Por falta de escuelas bilingües, así como maestros sin preparación para atender alumnos que hablan alguna lengua indígena, se considera que los niños nahuas y totonacos del estado tienen bajo rendimiento escolar.
A pesar de que existen programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conservar las lenguas y tradiciones indígenas del país, estos no son aplicados correctamente al no haber maestros especialistas, o por lo menos, bilingües, así lo mencionó Martín Tonalmeyotl, maestro nahua de nivel primaria en Puebla.
En entrevista con El Sol de Puebla, comentó que los maestros en escuelas ubicadas en localidades indígenas del estado “tachan” a los estudiantes nahuas y totonacos como “estudiantes de bajo conocimiento”, debido a que encuentran dificultades para entender lo que se les enseña en castellano.
Por otra parte, se envían maestros sin preparación para atender a los estudiantes que sólo hablan una lengua, a la vez que estos dejan de lado a los alumnos cuando no pueden hablar y escribir en español, por lo que pueden tener calificaciones más bajas.
Martín Tonalmeyotl, declaró que uno de los programas implementados por la Secretaría de Educación fue usar de dos a cuatro a la semana para enseñar la lengua indígena, pero las escuelas las ocuparon para asesorar a los niños en matemáticas con la intención de aumentar su calificación a nivel nacional.
De acuerdo con el maestro nahua, “sí hay programas para conservar la lengua materna, pero son igual que las leyes (…) ahí están, pero no se aplican, no se cumplen”, ello se debe a que los docentes que llegan a las comunidades no son los indicados para atender las necesidades lingüísticas de los niños.
Además, explica que en Zapotitlán de Méndez tiene una de las escuelas bilingües del estado inaugurado hace sólo seis años; sin embargo, únicamente 10 por ciento de los hablantes totonacos se inscribe a la primaria debido al estigma que se tiene de la lengua.