/ martes 24 de julio de 2018

Podrían trabajadores de VW ir a huelga: líder sindicato

La negociación con la armadora implica pedir un aumento del 11% salarial y la contratación de 560 trabajadores eventuales

Tras reconocer que la industria automotriz a nivel mundial experimenta una contracción, el representante sindical de 9 mil 300 trabajadores de la empresa Volkswagen de México, Rey David García Avendaño, se muestra optimista ante la negociación salarial que arranca este viernes 27 de julio con las primeras pláticas con la trasnacional. Sin embargo, no descarta que la base laboral pueda usar la huelga en el supuesto de no alcanzar mejoras laborales para los agremiados.

Señaló que la mayor preocupación del sindicato es mantener los empleos que se tienen actualmente, toda vez que luego del problema internacional del DieselGate durante 2015 la empresa ubicada en el estado perdió por lo menos 300 plazas de trabajo.

La negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de este año implicará pedir un aumento del 11 por ciento sobre el salario, además de solicitar la contratación de los 560 trabajadores eventuales que a la fecha tiene la trasnacional.

Durante entrevista con este medio el líder sindical explicó que aunque este año toca revisión contractual, básicamente solo se pedirá el ajuste al salario y a las prestaciones, así como cambios administrativos de menor relevancia, pues el interés de los trabajadores es mejorar la situación salarial dado el panorama que ocurre en la industria a nivel internacional.

CONDICIONES DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NO DEBEN AFECTAR A EMPLEADOS

Luego de que el reporte trimestral de Volkswagen de México oficializó la caída de un 17.9 por ciento en las ventas en el periodo de enero a marzo de 2018, así como señaló una baja de ventas en Francia, República Checa, Turquía, Sudáfrica, Argentina, Japón e India, García Avendaño reconoció que hay condiciones “de graves a delicadas” en la industria automotriz en su conjunto.

Acerca de México dijo que factores como el alza a las tasas de interés en Estados Unidos (60 por ciento de los autos fabricados en Puebla van para dicho país y para Canadá), el aumento de precio a la gasolina, el poco interés de los jóvenes por tener auto y la preferencia por los modelos SUV (Sport Utility Vehicle o vehículo utilitario deportivo) son algunas causas que podrían implicar la baja en las ventas.

No obstante, el dirigente señaló que los trabajadores de Puebla han sorteado situaciones como las de DieselGate, que implicó la reducción de 300 plazas laborales en la línea de producción del Golf. Ello se hizo utilizando recursos, como promoción del retiro, con bonificaciones positivas para los empleados.

Por tanto, señaló que al ser un sindicato dinámico y de propuestas buscarán alternativas para no perder los logros alcanzados ni más plazas laborales.

LA HUELGA ES UN RECURSO QUE SE TIENE Y NO SE DESCARTA

El representante de los obreros de la empresa alemana reconoció que las autoridades federales y locales prefieren evitar los movimientos de huelga en el país, lo mismo que la iniciativa privada. Ello para dar un mensaje de estabilidad laboral al mundo.

Sin embargo, recordó que la huelga es un derecho de los trabajadores y un recurso que podría usarse en caso de no alcanzar un acuerdo con el patrón.

Pese a esa alternativa dijo que no se puede adelantar nada hasta las próximas semanas, cuando se tengan contraofertas de la Volkswagen a la petición del 11 por ciento de incremento que pide la base laboral.

García Avendaño avizora que la segunda mitad del 2018 será más complicada para la industria automotriz, pero insistió en que no por ello debe haber bajas expectativas respecto a la negociación.

La empresa y los trabajadores tienen como plazo el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas para llegar a un acuerdo, puesto que después de esa hora ya existirían las condiciones para que estallara una huelga.

Tras reconocer que la industria automotriz a nivel mundial experimenta una contracción, el representante sindical de 9 mil 300 trabajadores de la empresa Volkswagen de México, Rey David García Avendaño, se muestra optimista ante la negociación salarial que arranca este viernes 27 de julio con las primeras pláticas con la trasnacional. Sin embargo, no descarta que la base laboral pueda usar la huelga en el supuesto de no alcanzar mejoras laborales para los agremiados.

Señaló que la mayor preocupación del sindicato es mantener los empleos que se tienen actualmente, toda vez que luego del problema internacional del DieselGate durante 2015 la empresa ubicada en el estado perdió por lo menos 300 plazas de trabajo.

La negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de este año implicará pedir un aumento del 11 por ciento sobre el salario, además de solicitar la contratación de los 560 trabajadores eventuales que a la fecha tiene la trasnacional.

Durante entrevista con este medio el líder sindical explicó que aunque este año toca revisión contractual, básicamente solo se pedirá el ajuste al salario y a las prestaciones, así como cambios administrativos de menor relevancia, pues el interés de los trabajadores es mejorar la situación salarial dado el panorama que ocurre en la industria a nivel internacional.

CONDICIONES DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NO DEBEN AFECTAR A EMPLEADOS

Luego de que el reporte trimestral de Volkswagen de México oficializó la caída de un 17.9 por ciento en las ventas en el periodo de enero a marzo de 2018, así como señaló una baja de ventas en Francia, República Checa, Turquía, Sudáfrica, Argentina, Japón e India, García Avendaño reconoció que hay condiciones “de graves a delicadas” en la industria automotriz en su conjunto.

Acerca de México dijo que factores como el alza a las tasas de interés en Estados Unidos (60 por ciento de los autos fabricados en Puebla van para dicho país y para Canadá), el aumento de precio a la gasolina, el poco interés de los jóvenes por tener auto y la preferencia por los modelos SUV (Sport Utility Vehicle o vehículo utilitario deportivo) son algunas causas que podrían implicar la baja en las ventas.

No obstante, el dirigente señaló que los trabajadores de Puebla han sorteado situaciones como las de DieselGate, que implicó la reducción de 300 plazas laborales en la línea de producción del Golf. Ello se hizo utilizando recursos, como promoción del retiro, con bonificaciones positivas para los empleados.

Por tanto, señaló que al ser un sindicato dinámico y de propuestas buscarán alternativas para no perder los logros alcanzados ni más plazas laborales.

LA HUELGA ES UN RECURSO QUE SE TIENE Y NO SE DESCARTA

El representante de los obreros de la empresa alemana reconoció que las autoridades federales y locales prefieren evitar los movimientos de huelga en el país, lo mismo que la iniciativa privada. Ello para dar un mensaje de estabilidad laboral al mundo.

Sin embargo, recordó que la huelga es un derecho de los trabajadores y un recurso que podría usarse en caso de no alcanzar un acuerdo con el patrón.

Pese a esa alternativa dijo que no se puede adelantar nada hasta las próximas semanas, cuando se tengan contraofertas de la Volkswagen a la petición del 11 por ciento de incremento que pide la base laboral.

García Avendaño avizora que la segunda mitad del 2018 será más complicada para la industria automotriz, pero insistió en que no por ello debe haber bajas expectativas respecto a la negociación.

La empresa y los trabajadores tienen como plazo el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas para llegar a un acuerdo, puesto que después de esa hora ya existirían las condiciones para que estallara una huelga.

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