Poblanos, sin los ingresos suficientes

Coneval, señalo que en 2017, los trabajadores percibieron ingresos por debajo de la línea mínima de bienestar

Maritza Mena

  · domingo 4 de noviembre de 2018

A pesar de que Puebla redujo en un año 2.5 puntos el porcentaje de la población que percibe un ingreso inferior al costo de la canasta básica alimentaria, la proporción en esta condición de carestía alcanza casi a cinco de cada 10 ciudadanos, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante el segundo trimestre de 2017, el 47.8 por ciento de los trabajadores en el estado percibió salarios por debajo de la línea mínima de bienestar; sin embargo, para el mismo periodo pero de este año fue el 45.3 por ciento.

Aún con estos avances, la entidad se encuentra entre las 10 de la república mexicana con mayor porcentaje de su población sin la capacidad de adquirir de manera íntegra la canasta básica alimentaria.

Entre abril y junio del presente, el mayor porcentaje de ciudadanos que tuvo un ingreso inferior radicó en Chiapas, con 69.1 por ciento. Siguieron Oaxaca, con 62 por ciento; Guerrero, con 60.1 por ciento; Veracruz, con 52.3 por ciento; Morelos, con 52 por ciento; Zacatecas, con 49.3 por ciento; Puebla, con 45.3 por ciento; Tlaxcala, con 45.1 por ciento; Tabasco, con 44.5 por ciento; y San Luis Potosí, con 43.8 por ciento.

De acuerdo con los últimos datos del Coneval, en Baja California Sur sólo el 16.4 por ciento de la población tiene una percepción salarial por debajo de la línea de bienestar, mientras que en Baja California es el 21.4 por ciento; 22.6 por ciento, en Nuevo León; 24.9 por ciento, en Jalisco; 25 por ciento, en Chihuahua; 25.3 por ciento, en Colima; 26.2 por ciento, en Coahuila; 26.3 por ciento, en Sinaloa; 28.2 por ciento, en Quintana Roo; y 29.3 por ciento, en Nayarit.

Por otro lado, en el estado de Puebla la evolución en el precio de la canasta básica alimentaria se ha mantenido fluctuante. El deflactado con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha tenido un aumento sostenido con algunos valles, aunque el valor máximo desde 2005 lo alcanzó durante los primeros tres meses de este año, cuando superó el umbral de los mil 400 pesos. Ya para el segundo trimestre de este año reportó una ligera disminución.

Cabe destacar que, con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el Coneval genera información para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en este, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.