La respuesta a la marginación económica de los pueblos históricamente rezagados nunca serán las políticas paternalistas, pues lo verdaderamente necesario es guiar a la población a ser prósperos a largo plazo, afirmó el emprendedor argentino, conocido por crear la Fundación Internacional de Líderes, Leandro Viotto Romano.
Durante su participación en el primer día del Festival Internacional de las Ideas 2024, que se realiza este día en el Auditorio Metropolitano de Puebla, Viotto Romano dio a conocer su percepción sobre el fracaso de las políticas paternalistas en todo el mundo.
El joven empresario expuso que la pobreza a nivel global es síntoma de la falta de políticas públicas encaminadas a la capacitación de las personas para mejorar su situación económica. Afirmó que para muchos gobernantes es más sencillo otorgar dádivas temporales que técnicas a largo plazo.
Viotto Romano hizo hincapié en que el Estado “no debe actuar como padre sustituto ni nodriza”, pues su función en realidad es potencializar el talento y promover el esfuerzo y sacrificio de sus ciudadanos.
Añadió que los gobiernos deben generar entornos de oportunidades para toda su población. Para lograrlo, expuso que es necesario facilitar las herramientas, pero nunca “regalar” los recursos, pues estos se convierten en dádivas temporales.
Enfatizó que el discurso populista de arrebatar los recursos a las personas que poseen la mayor riqueza, esto con la finalidad de “dárselos” a los más pobres, es una percepción incorrecta que, además, vulnera la democracia.
Viotto Romano hizo hincapié en que las políticas públicas paternalistas hacen que la población se vuelva dependiente de las autoridades, por lo que se merma su posibilidad de progresar.
Sin embargo, consideró que esta cualidad es capitalizada electoralmente por los políticos, quienes promueven la idea de que, al llegar al poder, serán ellos quienes repartan la riqueza que, en primer lugar, ni siquiera les pertenece, afirmó.
En ese tenor, el joven emprendedor afirmó que en la actualidad el mayor acto revolucionario es emprender y generar riqueza de forma individual, es decir, sin las dádivas gubernamentales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Recursos globales son mal administrados
Posteriormente, el escritor del libro Superabundancia, Marian L. Tupy, compartió en su presentación que los recursos en todo el mundo son suficientes para abastecer a toda la población, sin embargo, existen muchas limitantes al mercado que le impiden garantizar la suficiencia.
Afirmó que, en comparación con 1980, los precios de los principales productos a nivel global descendieron su precio en 72 por ciento. Esta situación aumentó 3.52 por ciento la capacidad individual de abundancia en todo el planeta.
Pese a ello, afirmó que no todas las personas en el mundo tienen acceso a los principales recursos, pese a que los mismos se producen de forma exponencial.
Finalmente, señaló que debe generarse un cambio de paradigma en los mercados, esto con la finalidad de que los recursos lleguen a todos los rincones del planeta.
Entre sus principales propuestas destacó incrementar la eficacia y valor de los productos, así como darle nuevos usos a los productos ya existentes.