Olimpia Coral, poblana originaria de Huauchinango, fue considerada una de las 100 personas más influyentes de este 2021 por la afamada revista Time. Impulsora de la “Ley Olimpia” su nombre apareció entre grandes activistas del mundo, así como entre personajes de la televisión y la música.
Desde 2018 la Ley Olimpia castiga a quienes comparten contenido sexual explícito sin el consentimiento de la otra persona. Para la popular revista, su movimiento y liderazgo significó un cambio para el mundo, además de describir el impacto que ha generado en otras culturas su iniciativa.
“Espero que ella inspire a las personas de todo el mundo a no solo asumir esta causa, sino también a hablar por sí mismas”, escribió Amanda Nguyen, encargada del artículo de la poblana. “El impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia, y la historia está de su lado. Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza”.
Su ingreso a la lista se debe principalmente a que, en abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Olimpia a nivel nacional. Esta ahora implica un castigo de hasta seis años de prisión para quien cometa este crimen.
OLIMPIA CORAL Y EL LARGO TRAYECTO PARA CAMBIAR EL MUNDO
Su caso se originó en 2013, tiempo en el que Olimpia Coral tenía apenas 18 años. Un video sexual de ella captado por su novio comenzó a ser difundido por el internet y redes sociales. Su uso llegó a páginas pornográficas y su imagen comenzó a explotarse.
Después de pasar ocho meses encerrada en casa y de pensar en quitarse la vida, decidió dar la vuelta a la situación. Con el apoyo de su familia y la sororidad que encontró en ella como en otras mujeres, interpuso la denuncia, pero, al no haber un delito que perseguir para las autoridades, tuvo que ir un paso más adelante.
Para marzo de 2014 presentó una reforma en el Palacio Municipal de Puebla para perseguir este delito. Finalmente, en diciembre de 2018 su movimiento se convirtió en la aprobación de reformas al código penal por delitos de violación contra la intimidad sexual ante el Congreso de Puebla. Olimpia Coral llevó su iniciativa a todo el país y seguirá marcando un presente para la era digital y los crímenes sexuales.