/ martes 23 de febrero de 2021

Por falta de docentes bilingües, bajo rendimiento de niños nahuas y totonacos en Puebla

Se envían maestros sin preparación para atender a los estudiantes que sólo hablan una lengua, señala profesor

Por falta de escuelas bilingües, así como maestros sin preparación para atender alumnos que hablan alguna lengua indígena, se considera que los niños nahuas y totonacos del estado tienen bajo rendimiento escolar.

A pesar de que existen programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conservar las lenguas y tradiciones indígenas del país, estos no son aplicados correctamente al no haber maestros especialistas, o por lo menos, bilingües, así lo mencionó Martín Tonalmeyotl, maestro nahua de nivel primaria en Puebla.

En entrevista con El Sol de Puebla, comentó que los maestros en escuelas ubicadas en localidades indígenas del estado “tachan” a los estudiantes nahuas y totonacos como “estudiantes de bajo conocimiento”, debido a que encuentran dificultades para entender lo que se les enseña en castellano.

Por otra parte, se envían maestros sin preparación para atender a los estudiantes que sólo hablan una lengua, a la vez que estos dejan de lado a los alumnos cuando no pueden hablar y escribir en español, por lo que pueden tener calificaciones más bajas.

Martín Tonalmeyotl, declaró que uno de los programas implementados por la Secretaría de Educación fue usar de dos a cuatro a la semana para enseñar la lengua indígena, pero las escuelas las ocuparon para asesorar a los niños en matemáticas con la intención de aumentar su calificación a nivel nacional.

De acuerdo con el maestro nahua, “sí hay programas para conservar la lengua materna, pero son igual que las leyes (…) ahí están, pero no se aplican, no se cumplen”, ello se debe a que los docentes que llegan a las comunidades no son los indicados para atender las necesidades lingüísticas de los niños.

Además, explica que en Zapotitlán de Méndez tiene una de las escuelas bilingües del estado inaugurado hace sólo seis años; sin embargo, únicamente 10 por ciento de los hablantes totonacos se inscribe a la primaria debido al estigma que se tiene de la lengua.

Por falta de escuelas bilingües, así como maestros sin preparación para atender alumnos que hablan alguna lengua indígena, se considera que los niños nahuas y totonacos del estado tienen bajo rendimiento escolar.

A pesar de que existen programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conservar las lenguas y tradiciones indígenas del país, estos no son aplicados correctamente al no haber maestros especialistas, o por lo menos, bilingües, así lo mencionó Martín Tonalmeyotl, maestro nahua de nivel primaria en Puebla.

En entrevista con El Sol de Puebla, comentó que los maestros en escuelas ubicadas en localidades indígenas del estado “tachan” a los estudiantes nahuas y totonacos como “estudiantes de bajo conocimiento”, debido a que encuentran dificultades para entender lo que se les enseña en castellano.

Por otra parte, se envían maestros sin preparación para atender a los estudiantes que sólo hablan una lengua, a la vez que estos dejan de lado a los alumnos cuando no pueden hablar y escribir en español, por lo que pueden tener calificaciones más bajas.

Martín Tonalmeyotl, declaró que uno de los programas implementados por la Secretaría de Educación fue usar de dos a cuatro a la semana para enseñar la lengua indígena, pero las escuelas las ocuparon para asesorar a los niños en matemáticas con la intención de aumentar su calificación a nivel nacional.

De acuerdo con el maestro nahua, “sí hay programas para conservar la lengua materna, pero son igual que las leyes (…) ahí están, pero no se aplican, no se cumplen”, ello se debe a que los docentes que llegan a las comunidades no son los indicados para atender las necesidades lingüísticas de los niños.

Además, explica que en Zapotitlán de Méndez tiene una de las escuelas bilingües del estado inaugurado hace sólo seis años; sin embargo, únicamente 10 por ciento de los hablantes totonacos se inscribe a la primaria debido al estigma que se tiene de la lengua.

Local

Eduardo Rivera pedirá 14.8 mdp como "apoyo financiero" para cerrar el año

El préstamo será solicitado ante la la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal

Local

En este lugar podrás visitar la tumba de Javier López Díaz para despedirte

La familia del “Rey del raiting” dio a conocer el sitio donde sus restos descansan, para que la gente pueda acudir a darle el último adiós

Turismo

Conoce el nuevo centro comercial que llega a Puebla, ¿podrá superar a la competencia?

La plaza será abierta en diferentes etapas y se planea que su primera apertura sea para septiembre del 2022

Gossip

Flow Fest 2021: conoce los horarios del festival y arma tu agenda

Según los horarios del festival, la fiesta de perreo terminará hasta las 02:00 horas de la madrugada del domingo

Literatura

Guadalajara refrendará ser la Capital Mundial del Libro con la FIL 35

Con esta edición, la FIL refrenda su importancia y el impacto que ha tenido a nivel mundial

Local

No habrá resguardo de objetos personales durante el Sorteo del Servicio Militar

El sorteo se efectuará este domingo 28 de noviembre, a las 9:00 horas, en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza

Literatura

OEM, presente en la 35 edición de la FIL

La OEM estará con toda su fuerza editorial de sus 47 periódicos, 43 sitios web y 24 estaciones de radio

Doble Vía

Piñata en homenaje a Octavio Ocaña causa polémica en redes

Los creadores señalaron que no subieron antes el homenaje ante un bloqueo en sus redes sociales