/ miércoles 30 de junio de 2021

Por 10 años cancelarán licencia a quien participe en arrancones

La iniciativa de ley fue presentada y aprobada luego de que Yamil Gómez, conductor de un Mercedes Benz atropelló y mató al estudiante Juan Carlos Medel en la Vía Atlixcáyotl

Con 39 votos a favor, el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla para cancelar por diez años la licencia a quien participe en arrancones.

A propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, los diputados aprobaron la iniciativa que adiciona el artículo 51 Bis a la Ley de Vialidad para quedar como sigue:

“Artículo 51 Bis. En los casos a que se refiere la fracción XXXVII del artículo 19, se impondrá a los conductores de vehículos de propulsión mecánica además de las sanciones señaladas en el artículo anterior, la cancelación de licencia para conducir, sin que se pueda expedir una nueva en una temporalidad de diez años, considerando el modo, tiempo y lugar en que se cometió la infracción, así como las condiciones y circunstancias, independientemente de las demás sanciones que por el hecho se pudieran generar”.

Con esta reforma, la Secretaría de Movilidad y Transporte y de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado se coordinarán para mantener un banco de datos que contenga la información de los sujetos sancionados y la temporalidad en los supuestos establecidos, información que deberá ser consultada por la autoridad en la tramitación de las licencias.

La fracción XXXVII del artículo 19 menciona que los conductores de vehículos tienen prohibido establecer cualquier tipo de competencia de velocidad. El artículo 51 señala que las autoridades viales impondrán una multa que deberán determinar en los términos del tabulador que se establezca en el Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado.

En la discusión del dictamen, el diputado Jonathan Collantes Cabañas dijo que en diferentes días de la semana y por la noche, integrantes de clubes de autos y motos deportivos recorren a gran velocidad la zona metropolitana de Puebla, haciéndolo en muchos casos sin placas para no ser detectados por las cámaras de seguridad pública ni por las fotomultas. Aseguró que los pilotos de estas unidades gustan de hacer arrancones en la Vía Atlixcáyotl, Municipio Libre, Circuito Juan Pablo II, Esteban de Antuñano, Hermanos Serdán, Forjadores y Periférico Ecológico, entre otras vialidades.

La iniciativa fue presentada luego de que en noviembre de 2020, Yamil Gómez Aguirre, conductor de un Mercedes Benz atropelló y mató al estudiante Juan Carlos Medel Villa en la Vía Atlixcáyotl. El presunto responsable se encuentra prófugo de la justicia.

Con 39 votos a favor, el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla para cancelar por diez años la licencia a quien participe en arrancones.

A propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, los diputados aprobaron la iniciativa que adiciona el artículo 51 Bis a la Ley de Vialidad para quedar como sigue:

“Artículo 51 Bis. En los casos a que se refiere la fracción XXXVII del artículo 19, se impondrá a los conductores de vehículos de propulsión mecánica además de las sanciones señaladas en el artículo anterior, la cancelación de licencia para conducir, sin que se pueda expedir una nueva en una temporalidad de diez años, considerando el modo, tiempo y lugar en que se cometió la infracción, así como las condiciones y circunstancias, independientemente de las demás sanciones que por el hecho se pudieran generar”.

Con esta reforma, la Secretaría de Movilidad y Transporte y de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado se coordinarán para mantener un banco de datos que contenga la información de los sujetos sancionados y la temporalidad en los supuestos establecidos, información que deberá ser consultada por la autoridad en la tramitación de las licencias.

La fracción XXXVII del artículo 19 menciona que los conductores de vehículos tienen prohibido establecer cualquier tipo de competencia de velocidad. El artículo 51 señala que las autoridades viales impondrán una multa que deberán determinar en los términos del tabulador que se establezca en el Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado.

En la discusión del dictamen, el diputado Jonathan Collantes Cabañas dijo que en diferentes días de la semana y por la noche, integrantes de clubes de autos y motos deportivos recorren a gran velocidad la zona metropolitana de Puebla, haciéndolo en muchos casos sin placas para no ser detectados por las cámaras de seguridad pública ni por las fotomultas. Aseguró que los pilotos de estas unidades gustan de hacer arrancones en la Vía Atlixcáyotl, Municipio Libre, Circuito Juan Pablo II, Esteban de Antuñano, Hermanos Serdán, Forjadores y Periférico Ecológico, entre otras vialidades.

La iniciativa fue presentada luego de que en noviembre de 2020, Yamil Gómez Aguirre, conductor de un Mercedes Benz atropelló y mató al estudiante Juan Carlos Medel Villa en la Vía Atlixcáyotl. El presunto responsable se encuentra prófugo de la justicia.

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