Podría enrarecerse la economía en 2018, advierte sindicato VW

Carolina Vega

  · miércoles 13 de diciembre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN), la inflación y los procesos electorales seránfactores que podrían “enrarecer” la economía del paísdurante el próximo año, advirtió el secretario general delSindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz,Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), Rey DavidGarcía Avendaño.

En un mensaje dirigido mediante redes sociales a sus agremiados,el líder sindical señaló que estas circunstancias económicas ypolíticas “podrían enrarecer el ambiente” en 2018. “Sabemosque se está renegociando el Tratado de Libre Comercio con EstadosUnidos y Canadá, lo que sin duda repercutirá en la industria”,ejemplificó.

El mismo día que la planta de Volkswagen en el municipio deCuautlancingo abrió sus puertas para recibir a las familias de losempleados, García Avendaño pidió ayer a la plantilla laboralpermanecer unida frente a los desafíos del año próximo.“Mantengámonos en unidad para hacer frente a los retos delfuturo inmediato, tenemos la fortaleza de que tu sindicato estádefendiendo las plazas laborales, a lo largo de este año quetermina en ningún momento nos hemos quedado sin compañeroseventuales”, recordó.

La creación de 250 plazas de base para eventuales, que seconcretará en enero después de acordarse en la negociación deeste año, fue precisamente uno de los logros presumidos por elSitiavw en el balance anual narrado a sus agremiados. “Este año,a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cerraremos connúmeros positivos en cuanto al empleo, ahora, con lasrecontrataciones, somos más de los que iniciamos 2017”,insistió García Avendaño. “Hace muchos años que esto noocurría”.

Aunque “complejo para la industria automotriz mundial ynacional”, el año 2017 ha sido para el sindicato independientede Volkswagen de México un “parteaguas” gracias a que logróentre otros avances, subrayó su líder, el “incremento salarialmás alto en la industria automotriz nacional por encima de todaslas marcas competidoras” –de 6.5 por ciento global-, pago delfondo de ahorro y remodelación de las canchas deportivas.

Los facilitadores de nave consiguieron, ilustró GarcíaAvendaño, mejorar su salario después de hasta 12 años “sin lajusta remuneración”. “Mediante la gestión sindical, se logróque con una bolsa aproximada de 3 millones de pesos, se pagara laindemnización de los años en función, regularizando con esto laproblemática”, añadió.