Políticas de Puebla se unen en decálogo contra la violencia de género

Dejas atrás los colores partidistas para luchar contra las agresiones a mujeres

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 8 de marzo de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo féminas de diversos partidos políticos como Rocío García Olmedo, Martha Tagle, Genoveva Huerta, Roxana Luna y Lucero Saldaña presentaron un decálogo con 10 propuestas de todas las fuerzas políticas para frenar la violencia de género, mismo que harán llegar a los tres poderes del estado.

En conferencia de prensa, la priista Rocío García sostuvo que la realidad adversa por la que atraviesan las mujeres obliga a hacer un solo frente y por eso convocaron a todos los partidos políticos, sin embargo, dos de ellos decidieron no sumarse: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Lo lamentamos porque históricamente las causas de las mujeres han sumado a todas las fuerzas políticas de nuestro estado, por encima de protagonismos, de colores e ideologías, sumando voces, justamente haciendo un solo frente”, dijo.

A un día del paro nacional denominado #ElNueveNingunaSeMueve, García Olmedo destacó que es imprescindible unir voces a las miles que denuncian su repudio a la ola de violencia agudizada en el estado de Puebla.

El propósito de entregar el documento al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial es para que las propuestas sean atendidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, que garanticen el derecho a vivir libres y seguras, por lo cual las mujeres políticas poblanas levantan la voz como lo han hecho feministas, académicas, investigadoras y lideresas.

Otras mujeres que respaldaron el decálogo son Sandra Montalvo Domínguez, lideresa estatal del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), y Norma Nájera Garita del Partido Encuentro Social (PES) y regidora del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

El documento propone, entre otros puntos, instaurar un observatorio estatal de medios de comunicación con mujeres de este sector con perspectiva de género que permita vigilar el uso de un lenguaje incluyente, así como la difusión de imágenes de hechos delictivos contra mujeres; cumplir con la creación de refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata en cada una de las 22 regiones del estado.

Promover la derogación de toda disposición normativa que las discrimine impulsando la regulación y sanciones a quienes difundan imágenes y revictimicen a las mujeres, armonizar la normativa estatal con la federal y acabar con delitos de violencia de género.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE