/ lunes 22 de marzo de 2021

Por esta razón es importante que estudiantes regresen a las aulas: especialista

“Tenemos nosotros ya previstas una serie de actividades intensivas para reforzar la formación práctica", afirma director de la Facultad de Medicina de la UPAEP

Si bien todas las carreras universitarias requieren de la práctica presencial, el contacto físico y la observación directa para favorecer el aprendizaje, a las del área de la salud el Covid-19 les ha hecho buscar la manera de suplirlas con mecanismos virtuales, sin embargo, esto no es suficiente cuando por lo que se ve es la salud de un ser humano.

En entrevista para El Sol de Puebla, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Víctor Manuel Caballero Solano enfatizó la importancia de un regreso no sólo a las aulas, sino al lugar donde los médicos del mañana estarán: las clínicas y hospitales, puesto que es ahí, donde aprenderán al observar e interactuar directamente con los pacientes.

“No sólo a las aulas, sino que regresemos a la práctica química, de hecho, un estudiante de medicina de cualquier facultad necesita el contacto con personas, las médicas y los médicos aprendemos cuando observamos cuando otros médicos actúan, cuando interactuamos directamente con el ser humano”, compartió.

Derivado del nuevo coronavirus, añadió que por el momento la tecnología ha sido parte de las cátedras, ya que “de alguna forma simula lo que pudiera ser una práctica presencial”, sin embargo, lo conveniente para un profesional de la salud son las prácticas clínicas, mismas por las que deseó un pronto regreso.

Entre estas estrategias, manifestó que tienen más de 500 grupos abiertos en plataformas virtuales desarrolladas por la institución y los profesores han grabado parte de las lecciones de práctica para que los alumnos observen como en los laboratorios.

Asimismo, expresó que tienen videos expedidos por la Asociación Mexicana del Corazón, del área de Traumatología y Ortopedia, sitios web e intranet con más material audiovisual y documental, tableros de discusión y evaluaciones virtuales en tiempo real.

“Hoy es la única alternativa que tenemos por seguridad de los alumnos, de sus familias y de respetar las políticas públicas entorno a la sana distancia, sin embargo, si esto no fuera así, pues por supuesto que la observación indudablemente es buscar en actividades prácticas presenciales así es como se aprende la medicina”, notificó.

El doctor Caballero Solano, aseguró que a partir del quinto semestre la mitad de la carrera de un médico es de práctica, de la cual, al menos un 30 o 40 por ciento los ocupa al día y aumenta conforme se va avanzando hacia los siguientes y últimos semestres.

“La mitad de la carrera, a partir del quinto semestre los alumnos inician actividades clínicas, no todo el día, pero si probablemente una tercera o cuarta parte del día de su horario, hablando entre el 30 y 40 por ciento de su actividad académica es práctica”, dijo.

Para evitar posibles complicaciones en el desempeño de los próximos médicos, el director adelantó que implementarán estrategias de reforzamiento de conocimiento al volver a las clases presenciales, mismo que necesitará del esfuerzo no sólo de los docentes, sino de los alumnos, los cuales consistirán en clases extra después de las actividades escolares e incluso, en fines de semana.

“Tenemos nosotros ya previsto una serie de actividades intensivas que ahora que volvamos para reforzar la formación práctica, lo tenemos previsto, claro significará un esfuerzo adicional de profesores y de alumnos y de toda la academia para recuperar todo esto que hemos estado llevando a cabo, ya hay un plan”, anticipó.

Si bien todas las carreras universitarias requieren de la práctica presencial, el contacto físico y la observación directa para favorecer el aprendizaje, a las del área de la salud el Covid-19 les ha hecho buscar la manera de suplirlas con mecanismos virtuales, sin embargo, esto no es suficiente cuando por lo que se ve es la salud de un ser humano.

En entrevista para El Sol de Puebla, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Víctor Manuel Caballero Solano enfatizó la importancia de un regreso no sólo a las aulas, sino al lugar donde los médicos del mañana estarán: las clínicas y hospitales, puesto que es ahí, donde aprenderán al observar e interactuar directamente con los pacientes.

“No sólo a las aulas, sino que regresemos a la práctica química, de hecho, un estudiante de medicina de cualquier facultad necesita el contacto con personas, las médicas y los médicos aprendemos cuando observamos cuando otros médicos actúan, cuando interactuamos directamente con el ser humano”, compartió.

Derivado del nuevo coronavirus, añadió que por el momento la tecnología ha sido parte de las cátedras, ya que “de alguna forma simula lo que pudiera ser una práctica presencial”, sin embargo, lo conveniente para un profesional de la salud son las prácticas clínicas, mismas por las que deseó un pronto regreso.

Entre estas estrategias, manifestó que tienen más de 500 grupos abiertos en plataformas virtuales desarrolladas por la institución y los profesores han grabado parte de las lecciones de práctica para que los alumnos observen como en los laboratorios.

Asimismo, expresó que tienen videos expedidos por la Asociación Mexicana del Corazón, del área de Traumatología y Ortopedia, sitios web e intranet con más material audiovisual y documental, tableros de discusión y evaluaciones virtuales en tiempo real.

“Hoy es la única alternativa que tenemos por seguridad de los alumnos, de sus familias y de respetar las políticas públicas entorno a la sana distancia, sin embargo, si esto no fuera así, pues por supuesto que la observación indudablemente es buscar en actividades prácticas presenciales así es como se aprende la medicina”, notificó.

El doctor Caballero Solano, aseguró que a partir del quinto semestre la mitad de la carrera de un médico es de práctica, de la cual, al menos un 30 o 40 por ciento los ocupa al día y aumenta conforme se va avanzando hacia los siguientes y últimos semestres.

“La mitad de la carrera, a partir del quinto semestre los alumnos inician actividades clínicas, no todo el día, pero si probablemente una tercera o cuarta parte del día de su horario, hablando entre el 30 y 40 por ciento de su actividad académica es práctica”, dijo.

Para evitar posibles complicaciones en el desempeño de los próximos médicos, el director adelantó que implementarán estrategias de reforzamiento de conocimiento al volver a las clases presenciales, mismo que necesitará del esfuerzo no sólo de los docentes, sino de los alumnos, los cuales consistirán en clases extra después de las actividades escolares e incluso, en fines de semana.

“Tenemos nosotros ya previsto una serie de actividades intensivas que ahora que volvamos para reforzar la formación práctica, lo tenemos previsto, claro significará un esfuerzo adicional de profesores y de alumnos y de toda la academia para recuperar todo esto que hemos estado llevando a cabo, ya hay un plan”, anticipó.

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