la llaman sus amigos, la aventura comenzó en julio del año pasado. Tras solicitar prácticas en varios países, una empresa catalana especializada en importación y exportación de mercancía, Ferrer Forwarders, le abrió sus puertas durante varios meses.

“Me iba yo solamente por cuatro meses”, recuerda, como si hablara de una hazaña lejana. Y es que, aunque hace menos de un año que pisó por primera vez territorio español, la joven de ahora 22 años ha cambiado mucho.

Antes, su única preocupación era mantener un promedio de 9.0 puntos sobre 10 para convencer a su padre Joaquín, carpintero de profesión, de que sí fue buena idea sacrificarse para que su hija, la menor de dos hermanos, pudiera estudiar lo que quiso. “Me dijo que iba a ser un enorme esfuerzo, porque es una universidad privada, que yo tenía que corresponderle estudiando”, rememora.

En la actualidad, a su celular con número de España le llegan continuamente mensajes de clientes, preguntando en inglés cómo pueden enviar materias primas a través de rutas aéreas con varias conexiones desde todo el mundo hasta el Aeropuerto El Prat, en Barcelona.

“Si surgen cinco envíos aéreos, yo tengo que encargarme de que todo sea recogido en tiempo y forma, de que llegue al aeropuerto y que no pierda el vuelo”, explica, sin apartar la mirada del dispositivo telefónico.

Esfuerzo, responsabilidad y, también, cierta incertidumbre han marcado la transición de Eli, desde su época estudiantil –que finalizará formalmente en diciembre, cuando se gradúe-, hasta su rol como ejecutiva. “Decía es que no sé nada, que cómo iba a aplicar todo lo que he aprendido en la universidad, me daba mucho miedo”, recuerda sobre su primer día de prácticas.

Entonces, se dedicaba únicamente a tareas administrativas de bajo perfil. “Mis labores consistían en estar apoyando al departamento aéreo y marítimo en todo lo que requiera”, expone. “Escanear, hacer copias… todo lo que un becario tiene que hacer”.

RESPONSABILIDAD, PACIENCIA Y ACTITUD

La enfermedad de uno de sus compañeros cambió pronto la dinámica. De ser una becaria, la poblana pasó pronto a formar parte, con plenas condiciones, de la plantilla laboral. “Yo tomé su puesto para solamente revisar sus mails y mantener todo en orden, pero pronto me empezaron a dejar tocar expedientes, clientes”, afirma. “Ellos vieron la capacidad que yo tenía y el entusiasmo para hacer las cosas y de ahí me empezaron a capacitar más y ahora me nombraron directora del departamento aéreo”.

Fue una mezcla de compromiso, “conocer lo básico” del comercio internacional, paciencia, amabilidad y un perfecto nivel de inglés lo que llamó la atención de sus superiores. “Yo sabía desde el principio que iba a tomar responsabilidades, que iba a ser una responsabilidad muy grande”, señala. “Es la primera vez que trabajo”.

Más allá de las tareas asignadas, lo más difícil para la universitaria fue acostumbrarse al carácter español. Familiarizada con la cortesía de los poblanos, le costó adaptarse a la ausencia de saludos, los comentarios directos o el elevado volumen de la voz.

“Aquí le hacemos mucho rollo, le damos muchas vueltas a las cosas y allá no, tuve que aprender a decir las cosas como son y a tener un carácter fuerte”, sonríe. “Al principio cuando me hablaban fuerte pensaba que me estaban regañando pero así hablan. Son muy serios y muy secos para mí, pero te acostumbras a hablar con ellos, son muy buenas personas”.

En octubre, cuando las prácticas estaban a punto de finalizar, llegó la oferta definitiva de trabajo y, con ella, la necesidad de aplazar el vuelo de regreso, una noticia que no fue muy bien recibida por sus padres. “Ellos ya sabían que quería quedarme allá pero me decían que tenía que regresar pero la empresa me necesitaba, estaba ya tocando clientes, se estaban acostumbrando a mí”, se justifica. “Somos muy apegados, mi papá se puso mal, se deprimió, pero al final lo entendió, me decía que era por mi bien”.

Hace sólo un mes volvió a Puebla, pero sólo para realizar trámites administrativos y poder extender su estancia, aunque sea mediante el formato de prácticas, un año más. Certificados de antecedentes no penales, cartas de recomendación de la universidad y cartas de aceptación de la empresa son algunos de los documentos exigidos por las instancias burocráticas para cumplir su sueño: trabajar en algo relacionado con el servicio aduanero.

“Siempre me llamó la atención esto, hacer la parte logística, resolver las cosas, estar encargada si surge algún problema resolverlo”, insiste. “No es nada fácil, pero una vez que estemos allá tenemos que ser fuertes para no extrañar a la familia tanto, y si tenemos una oportunidad allá aprovecharla”.

En museos, se convertirían escuelas de Puebla dañadas por el terremoto

En museos, se convertirían escuelas de Puebla dañadas por el terremoto

Ningún inmueble será demolido, ratifican

Pilar Pérez

local

La Tribu corrió y se divirtió en la carrera UDLAP

La Tribu corrió y se divirtió en la carrera UDLAP

Pese a las bajas temperaturas, la participación fue amplia

Padrastro habría matado a golpes a niño de 5 años de edad en Puebla

Padrastro habría matado a golpes a niño de 5 años de edad en Puebla

La madre del menor está prófuga de la justicia

Armando Villarreal se coronó en la Vista Country Club

Armando Villarreal se coronó en la Vista Country Club

Duke, originario de Arkansas, fue el mejor ubicado de los extranjeros

Yuri canta lo mejor de su repertorio en Tan Cerquita Tour

Yuri canta lo mejor de su repertorio en Tan Cerquita Tour

La guera embelesó el oído de los poblanos con arreglos frescos

[Video] Convierten a Frida, la perra rescatista de México en disfraz para Halloween

[Video] Convierten a Frida, la perra rescatista de México en disfraz para Halloween

Ahora tú también puedes lucir pechera y hasta una placa con nombre

destacados

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre