El Estadio Cuauhtémoc, con su nueva imagen, redujo su tamaño400 veces a manos de Juan Carlos Rodríguez Meyo, poblano que desdehace un par de meses trabaja en una maqueta a escala que estálista para integrarse a su catálogo de 150 obras que ha realizadoa lo largo de su vida y con cuyo proyecto se siente reinventado porel reto que representó la reproducción de la obra.
Lo que comenzó como una distracción y un gusto, hace 17 años,se convirtió en su mayor orgullo, pues dentro del trabajo que harealizado con las maquetas a escala están monumentos como elPalacio Municipal, la Catedral de Puebla, el Teatro Principal, laex Hacienda de Chautla, el Kiosco de Chignahuapan y otros inmuebleshistóricos.
Hace más de 15 años, en el estudio que habilitó en su casa,Juan Carlos ya había realizado la maqueta del estadio, con suanterior imagen, de la cual hubo cuatro réplicas. Ahora, con lamodernización del inmueble se le hizo adecuado realizar la maquetaa escala para que dentro de su catálogo se incluya uno de losprincipales monumentos que identifica a los poblanos.
La reproducción a escala la inició hace un par de meses, sobreuna base se encuentra ubicada la maqueta en una perfecta copia delinmueble original y reducido 400 veces, iluminado, además conluces led así como el camión del equipo de futbol Pueblaestacionado fuera, con la intención de ofrecerle todo el realismoposible.
Juan Carlos es ingeniero industrial, pero se especializa en lacreación de las maquetas, así como sus detalles, lo que lo hanllevado a recibir reconocimientos de diferentes institucionesculturales, deportivas y religiosas por la calidad de losmonumentos.
Los monumentos religiosos que ha reproducido son los templos dela Medalla Milagrosa, Ocotlán, Catedral, la Iglesia de LosRemedios, San Agustín así como La Concepción deChignahuapan.
“Puebla es un museo sin techo, definitivamente laarquitectura de Puebla es una pasión que me llena y conocerla mellevo a hacer las maquetas”, expresó y ahora, en 2017, se animóa realizar la réplica del remodelado estadio.
Recordó que hace 15 años realizó la primera reproducción delestadio y en una de las revisiones tuvo un accidente que destrozóla pieza lo cual lo desilusionó y dejó a un lado esta obra, paracomenzar la de Catedral.
Hasta el momento la reproducción más difícil ha sido lamaqueta a escala de la Catedral de Puebla debido a los detalles delinmueble así como las dimensiones de las cúpulas e incluso lailuminación.
A lo largo de todos estos años, Juan Carlos, con laelaboración de 150 maquetas profesionales ha sido parte dediferentes exposiciones y por lo mismo ha recibido una serie dereconocimientos por parte de diferentes autoridades.
En dificultad, después de la Catedral, la maqueta a escala delestadio es la siguiente y la remodelación representó unimportante reto, para poder mostrar la modernidad en lareproducción.
“La última la hice en dos meses, la fui haciendo a ratosporque tengo que atender otras maquetas, porque yo sabía que estoiba a reinventarme en cuanto a la profesionalización de mitrabajo”, concluyó.