Pone en duda auditor del PREP software utilizado en jornada electoral en Puebla

Cuestiona que programa auditado pudo no haberse ocupado para el registro de votos, señala

Víctor Hugo Juárez

  · lunes 2 de julio de 2018

Foto: pixabay.com

La Universidad Autónoma Metropolitana que auditó el software del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Puebla no garantizó que el sistema que utilizó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la jornada electoral para capturar las actas de casilla sea el mismo que la universidad auditó en meses anteriores y que resultó bien evaluada.

Así lo asentó en el reporte ejecutivo de la auditoría realizada al PREP, en el que si bien reconoció altos niveles de seguridad y confiabilidad del software, no dio garantía de que este sistema fuera el mismo que se usara el día de la elección para registrar los votos, pues explica que no tuvo acceso a información necesaria para confirmarlo.

“La validación con respecto a que el software auditado y el software utilizado durante la jornada electoral sean el mismo, no puede asegurarse plenamente, ya que no pudo atestiguarse el proceso de encriptación de programas fuente y de los respectivos programas ejecutables”, indica el resumen.

Este no fue el único rubro en el que los auditores evitaron pronunciarse por falta de información, pues dijo que no tiene elementos para garantizar el funcionamiento respecto a vulnerabilidades internas, aunque reconoció pocas vulnerabilidades a partir de su información pública.

“El sistema informático tiene muy pocas vulnerabilidades a partir de su información pública, sin embargo, el Ente auditor no cuenta con elementos para pronunciarse respecto a vulnerabilidades internas”.

Como parte de las conclusiones, también se reconoció que la funcionalidad del sistema informático es la adecuada y cumple con las especificaciones.

Desde que se puso en marcha el PREP, el representante del PT ante el IEE, José Juan Espinosa Torres, puso en duda su correcto funcionamiento y acusó la posibilidad de un “fraude electoral” en la elección por la gubernatura, pues señaló que la captura y publicación de la información se realizó más lentamente que en los otros ocho estados donde también hubo elección para renovar el gobierno del estado.